ATI Rage Mobility
ATI no sólo se concentró en los sobremesa, también apuntó al mercado portátil. Casi todos los chipset Rage tuvieron versión de portátil, comenzando con la basada en Rage II, la Rage LT, en noviembre de 1996. Esto continuaría hasta bien entrado 1999 cuando ATI introdujo el Rage Mobility M4, un chip de portátil construido basándose en la arquitectura de la Rage 128 Pro y la última GPU de portátil basada en Rage. El sobrenombre Mobility perdura hoy día, culminando con la Mobility Radeon HD 4870.
- Modelo: Rage Mobility M1
- Modelo: Rage Mobility M4
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 105MHz
- Velocidad de la memoria: 105MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
S3 Savage 4
Puesto que la Savage 3D no era un mal diseño, aunque uno que carecía de pulido meramente, S3 continuó con el desarrollo del chipset central y varios ajustes después, la Savage 4 nacía en 1999. La Multi-textura de pasada única formó parte del paquete, así como el soporte tanto para AGP 2X como 4X. Y en un guiño previsor, algunas tarjetas Savage 4 venían con un puerto DVI para enchufar paneles LCD, los cuales todavía no se habían convertido en una auténtica amenaza para los CRTs.
Drivers incompletos siguieron levantando sus feas cabezas y, una vez más, el rendimiento se quedó detrás de la competencia, aunque no necesariamente por accidente. Con la Savage 4, S3 apuntó a la masa de precio ajustado donde podría ofrecer un funcionamiento 2D y 3D decente por un precio inferior a las tarjetas de alta gama de la época.
- Modelo: Savage 4
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 110MHz
- Velocidad de la memoria: 125MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Modelo: Savage 4 Pro
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 125MHz
- Velocidad de la memoria: 125MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Modelo: Savage 4 Extreme
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 166MHz
- Velocidad de la memoria: 166MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
S3 Savage 2000
Hacia el final de 1999, S3 hizo un último intento en lo que se estaba convirtiendo rápidamente en un mercado de gráficos 3D competitivo. Enfrentando la competencia de Matrox, ATI, Nvidia y 3dfx, S3 compró Diamond Multimedia como «parte de un plan estratégico en curso para devolver a S3 a la rentabilidad», y la colaboración dio a nacer a la Savage 2000.
Incorporando 12 millones de transistores en un proceso de fabricación de 0.18 micras, la Savage 2000 trajo su as, al menos sobre el papel. Hardware en la placa para realizar T&L (Transform & Lighting), cuádruple fundido de textura de pasada única, frecuencia de relleno de 500 millones de píxeles por segundo, un bus de memoria de 128 bits, y una memoria que podía ser sobreacelerada debieran haberse añadido a una tarjeta de vídeo a tener en cuenta. Pero mientras se estaba convirtiendo en un escenario muy familiar, drivers pobremente desarrollados continuaron impidiendo al silicio de la S3 de desarrollar todo su potencial.
- Modelo: Savage 2000
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 7
- Proceso de fabricación: 0.18 micras
- Velocidad del núcleo: 120MHz
- Velocidad de la memoria: 120MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
Todavía no hemos llegado al siglo XXI y la cantidad de GPUs que hemos visto ya es considerable… Dentro de poco llegaremos al comienzo de la caída de algunas marcas, pero esa tragedia vendrá en próximos post.
Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs
«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«