Archos Gen10 101 XS, análisis a fondo

Archos Gen10 101 XS, análisis a fondo

Archos Gen10 101XS

Las tabletas Archos no han generado buenas opiniones en general principalmente debido a problemas de rendimiento. Con la nueva Archos Gen10 101 XS, el fabricante parece haber comenzado a tomar más en serio esta categoría, prometiendo un muy buen desempeño y agilidad aunque aún así su precio puede resultar un poco elevado.

En el siguiente post revisamos y comentamos en detalle sus principales características para que saques tus propias conclusiones.

La Archos Gen10 101 XS ha realizado como indicamos anteriormente, mejoras en su rendimiento desde las generaciones previas además de incluir un teclado full pero esto ha provocado que su precio también haya aumentado. Comenzamos entonces con la revisión que nos permitirá conocer este dispositivo más en profundidad.

Diseño

La Archos Gen10 101 XS luce una pantalla de 10.1 pulgadas e incluye el teclado adicional conocido como coverboard. El coverboard no se vende de forma separada por lo que comprar esta tableta es la única forma de obtener una. La conexión entre la tableta y el teclado es magnética lo que permite mantener las partes juntas rápidamente y
facilitar su transporte de forma segura aunque es muy difícil separarlas sin ejecer cierta fuerza y la mayoría de las veces dejar varios dedos marcados en la pantalla.

La tableta propiamente dicha es una de las más finas en el mercado con 0.31 pulgadas de grosor y un peso de unos 600 gramos.

Sobre el borde izquierdo, encontramos el slot microSD que soporta tarjetas de hasta 64GB de capacidad, el puerto micro-USB, el jack para auriculares y el puerto mini-HDMI.
Sobre el borde derecho está el botón de encendido y el control de volumen. Sobre la parte izquierda del marco de la pantalla o bezel se encuentra la cámara frontal y en el borde opuesto un altavoz de 2.5 pulgadas alineado verticalmente.

Archos Gen10 101XS

La cubierta trasera es mayormente de metal pero gracias a la mala calidad de su implementación (se puede fácilmente levantar la cubierta con un dedo debajo de la placa de metal), no parece ser una terminación planificada sino que parece más como una de último momento.

El Coverboard

Para conectar la tableta al coverboard, se debe desplegar el suporte desde su base y alinear las pequeñas placas de metal incluidas en la parte inferior de la tableta con los imanes de la superficie del coverboard e inclinar levemente la tableta para que repose sobre el soporte del accesorio. Esto no resulta complicado, todo lo contrario, es un procedimiento muy simple y proporciona un enlace seguro entre ambas partes siempre y cuando se mantenga en su lugar ya que al estar unidas sólo por los imanes (que dicho de paso no son los más potentes del mundo) si se inclina la tableta un tanto hacia adelante la unión se debilita dejandola caer en manos de lo que le pueda deparar un destino no muy prometedor.

Esto puede provocar un problema sobre todo al intentar utilizar el dispositivo completo sobre las piernas ya que requiere de buen equilibrio por lo que lo mejor y recomendables es utilizarlo sobre una superficie plana ya que Archos no ha incluido ningún mecanismo de bloqueo para mantener las partes en su lugar al mover el combo completo.

Archos Gen10 101XS

Este coverboard incluye solo un puerto micro-USB en su parte trasera para carga careciendo de touch pad entre otros puertos extras que hubiese sido bueno incluir.
Afortunadamente Archos parece haber tomado al menos una de las funciones exitosas de la Asus Transformer incluyendo teclas de atajos como back. home, search y encendido/apagado de WiFi además de control de brillo entre otros.

Escribir en el coverboard resulta dificultoso sobre todo para quientes tengan manos relativamente grandes y la respuesta táctil de las teclas no alcanza el mismo nivel de calidad de la Transformer.

Hardware, Software y Rendimiento

La 101 XS posee un procesador OMAP 4470 de 1.5Ghz con un GPU PowerVR SGX54, 16 GB de capacidad de almacenamiento interno y 1GB de memoria RAM. Se incluye también soporte WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y GPS además de giroscopio, acelerómetro y compás digital.

Esta tableta posee un panel MVA (Multidomain Vertical Alignment) con una resolución de 1280 x 800 píxeles y es muy susceptible a las marcas de huellas digitales aunque el nivel de respuesta al tacto es bueno así como el de swipe aunque podría ser un poco más sensible ya que algunos movimientos de desplazamiento no son inmediatamente detectados.

Cuenta con Android 4.0.4 como sistema operativo aunque Archos promete actualización a Jelly Bean en algún momento de este año. La navegación a través de Android es rápida y ágil con menos tiempos muertos o demoras de las que se experimentaban con tabletas anteriores de Archos.

Archos Gen10 101XS

Al testear el frame rate de este dispositivo mediante el juego Riptide GP la Archos 101 XS mostró un alto nivel y una experiencia fluída de juego incluso al setear la resolución en el valor más alto.

La mayoría de los archivos de vídeo se reprodujeron ágilmente a través del Dice Player apreciándose buena calidad y claridad en películas e incluso en ambientes con baja luminosidad, los ángulos de visión fueron buenos sin presentar ningún problema.

La cámara frontal es una de las de menor calidad que hemos visto en una tableta con mucho ruido en la imagen y colores opacos.

La batería de la 101 XS se agota rápidamente comparada con otras tabletas de similares características y prestaciones.

Más información

Especificaciones técnicas y más información en el sitio web del fabricante.

El precio de la tableta Archos Gen10 101 XS es de 400 dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.