VLC Media Player es un reproductor multimedia de código abierto desarrollado por VideoLAN, que podría ser considerado como uno de los mejores que existen en la actualidad, debido a las características que exhibe, tales como el soporte para la mayoría de códecs, formatos de archivos y métodos de compresión que existen en la actualidad, y la manera única en la que maneja el renderizado de archivos multimedia.
Entre las características de VLC Media Player se encuentran:
- Es multiplataforma, funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, BeOS, MorphOS, BSD, Solaris, iOS, y eComStation.
- Es simple, poderoso y rápido.
- Reproduce de todo, desde archivos, discos (DVD, CD, VCD, Blu-Ray) hasta streams de video de cámaras web.
- Su aspecto es personalizable a través de pieles con la interfaz skins2 y también incluye soporte para pieles de Winamp 2 y XMMS.
- Reproduce la mayoría de códecs sin necesidad de instalar paquetes de códecs.
- Es 100% gratuito y libre de publicidades y/o spyware.
- Cumple con las funciones de convertidor de medios y streamer de video.
- Ofrece soporte para control remoto a través de la línea de comandos.
- Ofrece teclas de acceso directo y gestos del ratón configurables.
- Ofrece software de control remoto para sistemas operativos móviles como Android, Symbian e iOS.
- Su interfaz tiene un diseño modular que permite incluir nuevos módulos y complementos para nuevos formatos de archivo, códecs o métodos de streaming.
- Está basado en paquetes, por lo que puede reproducir archivos de video corruptos o incompletos, como aquellos que no han terminado de descargarse de la web.
Recientemente fue liberada la versión 2.0 de VLC Media Player y en ella se han incluido nuevas características y mejoras, entre las que destaca el rediseñado de algunas pestañas y paneles de la interfaz gráfica, para ofrecer una navegación más fácil y rápida.
También se han realizado mejoras en la sincronización del audio con video, y video con subtítulos, a través de la implementación de un nuevo filtro de sub-retardado que permite cambiar los tiempos de retardos en las sincronizaciones por valores especificados. La velocidad de respuesta de los filtros de sincronización también ha mejorado en VLC 2.0, y ahora los valores elegidos pueden ser aplicados de inmediato.
Una nueva característica que se ha incluido es la vista de carátulas de álbumes al estilo i-Tunes, ahora se puede acceder a la vista de coverflow de las listas de reproducción haciendo click en un botón especialmente destinado para esa finalidad, que se encuentra adyacente a la barra de búsqueda.
Estos son sólo algunos de los cambios implementados en VLC 2.0, puedes ver la lista completa de cambios en: http://git.videolan.org/?p=vlc%2Fvlc-2.0.git&a=blob_plain&f=NEWS
Y puedes descargar la aplicación desde su sitio oficial: VideoLAN.