Google ha decidido implementar la opción de «escritura táctil» en su motor de búsqueda Google Search, en los dispositivos Android, para que podamos escribir la palabra que deseamos buscar con nuestros propios dedos, sin necesidad de utilizar el teclado o la voz. Es cierto que muchos aún no se habitúan a escribir con las pequeñas teclas virtuales del teclado, pero no sabemos hasta qué punto será útil este invento.
Los chicos de Google siguen innovando y buscando nuevas formulas para conseguir que el usuario tenga la mejor experiencia web de todas con su buscador, primando la rapidez en ofrecer los resultados, pero también la comodidad a la hora de buscarlos. Esta comodidad se hace más necesaria en dispositivos móviles, ya que en ausencia de un teclado «normal», realizar búsquedas con el teclado virtual se hace más pesado, y las búsquedas por voz muchas veces no obtienen el resultado esperado, ya que dependerá de la claridad de nuestra propio voz y del sistema.
Tratando de ofrecer más opciones a los usuarios de los teléfonos móviles a la hora de poder realizar sus búsquedas en Google Search, el buscador ha implementado el servicio de escritura táctil en pantalla, para que podamos escribir literalmente la palabra que queramos buscar con nuestros propios dedos (o con uno de esos lápices especiales para móviles), en lugar de «teclearlas» virtualmente con el teclado que incluye el teléfono.
Se supone que lo que busca Google con este nuevo sistema es dar mayor comodidad a los usuarios a la hora de poder realizar sus búsquedas y facilitarles esta función en condiciones que no son optimas para escribir de otra manera, ya sea con el teclado, o para realizar las búsquedas de voz. Como siempre, Google ha presentado el sistema con un precioso vídeo en el que nos lo vende todo muy bonito y fácil de utilizar, mostrando lo cómodo que resulta utilizar la escritura táctil, incluso para alguien que haya tenido un accidente y no pueda escribir bien.
Evidentemente, no es oro todo lo que reluce, y el sistema, aunque resultará cómodo y útil para algunos, no parece que vaya a convertirse en la opción principal y favorita del público. De la misma forma que las búsquedas por voz aun siguen dando fallos, esta escritura táctil también lo hace, a la hora de reconocer las palabras que deseamos buscar. Hay que escribirlas demasiado correctamente, ya que el más mínimo desvío puede hacer que la búsqueda se convierta en algo totalmente distinto, y eso por no hablar de cuando una búsqueda sea larga, casi imposible de escribir en las pantallas de los teléfonos.
En definitiva, un nuevo servicio innovador de Google para los teléfonos móviles, pero no parece que vaya a tener un éxito masivo entre los usuarios, ya que este sistema de escritura táctil esta todavía bastante verde.