Alcatel One Touch Scribe HD, análisis a fondo

Alcatel One Touch Scribe HD

Alcatel One Touch Scribe HD

Parece mentira que el terminal que traemos hoy para su análisis sea el sucesor (después de una larga familia) de aquel que inaunguró practicamente la telefónia móvil GSM allá por los años 90. El Alcatel Onte Touch Easy, un antecesor con mucho exito entre los jovenes de aquella época por su bajo precio y robustez.

Pues hoy tenemos aquí al que sería el tataratatara…….nieto de aquel exitazo de la marca francesa, el Alcatel One Touch Scribe HD. Aunque mucho ha cambiado la vida desde aquel momento, básicamente lo único que tienen en común es el nombre,¡ni siquiera el mercado en el que será lanzado el Alcatel será Francia siendo Alcatel una marca francesa!

Diseño

Lo primero que hay que destacar del Alcatel One Touch Scribe HD es que casi no es un smartphone, pero casi tampoco es un tablet. Es decir nos encontramos ante esos dispositivos que no son ni lo uno ni lo otro, lo que se viene llamando ultimamente un phablet. Además el Alcatel One Touch Scribe HD está pensado para ser usado con un pen, al estilo del S-Pen del Samsung Galaxy Note  o Samsung Galaxy Note II. Eso sí, la pantalla será algo más pequeña, pues se queda en solo 5 pulgadas.

Alcatel One Touch Scribe HD

Alcatel One Touch Scribe HD

Lo primero que vemos en cuanto a diseño es que el frontal queda completamente limpio y solo destaca por encima de todo lo demás la pantalla de 5 pulgadas y una pequeña ranura horizontal en la parte superior que sirve de salida al sonido del auricular de llamadas y, eso sí todo enmarcado con una fina línea de metal cromado teniendo el conjunto todas las esquinas redondeadas ligeramente. El diseño frontal del Alcatel One Touch Scribe HD nos recuerda ligermente al del Nexus 4. No obstante, muchos teléfonos actuales pueden presentar estos mismo rasgos en su parte frontal sin que eso sea llamativo.

La parte trasera está realizado en plástico brillante que, si bien no es de una extrema calidad, da una buena sensáción de solidez una vez se tiene entre las manos a pesar de su delgadez (8,9mm), aunque no es ni de lejos de los más delgados del mercado. La parte trasera presenta una pequeña curvatura que hace mucho más cómodo sostenerlo en las manos sin ningún problema. Lo que al principio parece una desventaje con respecto al Samsung Galaxy Note II, la pantalla de solo 5 pulgadas, en este caso se presenta como una ventaja. Ya que si las manos del usuario no son anormalmente pequeñas el Alcatel One Touch Scribe HD se podrá usar con una sola mano pudiendo alcanzar practicamente casi cualquier zona de la pantalla con el dedo Esto implicará que después critiquemos el uso del pen.

Alcatel One Touch Scribe HD

Alcatel One Touch Scribe HD

Volviendo a la parte trasera del telefono con su terminado brillante nos encontramos el nombre de la serie del modelo (OneTouch) más abajo aparece el logotipo de la marca, para dejar la parte superior de la trasera para la cámara principal y el flash LED que le acompaña. Aunque pueda parecer que la trasera del teléfono queda excesivamente recargada con tanto logotipo no nos da esa impresión. Primero porque el tamaño de estos logos no es demasiado grande y segundo porque el color en el que está impreso es un gris plateado muy apagado o en su defecto un color muy poco llamativo. También en la tapa trasera se encuentra la salida de sonido del altavoz principal abajo a la izquierda de manera muy discreta pues es una simple microperforación en la propia tapa.

En la parte superior nos encontramos con el botón de encendido/apagado y la conexión minijack de 3,5 mm para auriculares. En el lado derecho nos encontramos con la ranura para las tarjetas microSD justo debajo del control de volumen. Esta ranura está tapada con una típica tapa para su proyección. Al lado contrario nos encontramos con la ranura para la microSIM también protegida mediante una pequeña tapa.

Como vemos el Alcatel One Touch Scribe HD está disponible en color amarillo, rojo, blanco y negro.

Alcatel One Touch Screibe HD. MicroSD

Alcatel One Touch Screibe HD. MicroSD

Hardware

Las dimensiones que presenta el Alcaltel One Touch Scribe HD son 144x75x85mm y un peso de 138 gramos. La pantalla que presenta el Alcatel One Touch Scribe HD es de 5 pulgadas, con una resolución 1280×720, y fabricada en tecnología IPS-HD con sus consabidas ventajas e inconvenientes en cuanto a lo real de los colores y contraste respectivamente.

