malware

Japón penalizará a los creadores y distribuidores de virus informáticos

Escrito por:

malwareLos japoneses son muy estrictos en cuanto a la seguridad en la web, y cuentan con una amplia cantidad de leyes que prohíben subir o descargar material ilegal de internet, penalizando esta actividad con prisión, pero ahora se han propuesto penalizar a aquellos usuarios que crean y distribuyen virus en la web.

El parlamento japonés está trabajando en su nueva legislación, en la cual se penalizará a las personas que se detecten creando o distribuyendo virus en la internet. Esta nueva legislación incluirá una serie de leyes en las cuales se autoriza a las agencias, a obtener los registros y logs de los proveedores de servicios de internet. Hasta ahora se habían hecho muchas investigaciones en Japón para capturar a los creadores de virus y otro tipo de malware, pero siempre se llegaba a un punto ciego, ya que las autoridades no podían hacer nada al respecto, debido a que no existía una ley en donde se autorizará la criminalización de aquellos usuarios que se dedican a crear y distribuir software malicioso.

Con estas medidas, Japón hace un acercamiento a lo que se conoce como Convención de Ciberdelitos, un tratado que promueve la cooperación internacional, a la hora de investigar delitos informáticos, que hasta la fecha ha sido firmado por 31 países. Las nuevas leyes penarían la creación o distribución de virus informáticos, con multas de hasta medio millón de yenes, o tres años de cárcel, y el almacenamiento o adquisición voluntaria, con multas de hasta 300.000 yenes y dos años de prisión.

Por muy bueno que pueda parecer esto para muchas personas, es un arma de doble filo, ya que una persona podría ser víctima de una infección e ir propagando el virus, que siendo realistas, es lo que sucede en casi todos los casos, la interrogante en esta situación sería ¿sería esta persona objeto de una posible acusación? Creo que antes de implantar cualquier ley al respecto, Japón deberá dejar algunos puntos bien en claro, y evaluar si vale o no la pena la aprobación de dicha legislación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.