Quizás sepas cómo realizar descargas de contenido en Internet desde el terminal de Linux usando el comando wget, pero hoy te enseñaré una forma aún más eficiente y rápida de hacerlo, usando una herramienta para la línea de comandos llamada Axel.
La ventaja que tiene usar axel sobre wget es que este último trabaja estableciendo un sólo hilo o petición de descarga, en cambio axel es capaz de descargar archivos estableciendo más de una conexión HTTP o FTP por cada intento de descarga.
¿Y en qué nos beneficia esto? pues imagínate si por algún motivo la descarga se encuentra con alguna limitante en el camino (como que tu ISP bloquee el ancho de banda por conexión), al sólo tener disponible un hilo o camino de descarga verás que la velocidad a la que se descarga el archivo es muy baja, o que este no logra descargarse del todo.
En cambio al usar varios hilos para la descarga, la conexión contará con varias «vías alternativas» para distribuir la descarga, por así decirlo, y la calidad de esta será superior. Es decir, más velocidad, menos interrupciones.
Por ejemplo, supongamos que quieres descargar a tu ordenador la última versión del kernel de Linux. Para descargar el archivo sólo tienes que usar el comando axel, seguido de la dirección de la descarga:
$ axel http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v3.0/linux-3.4.4.tar.bz2
Si quieres limitar la velocidad (en bytes por segundo) de la conexión puedes usar la opción -s. Por ejemplo, si quieres limitar la descarga anterior a 5120 KB/s (5242880 B/s), usa la siguiente línea:
$ axel -s 5242880 http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v3.0/linux-3.4.4.tar.bz2
También puedes limitar el número de conexiones a usar con la opción -n seguida de la cantidad de conexiones a usar. Por ejemplo si sólo quieres establecer 3 conexiones como máximo para descargar el archivo, escribe la siguiente línea:
$ axel -n 3 http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v3.0/linux-3.4.4.tar.bz2
Una funcionalidad muy interesante de axel es su capacidad para buscar mirrors válidos del archivo especificado, usando el motor de búsqueda filesearching.com. Para buscar mirrors en base a un archivo puedes usar usar el comando -S, como la siguiente línea:
$ axel -S http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v3.0/linux-3.4.4.tar.bz2
Y para obtener una lista de todas las opciones disponibles en axel y sus funciones, puedes usar la opción -h de la siguiente forma:
$ axel -h
Si estás interesado en instalar Axel y tu distro es basada en Debian (Ubuntu, Mint, SolusOS, etc) puedes hacerlo vía terminal con el siguiente comando:
sudo apt-get install axel
Y si prefieres descargarlo desde tu navegador puedes hacerlo visitando el enlace: alioth.debian.org/frs/?group_id=100070