Android 4.1 Jelly Bean

Android 4.1 Jelly Bean, análisis a fondo

Escrito por:

Android 4.1 Jelly Bean

Google sabe como captar nuestra atención dentro del mundo de los dispositivos móbiles y lo demostró con el reciente lanzamiento de la tableta Google Nexus 7.  Sin duda que como fanático y usuario de Android siempre se está pendiente de actualizaciones de software que agreguen o mejoren sus funcionalidades y con su nueva versión 4.1 Jelly Bean, Google ha logrado nuestro interés nuevamente.
Te invitamos a conocer a través del siguiente post sus principales características y nuevas funcionalidades.

Además de tener un nombre delicioso, Jelly Bean posee un grupo interesante de actualizaciones que mejoran el rendimiento del teléfono, un look fresco, una interfaz de usuario más intuitiva, mejoras en la aplicación de cámara y un progreso interesante en la función de búsqueda mediante voz en su afán por alcanzar a su rival de Apple, Siri.

Interface y Desbloqueo

Google ha hecho algunos pequeños cambios a la interface del sistema operativo, pero suficientes para notar que es una versión diferente con tan solo intentar desbloquear la pantalla. La pantalla de desbloqueo en Android 4.1 agrega algunas opciones alrededor del círculo de desbloqueo con diferentes iconos de aplicaciones que permiten incluso acceder directamente a la aplicación Google Search. Google a adaptado la barra de búsquedas para un mejor acoplamiento a los escritorios y supongo que tenerla siempre a la vista y fácilmente accesible. Además de esto, se ha removido la guía o grid que se mostraba en Ice Cream Sandwich al mover un icono a través del escritorio y se agregó un capa extra de seguridad de parpadeo a la característica de desbloqueo por detección de rostro.

Android 4.1 Jelly Bean

Widgets redimensionables

Tal vez Google se ha inspirado en la UI TouchWiz de Samsung o incluso en la pantalla de inicio de Windows Phone 8 ya que los nuevos widgets redimensionables se ven y comportan bastante parecidos. Por ejemplo, se puede modificar el tamaño de algunos widgets de aplicaciones al colocarlos dentro de uno de los escritorios con solo presionarlo por unos segundos y utilizar los brackets o flechas que aparecen en sus bordes.

Por supuesto que para realizar lo comentado debe haber suficiente espacio en el escritorio. Jelly Bean asiste al usuario a crear más espacio de forma automática si es posible agrupar o compactar accesos a otras aplicaciones que ya existan en dicho escritorio aunque esta opción solo funciona con widgets de algunas aplicaciones como Google +.

Android 4.1 Jelly Bean

Un widget a destacar es el de Song Search que cumple una función similar a la de SoundHound o Shazam aunque no ofrece tantas opciones. Este permite la identificación de melodías y canciones simplemente colocando el micrófono del teléfono cerca del medio que la reproduce por unos segundos, mostrando el nombre y autor y ofreciendo la compra del single mediante Google Play.

Android 4.1 Jelly Bean

Notificaciones

Google se ha destacado por la forma en que integra las notificaciones en lo profundo del sistema operativo. Al desplegar la sección de notificaciones se puede ver una lista de las alertas y actividades que ahora ofrecen elementos que permiten hacer cosas como responder a llamadas perdidas directamente desde la pantalla, compartir capturas de pantalla, ver el clima entre otras opciones.

Mejor Rendimiento

Los teléfonos Android han adquirido mala fama a lo largo de los años por mostrar un rendimiento mediocre o lento comparado con los rápidos sistemas operativos de los dispositivos con iOS de Apple. Con Jelly Bean, Google ha decidido terminar definitivamente con las críticas por este tema. La compañía a lanzado una nueva iniciativa llamada Project Butter mientras construía la nueva versión de Android cuyo único propósito fué agilizar las animaciones, la navegación de menús y el rendimiento del teléfono en general.

Definitivamente se pude decir que se nota la diferencia por ejemplo al testear el nuevo sistema en un Samsung Galaxy Nexus con Jelly Bean. Desde el momento en que pusimos las manos sobre el teléfono, resultó fácil ver y sentir el incremento de agilidad. Tanto los menús, aplicaciones como las pantallas de home o escritorios abre y cierran de forma instantánea. El contraste es especialmente claro al compararlo con otro GalaxyNexus con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El Nexus con el sistema más viejo fué menos ágil en practivamente todas las opciones, incluso el lanzamiento de las aplicaciones.

Además de esto, Jelly Bean también se ofrece por un método de actualización de aplicaciones más eficiente, re-escribiendo sólo la porción del código que ha sido cambiado por lo que ya no tendremos que esperar que el sistema re-escriba la aplicación entera cada vez.

Cámara y Galería

Jelly Bean ha hecho algunos cambios notables sobre la aplicación de cámara de Android, centrándose en la interface. En lugar de la pantalla estática de la aplicación de cámara que mayormente requiere de pulsaciones con los dedos para manipular las fotos, el capturador de Android 4.1 utiliza una nueva vista que se puede manejar mediante gestos. Por ejemplo, para iniciar la galería de imágenes guardadas, sólo desplaza el dedo a la izquierda, para desplazarse entre las
diferentes fotografías basta con desplazar el dedo a la derecha o izquierda mostrandolas en forma de film o secciones del rollo de una película (tipo fotogramas).

