El smartphone Windows, Samsung Focus S se ha destacado por su gran y brillante pantalla, excelente cámara además de todas las funcionalidades que aporta la versión Mango del sistema para móbiles Windows Phone 7.5. En esta ocasión intentaremos que conozcan en detalle sus principales características y saquen sus propias conclusiones de uno de los mejores teléfonos Windows liberado hasta el momento.
El sistema operativo Windows Phone ha «desembarcado» en varios smartphones pero ningún fabricante hasta el momento había podido lograr que se destacaran. El Samsung Focus S posee un diseño muy atractivo siendo liviano y fino, con una pantalla Super AMOLED Plus de 4.3″ e incorporando cámaras frontal y trasera de 1.3 y 8 megapíxeles respectivamente.
Diseño
El teléfono es totalmente negro con esquinas redondeadas, lados planos y la parte trasera con relieve sobre la perte inferior donde encaja la cubierta de la batería. Mide casi 5 pulgadas de alto por 2.6 de ancho y 0.3 de grosor. Con su delgadez y peso de sólo 3.9 onzas (110.5 gramos) se siente un poco frágil y poco capaz de resistir caídas accidentales.
El Focus S posee una gran pantalla de 4.3 pulgadas Super AMOLED con resolución WVGA de 800×480 píxeles y 16 millones de colores. Al igual que otros teléfono con este tipo de pantallas, los colores al tomar fotografías se han mostrado vivos y con buen nivel de saturación.
Con su sistema Windows Phone 7.5 Mango, la interface del Focus S resulta en una pantalla de inicio simple, rellena con cuadros conteniendo shortcuts dinámicos a las diferentes opciones del sistema junto a una segunda pantalla que contiene el acceso a las aplicaciones.
Por encima de la pantalla se encuentra la cámara de 1.3 megapíxeles y debajo de la primera hay tre botones sensibles al tacto con las funciones Back, Home y Buscar. Al mantener presionado el botón Back (Atrás) se puede cambiar entre diferentes aplicaciones en ejecución mientras que la misma acción en la techa Home permite el ingreso de comandos por voz. Sobre el borde izquierdo se encuentra el control de volumen y a en el derecho los botones de encendido y del disparador de la cámara. El puerto de carga micro-USB está sobre el borde inferior y en el superior se encuentra el jack de 3.5 mm para auriculares. En la parte trasera está la cámara de 8 megapíxeles y el flash LED. Toda su memoria es interna (16 GB) por lo no posee ranura microSD para expandirla.
Características
Microsoft ha mantenido el sistema Windows Phone muy hermético por lo que sus características son similares de un teléfono a otro. El Focus S soporta redes móbiles 4G LTE , Wi Fi, GPS y Bluetooth 2.1. Se obtiene acceso a e-mail e integración a redes sociales a través de la configuración de inicio de sesión además de opciones para combinar bandejas de entrada y soporte para mensajería de grupo.
Ofrece también otras características clásicas como altavoz, llamadas en conferencia y comandos de voz por ejemplo para discado además de aplicaciones de reloj, calendario, calculadora, Internet Explorer 9 (con suporte para HTML 5 pero no Flash) y suscripciones a podcast. También se incluye la aplicación Bing Maps con instrucciones de direcciones al caminar o conducir. Microsoft ofrece también integración con Xbox Live a través de Games hub.
Samsung ha añadido algunas herramientas extras como Photo Studio con algunas opciones básicas de edición y Microsoft ha tomado una buena decisión al incluir su hub de música y vídeos con integración con Zune y Zune Pass y muy buenas opciones de DJ music-mixing. Las nuevas opciones de Mango para identificación de música y escaneo y búsqueda óptico (llamado Binb Vision) también han funcionado de maravilla.
El teléfono incluye 16 GB de memoria interna y Microsoft proporciona a los usuarios de Windows Phone 25 GB gratis de almacenamiento en línea a través de SkyDrive.
Cámara
Como comentamos anteriormente, el Focus S cuenta con una cámara principal de 8 megapíxeles y Microsoft ha incluido una buena opción que es la apertura de la aplicación de cámara manteniendo presionado el botón disparador, incluso con la pantalla bloqueada. Tanto el cambio entre las dos cámaras, el modo vídeo y captura de fotos como el acceso a los múltipleas ajustes (balance de color, contrasete, nitidez, resolución, etc) resulta muy sencillo a través de la aplicación.
Las fotos resultaron de buena calidad en general, los colores vibrantes (sobre todo con el nivel de nitidez al máximo) y el disparador tiene un poco de delay pero nada que preocupe demasiado, la cámara frontal ha capturado fotos decentes y los vídeos se han reproducido sin problemas.
Performance
El Focus S es cuatribanda (GSM 8500/900/1800/1900) y la calidad de las llamadas ha sido aceptable, pero sólo eso. El volumen fué alto y las voces han sonado naturales aunque un poco «ásperas». No se percibió ningún ruido en la línea y las personas en el otro extremo de la línea comentaron que el volumen resultó un tanto bajo y con un pequeño eco.
El volumen del altavoz también ha sido aceptable y las voces se escucharon un tanto «metálicas» pero no con mucho eco. En el otro extremo de la línea comentaron que el sonido era hueco y distante y el volumen un tanto bajo.
La velocidad de navegación ha sido aceptable (soporta HSPA+) al abrir sitios de diferentes características gráficas, en versiones móbil y full con tiempos de carga de entre 14 y 27 segundos.
La velocidad del sistema ha sido rápida gracias a su procesador Qualcomm de 1 núcleo a 1.4 GHz de velocidad y 1GB de memoria RAM. El tiempo de conversación de su batería de 1650mAh fué de 6.5 hs y hasta 10 días en standby o modo de espera.
Más información
El Samsung Focus S se puede adquirir desbloqueado en Amazon.com a 534.99 dólares