Optimizando Windows: Moviendo la swap y los temporales de sitio

2. Cambiando las carpetas temporales de sitio:
Hay dos tipos de carpetas temporales en estos sistemas operativos, los directorios de temporales de todo el sistema y los directorios de temporales de cada usuario. Con este método podemos cambiar los dos (siendo administrador o usuario con privilegios suficientes).
El método es casi igual tanto para XP como para Vista (y posiblemente para Windows 7), así que os explico los dos en paralelo, pero reutilizando en parte los puntos anteriores.

  1. En el caso de XP partimos del punto 2 de su configuración de la memoria virtual, y, en el caso de Vista, del punto 3 de su guía. La cuestión es llegar de nuevo a la ventana de Propiedades del sistema y ponerse en la pestaña Opciones avanzadas en ambos casos.
    Windows XP Ventana sistema 02
    Windows Vista Sistema 002

    Como veis, son ventanas parecidas pero no del todo iguales. La superior es la correspondiente a XP y la inferior a Vista.

  2. En ambos casos, pulsad en el botón Variables de entorno, el cual está en la parte inferior de la ventana. Se os mostrará algo parecido a lo siguiente:
    Windows XP Ventana sistema 07
    Windows Vista Sistema 006

    La captura superior es el préstamo del XP de un amigo y la inferior es de un Vista ya ajustado (no dispongo de otro a mano). Podéis distinguir dos regiones en la ventana: el cuadro superior con variables de entorno propias del usuario que estáis usando, y el cuadro inferior con variables comunes a todo el sistema. En XP los temporales de cada usuario se encuentran en la siguiente ruta C:\Documents and Settings\[nombreusuario]\Configuración local\Temp; en Vista la ruta es C:\Users\[nombreusuario]\AppData\Local\Temp, que es lo que no he podido mostraros en la captura respectiva a Vista (os aparecerá la ruta %USERPROFILE%\AppData\Local\Temp). En la parte inferior de la ventana veréis otro cuadro con muchos valores, son las variables propias de TODO el sistema.

  3. En ese cuadro inferior deberéis descender en la lista para encontrar las variables TEMP y TMP, las cuales indican cuales son las carpetas de temporales (en realidad, ambas variables apuntan a la misma carpeta) para todo el sistema. Tanto en XP como en Vista, esta carpeta de temporales se encuentra en C:\Windows\TEMP.
  4. Habiendo localizado todas las variables que nos interesan, procederemos a cambiarlas. Elegid la variable de usuario TEMP, y pulsad el botón Modificar o haced doble click sobre ella. Os saldrá un cuadro como el siguiente:
    Windows XP Ventana sistema 10
    Windows Vista Sistema 008

    La ventana es igual en ambos sistemas. Poned la ruta que queráis en el campo de texto Valor de la variable (mejor que ya exista el directorio en el sistema antes de especificarlo aquí), y pulsad Aceptar. Proceded igual con las otras variables TMP y TEMP que hay entre los dos cuadros. No metáis todos los temporales en la misma carpeta, mejor haced una carpeta para los temporales del usuario por una parte, y otra para los temporales de todo el sistema, así os evitareis problemas. Cuando terminéis de modificar las variables, aceptad los cambios y reiniciar el sistema (que seguramente os lo pida el sistema, es un cambio importante).

Consejos finales a la vuelta de la hoja…

2 comentarios en “Optimizando Windows: Moviendo la swap y los temporales de sitio”

  1. Si metes la swap y los temporales en otro disco duro se nota bastante más. Principalmente se gana en estabilidad y en administración del espacio en disco, particularmente liberando a C de esa carga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.