Administrar los marcadores de Firefox en Ubuntu

Administrar los marcadores de Firefox en Ubuntu

Controlar los marcadores de Firefox en Ubuntu, importar y exportar datos con facilidad

Los Los sistemas operativos están destinados a convertirse, o mejor dicho, a reconvertirse en navegadores capaces de realizar cualquier función necesaria en la web 2.0

Los marcadores, también conocidos como favoritos, son uno de los elementos básicos de cualquier explorador de internet, permitiendo guardar enlaces a páginas web que nos aportan datos que nos interesan o para estar informados sobre las últimas novedades de algún hobbie que nos guste.

Los problemas siempre suelen llegar cuando tras un largo periodo de utilización del ordenador, en el que ya tendrás una amplia recopilación de enlaces de muchísimos contenidos de internet, por problemas en el sistema o por querer cambiar de distribución de GNU Linux, debemos formatear nuestro ordenador perdiendo con ello todos los enlaces a nuestras páginas favoritas.

En el navegador de Mozilla, Firefox, el proceso por el cual podemos realizar una copia de todo el contenido que hayamos almacenado en forma de marcadores dentro del navegador es fácilmente exportable para poder, posteriormente, volver a implantarlos a nuestro explorador tras formatear el disco duro.

Sólo debemos iniciar el navegador, que en el caso de Ubuntu al contrario de otros sistemas operativos o versiones de Linux trae incorporado por defecto el programa, y entrar en algunas opciones de edición para poder extraer una copia de nuestros datos.

Para entrar rápidamente y sin problemas, podemos hacerlo desde la sencillez del terminal escribiendo un comando que haga dicho trabajo por nosotros, sin utilizar ninguna interfaz gráfica. El comando sería:

firefox %u

Otra forma de hacerlo es acudir a la izquierda del panel superior de Gnome, entrar en la categoría Aplicaciones, y una vez allí buscar dentro del apartado Internet el navegador web Firefox.

Ya con el navegador iniciado en Ubuntu, buscamos entre todas las pestañas que posee (archivo, editar, ver, historial…) la opción Marcadores, y del listado desplegable mostrado elegir «Organizar marcadores…».

Veremos dentro de una nueva ventana con forma de popup, todos los marcadores que posee el explorador divididos en algunas categorías que trae por defecto el programa, pudiendo borrar algún enlace antes de que hagamos la copia que posteriormente utilizaremos para restaurar nuestros datos a otra versión del navegador.

Cuando tengamos todos los enlaces que no quieras perder, has clic en el apartado «Importar y resguardar», pudiendo desde Resguardar hacer una copia de todos nuestros marcadores que se guardaran en un archivo con extensión .json  o hacer clic en importar en caso de que ya tengas un archivo con favoritos para volver a instalar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.