El día de ayer Microsoft presentó la última versión de su sistema operativo móvil: Windows Phone 8, la cual compartirá su estructura, interfaz de usuario y otras características con Windows 8, el sistema operativo para computadores y tabletas de la compañía.
Al incorporar el mismo núcleo en ambos sistemas operativos Microsoft espera unificar las posibilidades en cuanto a PC, tabletas y smartphones se trata, de manera que los contenidos para cualquiera de los dispositivos sean compatibles entre sí.
A través de esta medida y según lo que refiere la compañía, pasar juegos y aplicaciones de un dispositivo a otro será más fácil que en el pasado, y también traerá beneficios a los desarrolladores ya que todas las aplicaciones de Windows podrán tener un mercado en común.
Los dispositivos también compartirán la misma interfaz de usuario, Metro, cuyo diseño minimalista basado en cuadros hasta ahora ha sido bien recibido por los usuarios. Para Windows Phone 8 se han decidido a ofrecer mayores opciones de personalización de la interfaz, para que los usuarios de smartphones puedan decidir la cantidad y la estructura de organización de las aplicaciones que quieren ver en su pantalla de inicio.
La compañía explicó que existirán tres tamaños disponibles para los accesos directos, para permitir a los usuarios conseguir una pantalla de inicio adaptada a sus necesidades y a las características del dispositivo que manejan. Además el sistema estará optimizado para pantallas con resoluciones WVGA, WXGA, y 720p.
En cuanto al soporte de hardware, los dispositivos en los que podrá funcionar el sistema tendrán que contar con procesadores de dos núcleos en adelante. Para los dispositivos actuales que no podrán recibir a Windows 8 se ha preparado una versión optimizada del sistema operativo móvil: Windows Phone 7.8.
Compartir contenidos entre los dispositivos será muy fácil gracias al soporte para la tecnología inalámbrica de corto alcance: Near Field Communication (NFC), que además incorporará un sistema móvil de pagos al vincularse con tarjetas y cuentas de servicios.
Otro aspecto que compartirá Windows Phone 8 con Windows 8 es el navegador web Internet Explorer 10, que llevará el mismo motor en todas las versiones del sistema operativo, lo que promete un gran rendimiento y las mismas garantías de seguridad para cualquiera de los dispositivos en los que este se ejecute.
Otras características de Windows Phone 8 incluyen al servicio de mapas Nokia Maps, la completa integración con el servicio de VoIP Skype, y un nuevo sistema de reconocimiento de voz similar a Siri, que se llamará Audible y permitirá controlar a los dispositivos por voz.