Hace ya casi dos años que se empezó a hablar en el mundo de la informática sobre el nuevo estándar de los famosos puertos USB, el año pasado ya os contábamos en PlanetaRed que se estaban comenzando a fabricar los primeros puertos… y en breves podremos encontrar en las tiendas las primeras placas base y discos duros que incorporan esta nueva tecnología.
¿Quién no conoce lo que es un USB? Hasta el usuario más básico sabe cómo es este puerto, y también conoce que se utiliza para casi todo… fundamentalmente desde los USB 2.0, que llevan en el mercado desde comienzos del siglo XXI. Sin duda alguna fue toda una revolución por la cantidad de prestaciones que tenía, pero a día de hoy, en algunos aspectos, quedaba un poco anticuado.
Manos a la obra pues. 480Mbit/s es la tasa máxima teórica de transmisión de datos de los puertos USB 2.0, algo corto para lo pesado que son muchos de los archivos que se manejan hoy en día. Por ello se utilizan los puertos FireWire o e-SATA, pero puede que en un espacio relativamente corto de tiempo estos vayan dejándose de usar al introducirse en el mercado los nuevos USB 3.0, que alcanzarán velocidades de transmisión de entre 3 y 5 Gbit/s.
Lo mejor de todo este «nuevo invento» es que cualquier dispositivo 3.0 funcionará con los puertos USB 2.0 que tengamos montado en nuestro ordenador. La diferencia que habrá, como es evidente, es que la tasa de transferencia máxima será la que ofrezca el puerto sobre el que conectamos el dispositivo.