Google Nexus 7, análisis a fondo

Google Nexus 7, análisis a fondo

Google Nexus 7

La Google Nexus 7 combina potencia, economía y la última versión de Android disponible siendo un ejemplo de dispositivo económico sin sacrificar rendimiento ni diseño. Parece entonces que Google ha logrado un producto innovador una vez más pero ¿es la tableta perfecta?, intentaremos responder esta y otras preguntas comentando sus principales características en el siguiente post.

Ninguna otra tableta de 7 pulgadas y un costo de entre 200 y 250 dólares posee el nivel de performance de la Nexus 7 aunque se pierden un par de funciones como la posibilidad de expansión de memoria y cámara trasera.

Diseño

La Nexus 7 es otra tableta negra que se suma a la larga línea de tabletas que ya conocemos aunque se esfuerza por romper el «molde» rectangular que parecen compartir todos estos dispositivos. A pesar de este esfuerzo, su textura corrugada es muy similar a la que se ve en la Acer Iconia Tab A510.

El marco de la pantalla es muy delgado al sostener la tableta en modo vertical mientras que sobre los bordes superior e inferior resulta ser un poco más ancho de lo que son normalmente en otras tabletas de 7 pulgadas lo que si bien evita que coloquemos nuestros dedos sobre la pantalla, también da la sensación de la tableta es demasiado larga.

Google Nexus 7

La Nexus 7 es notablemente más liviana que la Kindle Fire y también luce más delgada aunque esa sensación es creada en parte por su borde plateado ya que en la realidad es sólo 0.04 pulgadas más delgada que la Kindle Fire.

Al sostener la Nexus 7 en modo vertical y vista desde el frente, se destaca particularmente la cámara frontal de 1.2 megapíxeles situada en el medio de el borde superior, cerca de los botones de control de volumen. Sobre el borde derecho y cerca del inferior se encuentran el jack para auriculares y un puerto micro-USB sobre la mitad del borde inferior. Justo encima de este en la parte trasera de la tableta encontramos las ranuras de salida de sonido de los altavoces.

Eso es todo, no hay slot para expansión de memoria, no hay salida HDMI y no hay cámara trasera.

Software

La Nexus 7 es la primera tableta en incluir la última encarnación del sistema operativo Android, la versión 4.1 Jelly Bean. Esta versión resulta tan personalizable como las anteriores aunque la forma de su nueva interface da la sensación de mayor control sobre el dispositivo resultando un poco menos intimidante para usuarios sin experiencia previa en este sistema operativo.

Una de las características que se nota facilmente es el comportamiento de la rotacion de la pantalla. Al colocar la tableta en modo horizontal, la home screen no rota aunque si lo hacen las ventanas de aplicaciones que tengamos abierta. Esto hace que al presionar el botón de home, la pantalla se visualice siempre en modo vertical independientemente de la posición de la tableta lo que permite por ejemplo a usuarios inexperientes volver a un estado inicial o medianamente conocido ante la confusión que pueden generar algunas aplicaciones que no están optimizadas para utilizar el modo horizontal.

La barra de iconos ubicada sobre el borde inferior de la pantalla de inicio o home contiene en su mayoría accesos a servicios de Google como Play, Music, Books y Magazines. También se incluye una acceso a Chome (el navegador por defecto) así como Google Maps, Google Plus, Gmail y otros servicios. Justo en el medio se encuentra el botón de aplicaciones que permite acceder a la nueva herramienta predictuva de asistencia llamada Google Now.

Google Now despliega información como el clima actual, horarios de autobuses locales y restaurantes más cercanos.

Como mencionamos anteriormente, la Nexus 7 cuenta con una cámara de 1.2 megapíxeles frontal pero no con una trasera además de que tampoco se incluye una aplicación de cámara por lo que, a menos que Google agregue una luego del lanzamiento, video chat es todo lo que podremos obtener de la misma.

Google Nexus 7

Android 4.1 perfecciona la aplicación de escritura mejorando el reconomiento e intepretación de las palabras que escribimos permitiendo redactar mensajes prácticamente sin ningún tipo de error.

También se incluye una aplicación similar a Siri de Apple de reconocimiento de voz que permite por ejemplo realizar búsquedas en la web mediante voz. Si bien no es un asistente completo como Siri (no programa eventos en el calendario), reconoce frases consultando sobre eventos deportivos actuales o futuros o lugares para por ejemplo salir a comer pizza mostrando la información mediante Google Maps.

Otras órdenes como «muéstrame fotografías de x» funcionan realmente rápido listando imágenes referidas al tema solicitado.

Hardware

El procesador Tegra 3 quad-core incluído en la Nexus 7 tiene el mismo chip de 1.3GHz que hemos visto en la mayoría de las tabletas Android, incluyendo el GPU de 12 núcleos. La Nexus 7 también incluye 1GB de RAM DDR2, soporte para WiFi 802.11 b/g/n, bluetooth, giroscopio y acelerómetro además de GPS. También se incluye el soporte para la tecnología basada en NFC de Google, Android Beam.

Con Android Beam se pueden transferir páginas web, mapas y archivos entre dos dispositivos pero no aplicaciones.

Google Nexus 7

Rendimiento

La Nexus 7 posee una pantalla IPS con un ángulo de visión amplio, incluso más que la Kindle Fire y varias tabletas Android de 10 pulgadas. La resolución de 1280×800 píxeles dentro de la pantalla de 7 pulgadas permite visualizar texto y gráficos de forma más clara y nítida que la mayoría de las tabletas de su mismo tipo.

La pantalla muestra buena respuesta al tacto y swipe aunque no estaría mal poder aumentar un poco más la sensibilidad.

Los juegos se han ejecutado sin problemas aunque pienso que sería bueno que existieran más juegos nativos para el Tegra 3 que permitan explotar al máximo su capacidad. Riptide GP se ve genial pero a pesar de la fluidez de los efectos se puede notar que corre mejor en el iPad. La reproducción de vídeos a 1080p luce genial especialmente con la alta densidad de píxeles de la pantalla.

Google Nexus 7

Google promete 9hs de vida de la batería con reproducción contínua de vídeos en HD. En la práctica, al utilizar la tableta durante un día hemos notado que su batería se consume casi de igual forma que en la Kindle fire.

La velocidad de carga de páginas web fué tan buena con en la Samsung Galaxy Tab 2.7.0 y en efecto más rápida que en la Kindle Fire.
La descarga de aplicaciones ha sido idéntica a la de la Galaxy Tab 2.7.0 permitiendo descargar por ejemplo una versión de 218 MB de Deer Hunter Reloaded en 122 segundos.

El sonido del altavoz es alto y de buena calidad sin mucha distorsión, incluso en el nivel máximo de volumen resultando
impresionante considerante el tamaño de la tableta.

Más información

Características y más información en la web oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.