Si hay algo que todos en la industria de la tecnología odian en estos momentos son los trolls de patentes.
¿Te preguntas que es un troll de Patentes?
Un Troll de Patentes es una persona o empresa que compra y hace cumplir estas patentes en contra de los presuntos infractores. Son unos oportunistas y a menudo no tienen ninguna intención de desarrollar, fabricar o comercializar las patentes que manejan, su único deseo es conseguir beneficios a través de juicios o acuerdos.
En un principio las patentes fueron concebidas para permitir a las empresas proteger su propiedad intelectual. Pero el uso que se le da en la actualidad en muchos países es patético, y en lugar de fomentar y proteger la innovación, su función en muchos casos es la de dificultar e impedir el desarrollo de tecnología de otras empresas y compañías.
Las patentes que Apple está usando contra Samsung y otras compañías referentes a diseño nos parecen a muchos injustas ya que pretendían entre otras cosas impedir el desarrollo de teléfonos y tablets rectangulares y que hagan uso de la tecnología táctil…aunque suene a broma esto no tiene ninguna gracia.
Pero Apple parece que está dispuesta a sorprendernos aún más y lo último ha sido relacionarse con un troll de las patentes.
Al parecer, Apple ha hecho un trato con la empresa Digitude Innovations, un conocido troll de patentes, que recientemente ha demandado a la mayoría de sus competidores como RIM, HTC, LG, Motorola, Samsung, Sony, Amazon y Nokia por violación de patentes.
Por lo que ha podido saber Apple ha transferido dos patentes clave a Digitude indirectamente, y para no levantar sospechas lo hicieron a través de una empresa fantasma.
No está claro por qué Apple hizo esto aunque las sospechas van dirigidas a que se usarán para luchar contra sus competidores a través de Digitude. Otra de las teorías sería que Apple podría haberse visto obligada a renunciar a algunas de sus patentes en favor de Digitude como una forma de «protección», para evitar un futuro litigio por Digitude.
A estas alturas de la película y con la guerra que estamos viviendo entre Apple y Samsung este movimiento de Apple me parece todo menos inocente.
Las empresas deberían centrarse más en lo que es el desarrollo y la mejora de sus productos en lugar de impedir la competencia. Esta amistades peligrosas no creo que sean buenas en el futuro para Apple, una empresa que poco a poco se esta ganando un puesto entre las más odiadas….y motivos no nos faltan.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.