Este modo de visualización no sólo permite ver fotos y vídeos fácilmente, sino también eliminarlos con un desplazamiento del dedo hacia arriba enviándolas sin más vueltas a la papelera. Si se elimina por error se puede deshacer fácilmente utlizando el botón deshacer ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Teclado

Mientras Google ha destacado que su teclado virtual en Jelly Bean ofrece un diccionario más exacto para mejorar la predicción de palabras, no se nota demasiada mejora respecto al rendimiento. Se ha mantenido el patrón del teclado y también el espaciado de las teclas o botones que se puede ver en Ice Cream Sandwich.

Escritura mediante Voz

Al igual que Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Jelly Bean puede escuchar tu voz y convertirla en texto. En la práctica esta función ha mostrado buen desempeño traduciendo la voz de forma consistente a texto. Lo nuevo con Jelly Bean es la posibilidad de realizar la escritura mediante voz offline aunque lamentablemente esta opción es menos exacta en cuanto a la interpretación.

Aplicación de Búsqueda

La popularidad del asistente de voz de Apple, Siri, seguramente es la causa por la que Google ha rediseñado su aplicación de búsqueda por voz. La aplicación abre fácilmente y bastante rápido con una desplazamiento hacia arriba desde la pantalla de bloqueo.

Android 4.1 Jelly Bean

Existen varias partes inter-relacionadas dentro de la aplicación, que pueden resultar difícil de describir aunque trabajan perfectamente bien juntas en el mundo real. las partes importantes son la barra de búsqueda, que permite hablar para ingresar el texto de lo que se desea buscar y un grupo de bloques de texto y gráficos.

Para iniciar esta aplicación es necesario pulsar cualquier icono con forma de micrófono que se encuentran a lo largo del sistema o decir «Google» para iniciar una búsqueda mediante voz. Se inicia una nueva ventana marcada por un icono intermitente de micrófono en color rojo donde podremos comenzar a hablar. Mientras se habla, un patron de bloques grises permiten ver que la aplicación está escuchando. No notamos demasiado delay entre el tiempo en que dejamos de hablar y el que comienza el procesamiento, y los resultados han sido bastante acertados aunque algunos errores de interpretación siguen allí.

Hemos probado nuestras voces en un rango de escenarios para buscar imágenes, hechos, fechas, ubicaciones historias en la web. La mayor parte del tiempo, la búsqueda fué en la dirección correcta, incluso con preguntas cortas. La aplicación devuelve links a webs, imágenes en miniatura seguidas por links webs, o unas especies de tarjetas que contienen información como por ejemplo que tan alto es un edificio, el cumpleaños de una celebridad, la capital de un país, etc, seguidos por supuesto de links webs.

Si se tiene el volumen multimedia del teléfono activado y se realiza una pregunta que la aplicación puede responder con una tarjeta, leerá su contenido en voz alta. Si lo que se retorna son imágenes o solo una lista de links, permanece en silencio.

Google Now

Desde que Google Now es incluido en la nueva aplicación de búsqueda de Google, seguramente se pueda pensar que esta es parte de un asistente similar a Siri, pero no es así. En su lugar, Google Now es el nombre de una función opcional que periódicamente chequea tu GPS, calendario e historial de búsqueda para poder predecir tu rutina y sugerior lugares cercanos para almorzar, brindar información sobre los resultados de tus equipos favoritos, etc. Existe una lista larga de items trackeables, y se puede ajustar la configuración para cada categoría.

Google Now puede parecer un tanto tozco al principio debido a que la aplicación aprende a través del tiempo. En un corto período utilizando Jelly Bean, no hemos podido establecer nuestra rutina habitual que Google Now necesita para realmente tomar el pulso a nuestra vida. El reporte del clima es siempre conveniente y nos mantiene al tanto de la programación y horarios del transporte público además de recordatorios de eventos.

Android 4.1 Jelly Bean

Google Play

Google Play ha ofrecido películas desde hace algún tiempo, pero Jelly Bean y la Nexus 7 tablet son los primeros en incluir descargas completas de las mismas además de nuevos contenidos como compra de revistas y descargas de shows de TV. Google ofrece inteligentemente multiples opciones de descarga, incluyendo calidad HD por un dólar extra. Por ejemplo, una película puede costar 3.99 dólares al rentarla, pero por 4.99 dólares se puede rentar en HD. Si se desea comprar, el costo sería de 11.99 dólares aunque no todos los títulos están disponibles para compra y los precios son variables.

Google se está iniciando con estos nuevos formatos de contenidos, por lo que no se encontrará absolutamente todo en contenido que se busque por el momento. Google realiza un buen trabajo anunciando ciertos títulos como destacados, pero también ortaniza el contenido por categoría y vendedores destacados además de permitir realizar búsqueda de contenidos.

Android 4.1 Jelly Bean

Android Beam

Si bien somos fanáticos de Android Beam, nos gustaría ver incluso más ahora que Google ha incorporado el S Beam de Samsung que fué el primero en manejar la compartición de archivos de gran tamaño como fotos y vídeo desde dispositivos con soporte NFC. Ahora con Jelly Bean, cada dispositivo Android con soporte NFC también tendrá habilidad de hacerlo.

10 comentarios

  1. Realmente se ven bien interesantes las mejoras que google implemento en este sistema operativo. Espero que salga pronto para los Galaxy Note.

  2. saludos me gustaria saber si esta actualizacion estara disponible tambien para los xperia pro

  3. El Google search solo busca en web en español para nada hace lo que se ve en los vídeos en inglés

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.