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Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 3)

gafotas_3d

Otro día, otra traducción. Continuo ofreciéndoos la traducción del artículo de MaximumPC sobre el pasado de las GPUs con capacidades 3D. En este post toca un poco de S3, Matrox, Intel y 3dfx.

S3 Savage 3D

Siguiendo a la sobrevalorada máquina que fue la ViRGE, la cual jugó con la popular nomenclatura de la realidad virtual de la época, S3 reorientó su esfuerzo en el hardware, y el resultado fue la Savage 3D lanzada en 1998. Fue la primera GPU de 0.25 micras puesta a la venta, así como la primera en usar compresión de texturas. Otras características destacadas incluyen filtrado trilinear de ciclo único, soporte para AGP 2X, y hasta un ratio de relleno de 125 millones de píxeles por segundo.

Pero había una cosa que la Savage 3D tenía en común con la ViRGE la cual estaba condenada a fallar. Mientras que el hardware estaba a la par con su época, no pasaba así con el soporte del driver y fue sólo después de que la Savage 3D envejeciera convirtiéndose en una tarjeta económica que las publicaciones del driver parecieron mejorar. Placas de baja calidad se demostraron problemáticas también, resultando en bajos rendimientos, y chips SDRAM por debajo de la media limitaron la velocidad de reloj del chipset. Apenas con un año en el mercado, S3 estaba preparada para olvidar todo lo referente a la Savage 3D y retiró la GPU.

Dato curioso: La última actualización oficial del driver para la Savage 3D fue publicado en 2007, aunque la comunidad modder ha continuado soportando la tarjeta con lanzamientos muy recientes (2007) contemplando soporte para Vista.

s3_savage_3d

Modelo: Savage 3D
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 100MHz
Velocidad de la memoria: 120MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

s3_savage_3d_supercharged

Modelo: Savage 3D Supercharged
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 120MHz
Velocidad de la memoria: 120MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

Matrox G100/G200

La canadiense Matrox empezó fabricando soluciones gráficas en 1978, pero realmente se convirtió en una potencia en la década de 1990. Apenas un parpadeo en el radar, el chipset G100 de la compañía fue rápidamente reemplazado por el G200, la primera generación de tarjetas Matrox que se podían considerar realmente una solución para juegos.

Añadido a un rápido desempeño 2D, la G200 proporcionaba aceleración 3D a través de una variedad de tarjetas de vídeo, más notablemente la Millenium y la Mystique. Todas las tarjetas G200 fueron construidas sobre un proceso de fabricación de 0.35 micras, vinieron con una frecuencia de reloj de referencia de 85MHz, y un bus de 64 bits. Además, la G200 ofrecía completa aceleración por hardware de reproducción de DVD y MPEG1/2, hasta 16MB de memoria en la placa, y salida de TV. Pero quizá su característica más notable fue lo que Matrox llamó el «DualBus». La G200 consistía de un núcleo de 128 bits con buses duales unidireccionales de 64 bits, lo cual permitía latencias bajas.

Como solución de juego, la G200 ofrecía un rendimiento 3D competitivo, si no algo más lento que sus rivales, pero esto era superado por la soberbia calidad de imagen de la G200. Sin embargo, el pobre desempeño con OpenGL y, al menos al principio, un defectuoso soporte del driver impidió a la G200 desarrollar todo su potencial.

Dato curioso: ¿Habéis deseado alguna vez el poder actualizar la memoria de vuestra tarjeta de vídeo? Con la Mystique podías, gracias a una útil ranura SODIMM ¡Integrada justo en la tarjeta!

mill_g200

Modelo: Millennium G200
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 85MHz
Velocidad de la memoria: 112MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

mystique_g200

Modelo: Mystique G200
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 85MHz
Velocidad de la memoria: 112MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits
el autorredactor
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1 comentario

  • Yo tuve la i740 y no era una tarjeta tan mala, con ella jugué hasta al "Quake 3". Con el "Return to Castle Wolfstein" llegaron los tiempos de cambio…
    Otro dato de curiosidad, la mía no tenía ventilador, sólo llevaba el disipador, cosa extraña.

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