Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 7)

Nvidia GeForce 6 Series

Entre funcionar ruidosamente (al principio) y luchar por mantenerse competitiva con las series 9800 de ATI, la arquitectura de la GeForce 5 fue algo así como una anomalía, una que fue redimida con el lanzamiento de las series GeForce 6. GeForce 6 introdujo el soporte al Shader Model 3.0, tecnología PureVideo de Nvidia, y soporte multitarjeta con SLI.

Comparando planos, GeForce 6 consistía de un mayor dispositivo, casi dos veces el número de transistores, un ratio de relleno de píxeles cerca de tres veces el de la GeForce 5, y un incremento de cuatro veces más en flujos de procesamientos de píxeles (dieciséis en total). Más tarde Nvidia comercializaría sus GeForce 6 Series en formato PCI-E.

Una tarjeta que fue popular entre los overclockers fue la 6800 original, a veces referida como la 6800nu (Non Ultra). Estas tarjetas fueron construidas con exactamente el mismo chip que la 6800GT y Ultra, sin embarto cuatro de sus dieciséis flujos de procesamiento venían desactivados. En algunos casos, estos flujos eran realmente defectuosos, pero los overclockers descubrieron rápidamente que este no era siempre el caso, Utilizando un programa de overclocking llamado RivaTuner, era posible el desbloquear los flujos durmientes, transformando una sencilla 6800 en una funcionalmente más rápida (y cara) 6800GT. Y era un mod de bajo riesgo, además – si la tarjeta mostraba artefactos en la imagen después de aplicar el mod software, la configuración original podía ser fácilmente restaurada.

geforce_6600

Modelo: GeForce 6600
Fecha de lanzamiento: 2004
Interfaz: AGP/PCI-E
Tipo de Shader: 3.0
Versión de DirectX: 9
Proceso de fabricación: 0.11 micras
Velocidad del núcleo: 300MHz
Velocidad de la memoria: 500MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 146 millones

geforce_6800

Modelo: GeForce 6800
Fecha de lanzamiento: 2004
Interfaz: PCI-E
Tipo de Shader: 3.0
Versión de DirectX: 9
Proceso de fabricación: 0.13 micras
Velocidad del núcleo: 325MHz
Velocidad de la memoria: 600MHz
Ancho del bus de memoria: 256 bits
Transistores: 222 millones

geforce_6800_ultra_extreme

Modelo: GeForce 6800 Ultra Extreme
Fecha de lanzamiento: 2004
Interfaz: PCI-E
Tipo de Shader: 3.0
Versión de DirectX: 9
Proceso de fabricación: 0.13 micras
Velocidad del núcleo: 450MHz
Velocidad de la memoria: 1200MHz
Ancho del bus de memoria: 256 bits
Transistores: 222 millones

XGI / Trident XG40

Cuando XGI Technology anunció su linea Volaria de tarjetas de vídeo en Septiembre de 2003, nadie sabía que esperar. De hecho, apenas nadie había oido algo de XGI, que había emergido como una nueva división de gráficos hacía sólo cuatro meses. Pero XGI no era exactamente un novato. XGI, o eXtreme Graphics Innovation (¿Veis lo que hicieron ahí?), había existido previamente como la división de productos multimedia de Silicon integrated Systems (SiS). No mucho después de que XGI se ramificara bajo su propio nombre, la compañía adquirió la división de gráficos portables de Trident, la cual era responsable de desarrollar un pequeño puñado de tarjetas Volari.

En el extremo más alto del espectro de Volari se asentaba el chipset XG40, que proveyó la base para la Volari V8 Ultra y la Volari Duo V8 Ultra. La V8 Ultra utilizó un procesador de manufactura a 0.13 micras, llevaba noventa millones de transistores, y cumplía con el vasto conjunto de características de DirectX 9. Incluso más impresionante, al menos para los estándares de hoy día, la Duo añadió una segunda GPU a la mezcla. Compartía la misma velocidad de 350MHz y los dieciséis flujos de procesos de renderizado que su descendencia de GPU única, y era idéntica en todos los aspectos, salvo la GPU extra.

Lamentablemente, las revisiones de la Volari 8 Ultra/Duo citaron drivers imperfectos y una pobre calidad de imagen en un intento de hacer la(s) tarjeta(s) más rápida(s).

volari_v8_ultra

Modelo: Volari V8 Ultra
Fecha de lanzamiento: 2004
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: 2.0
Versión de DirectX: 9
Proceso de fabricación: 0.13 micras
Velocidad del núcleo: 300MHz
Velocidad de la memoria: 300MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 80 millones

volari_v8_duo

Modelo: Volari V8 Duo
Fecha de lanzamiento: 2004
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: 2.0
Versión de DirectX: 9
Proceso de fabricación: 0.13 micras
Velocidad del núcleo: 350MHz
Velocidad de la memoria: 350MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 80 millones

Deja un comentario