Steam lleva años siendo la plataforma de juegos online más popular y eficaz del mercado. Los chicos de Valve, empresa desarrolladora del invento, sabían que podían cubrir un gran hueco y ofrecer posibilidades que entusiasmarían a los gamers, desde actualizaciones hasta compras digitales de los juegos más novedosos. Ahora, y tras conquistar nuestros PCs y MACs, Steam llega también a Android y iOS, para seguir su expansión y demostrar que, hoy por hoy, es el mejor servicio de juego online que existe.
Desde hace unos días, el servicio de juego online Steam está disponible en el Android Market y la App Store, en forma de aplicación totalmente gratuita, aunque en fase beta. Un buen anuncio para todos aquellos que sean fieles a este servicio, que no son pocos, ya que Steam se ha hecho muy popular desde su creación allá en 2003. Su popularidad comenzó al abrigo de los mods de Half-Life, uno de los juegos más históricos de la compañía Valve, la misma que ha creado este servicio. Millones de gamers jugaron a Counter Strike o a Team Fortress a través de Steam, que servía como aglutinador de servidores oficiales. Además, el servicio da la oportunidad de adquirir estos productos en forma de descarga digital, y todas sus actualizaciones posteriores.
Con el paso de los años, muchas empresas desarrolladoras y distribuidoras han confiado en el servicio online de Valve para ofrecer sus juegos. La llegada de Steam a Android y iOS puede ser un primer paso para que este sistema triunfe también en los dispositivos móviles, que cada día cuentan con juegos más elaborados. Esta versión portátil de Steam cuenta con una vista general bastante parecida a la que tiene el programa para PC. La aplicación se divide en tres partes principales: Comunidad, que aglutina foros, mensajería instantánea, logros y demás actualidad de nuestros amigos y los juegos a los que están jugando en este momento; Tienda, donde podremos adquirir los juegos que nos ofrece el servicio, aunque no se descargarán en el dispositivo móvil, sino que la descarga se hará en nuestro ordenador; y por último, Noticias, para seguir toda la actualidad de los juegos y de la propia aplicación Steam.
Por ahora, Steam no permite descargar juegos al móvil, ni jugar con ellos desde los servidores de la plataforma. Simplemente es un complemento de la aplicación «a distancia», para poder seguir toda la actualidad de tus amigos e incluso chatear con ellos estés donde estés. La opción de Tienda se ha incluido también, por aquello de aprovechar esas ofertas que de vez en cuando aparecen fugazmente en Steam, y que gracias a esta aplicación podremos conseguir aunque estemos en el metro. Una buena noticia para los gamers.