El procesador es un quad-core a 1.2 MHz (MediaTek 6589) con 1 GB de memoria RAM. Al parecer el Alcatel One Touch Scribe HD ha sido diseñado para minimizar el excesivo calor que se presenta en otros modelos con cuatro núcleos. Aunque a esto también pensamos que influye no tanto el diseño como la menor frecuencia de trabajo del procesador (1,2 MHz frete a 1,5 MHz o 1,7 MHz de sus rivales).

En cuanto al almacenamiento interno posee sólo 4GB, eso sí ampliable a 32GB mediante tarjeta microSD, aunque de los 4GB de memoria interna solo estará disponible para el usuario 2GB. Posee todo tipo de conexiones, Bluetooth 4,0 con A2DP, MicroUSB, WiFi, WiFi Direct y Wifi Display y presenta todas las conexiones conocidas a datos móviles excepto LTE. Una característica que cada vez más smartphones abandonas en favor de la radio en streaming es la radio FM.

Las cámaras que presenta el Alcaltel One Touch Scribe HD son de calidad media dentro del segmenteo. En cuanto a la principal nos encontramos con una cámara de 8 Mpx con autofocus y flash LED,el software que ha incorporado Alcatel en esta esta cámara difiere un poco de la que monta Android por defecto ya que posee detección de rostros y de sonrisa y facilita un poco el acceso a las distintas configuraciones y parámetros de la cámara. Es capaz de grabar vídeo a 1080p y a 30fps. En cuanto a la segunda cámara nos encontramos con una cámara que sirve para algo más que para las videollamadas pues posee una resolución de 1,3 Mpx lo cual le permite grabar vídeo a 720p como a la principal.

Alcatel One Touch Screibe HD. Pen

Alcatel One Touch Screibe HD. Pen

Junto con el smartpone se distribuye un Pen capacitativo para poder usarlo en la pantalla del Alcatel One Touch Scribe HD, de ahí que al principio del artículo hablasemos de rival para los Note de Samsung y lo calificamos de phablet. Lo primero a destacar sobre este Pen es que lo vemos innecesario, ya que hablamos de un smartphone de solo 5 pulgadas y como hemos dicho muy abarcable con una sola mano. Lo segundo es que es un pen demasiado grande y aparatoso y por último el mismo pen en su lado opuesto a la punta capacitativa posee un bolígrafo normal lo que hace que sea feo. Desde nuestro punto de vista lo vemos innecesario, al final acabará abandonado en un cajón si darle uso alguno.

Alcatel One Touch Screibe HD. Pen

Alcatel One Touch Screibe HD. Pen

Decir por último que habrá una versión denominada Alcatel One Touch Scribe HD D que tendrá la posibilidad de incorporar una doble tarjeta SIM.

Software

La versión de Software con la que se presenta el Alcatel One Touch Scribe HD es Android Jelly Beam en su versión 4.1.2, es decir la última si exceptuamos las que disponen los dispositivos Nexus (4.2.1). En cuanto al rendimiento del conjunto en cuanto al sistema operativo hemos estado navegando por las distintas pantallas del sistema operativo y por varias aplicaciones típicas y no hemos notado el más mínimo lag en el smartphone. Esto es es parte gracias al quad-core que incorpora el Alcatel One Touch Scribe HD. En cuanto al teclado que incorpora es el mismo de serie que trae Android 4.1.2.

Aunque teniendo la pantalla que presenta el Alcatel One Touch Scribe HD es de suponer que la reprodcción de vídeo en HD debe ser una gozada. Pues no, nada más lejos de la realidad. Al vídeo reproducido le falta la nitidez y fluidez que hemos observado en dispostitvos de similares características.

Conclusiones

La sensación que nos deja el Alcatel One Touch Scribe HD es una sensación agri-dulce. Parece un dispositivo que se ha quedado a medio camino para convertirse en un gran dispositivo o cuando menos decente dispositivo.

La falta de memoría interna de almacenamiento que lo colocan a la altura de dispositivos de acceso a Android como el Orange Daytona. La pobre reproducción de vídeo HD a pesar de la flamante y gran pantalla y el innecesario Pen introducido, creemos más por moda que por utilidad, es lo que dejan al dispositivo en ese punto y que no llegue a ser un gran terminal.

Sin embargo, lo que sí nos gusta es su procesador de cuatro núcleos, su pantalla grande (quizás excesiva para algunos pero esto ya va en gustos) y de calidad y que en su salida presente Jelly Beam como sistema operativo.

En todo caso, no vemos al Alcatel One Touch Scribe HD como un terminal que vaya a dominar e mercado en los proximos meses.

 

Antonio Marin Fernandez

Deja un comentario