Nvidia GeForce 8 Series
Cuando la G80 fue comercializada en 2006, se convirtió en la primera GPU para consumidores en soportar el componente Direct3D 10 (D3D10) de Windows Vista. Era un proyecto de 400 millones de dólares en la fabricación, y la primera novedosa arquitectura de Nvida desde hacía mucho tiempo. Lo que hizo la serie 8 tan diferente de cualquier otra cosa que Nvidia hubiese hecho antes fue la introducción de los shaders unificados. Anterior a este aspecto, los shaders de pixel y los de vertex existían como unidades diferentes.
La arquitectura de shader unificado fuertemente hilado probó ser más eficiente que los antiguos diseños de Nvidia, y fue también considerada por algunos como la «la más grande y más compleja pieza de silicio para el mercado masivo jamás creada». Debía su complejidad en parte a los 681 millones de transistores en su debut, junto con el soporte del Shader Model 4.0. La nueva arquitectura permitió a Nvidia ajustar su núcleo de shader a una velocidad diferente que la del resto de la GPU. Por ejemplo, en su lanzamiento el reloj del shader de la 8800 GTX corría a 1350MHz, más del doble que la velocidad del núcleo (575MHz).
Una vez más, Nvidia comercializaría varias tarjetas basadas en la nueva serie, sólo que esta vez mantener un control de todas ellas sería más confuso que nunca. La lógica te diría que el rendimiento desde lo más alto a lo más bajo en la 8800 GTS sería algo como lo siguiente:
- 8800 GTS 640MB
- 8800 GTS 512MB
- 8800 GTS 320MB
En realidad, la 8800 GTS de 512MB era la mejor del conjunto. ¿Eh? La razón d eesto fue que las versiones de 320MB y 640MB fueron versiones tempranas basadas en el núcleo G80, cuando la más reciente de 512MB fue construida en torno al más mejorado núcleo G92. Esto supuso toda la diferencia del mundo, incluso cuando el buffer de frame era más pequeño, la 8800 GTS basada en la G92 tenía 128 procesadores de flujo en vez de los 96 encontrados en el diseño original. Además, un empequeñecimiento en la tecnología de fabricación, de 90nm a 65nm, llevó a frecuencias de reloj más rápidas, más incluso que la 8800 GTX original. En algunos casos la 8800 GTS de 512MB superaba a la 8800 GTX, haciendola una de las tarjetas de Nvidia más populares jamás publicada.
Dato curioso: Siendo de casi 10.5 pulgadas de largo y pesando 740 gramos, la GeForce 8800 GTX fue la tarjeta de gráficos para consumidores más grande jamás construida. Como resultado (de su longitud), muchos jugadores se encontraron con que sus PC no podían acomodar la tarjeta, mientras otros tuvieron que ser creativos y o usar la dremel para modear las jaulas de las unidades de disco, o eliminar una jaula totalmente.
- Modelo: GeForce 8400 GS
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 80nm
- Velocidad del núcleo: 450MHz
- Velocidad de la memoria: 800MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Transistores: 210 millones
- Modelo: GeForce 8600 GT
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 80nm
- Velocidad del núcleo: 540MHz
- Velocidad de la memoria: 800MHz (DDR2) ó 1400MHz (GDDR3)
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 289 millones
- Modelo: GeForce 8800 GTS (G80)
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 513MHz
- Velocidad de la memoria: 1584MHz
- Ancho del bus de memoria: 320 bits
- Transistores: 681 millones
- Modelo: GeForce 8800 GTS (G92)
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 65nm
- Velocidad del núcleo: 650MHz
- Velocidad de la memoria: 1940MHz
- Ancho del bus de memoria: 256 bits
- Transistores: 754 millones
- Modelo: GeForce 8800 GTX
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 575MHz
- Velocidad de la memoria: 1800MHz
- Ancho del bus de memoria: 384 bits
- Transistores: 484 millones
Muy buen reportaje o traduccion, igual 100 puntos por la titanica tarea de traducirlo. Ahora ya en mayo 2010 vale decir que ATI es la reina, y Nvidia tiene qu conformarse con ser la reina en monoGPU. Pero a ver que nos trae el resto del año.
Eso de que si tal o cual es la mejor es una tontería, ambas compañías ofrecen buenos productos, así que ser fanboy de alguna es absurdo. Simplemente es escoger lo que convenga a las necesidades del momento.
Ah, y gracias por la revisión positiva de mi traducción.