Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 3)

Matrox G220/G250

En 1997, Matrox incremento la RAMDAC de la Mystique de 200MHz a 220MHz, resultando en la G220. No se hicieron otros cambios que pudieran diferenciar la nueva tarjeta de la vieja. Para la G250, Matrox cambió a un proceso de fabricación de 0.25 micras, un movimiento que permitió a la compañía aumentar la producción. La G250 chupaba menos energía que su predecesora, se calentaba menos al funcionar, y fue vendida principalmente a OEMs.

g250

Modelo: G250
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 85MHz
Velocidad de la memoria: 112MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

Intel i740 and GMA

Sin duda estareis familiarizados con el sistema de gráficos integrado GMA de Intel, el cual satura el sector de bajo coste hoy día, pero ¿sabíais que Intel también ofreció un chip de gráficos 3D independiente? El año era 1998 e Intel tenía grandes planes para competir en el mercado 3D, comenzando con la i740. Parte del razonamiento detrás del lanzamiento era ayudar a promocionar el interfaz AGP, y estaba muy extendida la creencia que el estado financiero de Intel y su potencia manufacturera podría dar al fabricante de chips una sustancial ventaja a la hora de competir con Nvidia y ATI.

En cambio, pobres ventas y un producto con bajo desempeño llevó a Intel a abandonar el mercado de gráficos independientes apenas en menos de 18 meses después de haber entrado, lo cual significó que la i752 y la i754 – las GPUs que seguirían – nunca vieron la luz del día. Y diez años después de su lanzamiento, al menos una página web revisaría la i740 como uno de «los más decepcionantes chips gráficos en la última década».

El diseño original de la i740 todavía perdura, sin embargo, al proveer la base para la mucho más duradera línea GMA, que todavía existe en la actualidad. Más aún, Intel ha mostrado en más de una ocasión interés en volver a entrar en el mercado de gráficos independientes, y su arquitectura Larrabee podría ver la luz del día tan pronto como este año (2009).

Dato curioso: las ventas de la i740 fueron tan malas que algunos acusaron a Intel de prácticas anticompetitivas por vender supuestamente sus chips gráficos 740 por debajo de su coste a vendedores de tarjetas de vídeo en el extranjero para potenciar su cuota de mercado.

i740

Modelo: i740
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: ?
Velocidad del núcleo: 55MHz
Velocidad de la memoria: 100MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits
Transistores: 3.5 millones

3dfx Voodoo2

«No intentamos ser misericordiosos aquí. Misericordia es para los débiles. Aquí, en las calles en competencia: Un hombre se te enfrenta, es tu enemigo. Un enemigo no merece misericordia.» – John Kreese, Dojo Cobra Kai, Karate Kid.

Estas palabras pueden haber sido murmuradas antes por John Kreese en Karate Kid, pero podrían haber sido atribuidas fácilmente a 3dfx. Después de acribillar a la competencia con la Voodoo1, misericordia era en lo último que pensaban en 3dfx cuando sacaron la Voodoo2 en 1998.

Como la Voodoo original, la Voodoo2 necesitaba de nuevo una tarjeta de vídeo 2D aparte para juegos que no fueran 3D, solo que esta vez la calidad de la imagen fue mejorada, particularmente en altas resoluciones (1024×768) donde la Voodoo1 tenía que esforzarse. A diferencia de la Voodoo original, la Voodoo2 añadió un tercer chip al PCB, de forma que había dos chips TexelFX y un chip PixelFX. Esto dio a la nueva tarjeta soporte para multitextura, resultando en hasta cuatro veces mejor rendimiento en los pocos juegos que soportaban esta técnica.

Dato curioso: No fue Nvidia, sino 3dfx quien introdujo por primera vez el SLI, aún siendo de un tipo diferente. Llamado Scan-Line Interleave (opuesto al Scalable Link Interface de Nvidia), cada tarjeta Voodoo2 en un sistema podría renderizar líneas de escaneo diferentes.

voodoo2

Modelo: Voodoo2
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 3
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 90MHz
Velocidad de la memoria: 90MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits
Transistores: 4 millones

3dfx Voodoo Banshee

Mucho menos amenazante que lo que su nombre implica, la Voodoo Banshee fue más sobre que 3dfx probara al público que podía diseñar una tarjeta de vídeo de un sólo chip capaz de renderizar 2D y 3D, al igual que lo que había estado haciendo la competencia. Con ciclos de reloj más rápidos que la Voodoo2, la Banshee de 128 bits estaba destinada a ser la más rápida, y más flexible, tarjeta de vídeo del mercado, y aquello presentó un problema a 3dfx, que temió que la Banshee pudiera recortar las ventas de la Voodoo2, la cual había sido lanzada sólo unas semanas antes. Para evitar que ocurriera aquello, 3dfx diseñó la Banshee con sólo una unidad de tratamiento de texturas, arrebatándola su habilidad de soportar multitexturas.

banshee

Modelo: Voodoo Banshee
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 100MHz
Velocidad de la memoria: 100MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 4 millones

Si todo esto os ha parecido poco, tranquilos, que aún queda tema para unos cuantos post más…

Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs

«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«

1 comentario en “Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 3)”

  1. Yo tuve la i740 y no era una tarjeta tan mala, con ella jugué hasta al "Quake 3". Con el "Return to Castle Wolfstein" llegaron los tiempos de cambio…
    Otro dato de curiosidad, la mía no tenía ventilador, sólo llevaba el disipador, cosa extraña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.