Samsung GALAXY Note 10.1

Samsung Galaxy Note 10.1, análisis a fondo

Escrito por:

Samsung GALAXY Note 10.1

Samsung siempre sorprende de una forma u otra. Ya lo hizo con su línea Galaxy destacando el S, S2 y S3 además de por supuesto el gigante Galaxy Note original cuyo tamaño ya era considerable. Esta vez con el Galaxy Note 10.1 ha logrado captar la atención de más de un usuario aunque en mi opinión, queda sobre una incómoda línea entre smartphone y tablet que podría llegar a afectar su aprobación.

Conoce a continuación sus principales características en detalle.

Recurrentemente volvemos a la misma pregunta al analizar diferentes tipos de dispositivos móviles, ¿que tan grande es grande?. Sinceramente pienso que ya el Galaxy Note original con su pantalla de 5.3″ ya resulta incómodo al menos en dos aspectos si se le da la utilidad de teléfono que son su transporte y utilización como tal perdiendo en cierta forma portabilidad.

En el caso del nuevo Galaxy 10.1 que Samsung no cataloga de tableta y de hecho su línea de comercialización lo separa de esta categoría, mi opinión es similar. Es decir, si necesito una tableta, compro una y además conservo mi smartphone y si necesito un smartphone en mi caso no iría a algo más allá de un Galaxy S3 en cuanto a tamaño. Algo en una categoría media como el Samsung Galaxy Note 10.1 que debe parte de su nombre a el tamaño de su pantalla de 10.1 pulgadas sinceramente para mí tendría un 99 % de utilidad de tableta ya que no me imagino realizando llamadas con un teléfono de tal tamaño.

En fin, sobre gustos hay variedad y mercado para todo el mundo y por eso te invitamos a conocer a continuación las principales características del nuevo Galaxy Note y sacar tus propias conclusiones sobre su conveniencia.

Diseño

El Galaxy Note 10.1 luce y se siente de forma muy similar a otros gadgets de Samsung. De hecho al verlo recuerda mucho al Galaxy Tab 10.1. El fabricante Sur Coreano de móviles  parece haber decidido de alguna forma competir con uno de sus propios productos, la Galaxy Tab 2 ya que la principal diferencia con el Note 10.1 parece ser la existencia de un stylus que permite dibujar en la pantalla y se integra de forma segura dentro de la propia tableta para su transporte.

La Note 10.1 mide 8.9mm de grosor y la versión 3G pesa aproximadamente 600 gramos (la versión con sólo WiFi es más liviana que la 3G) resultando unos 50 gramos más liviana que el nuevo iPad de Apple. Con dimensiones como estas, este dispositivo puede ser transportado dentro de un bolso adecuado sin resultar incómodo o pesado al hacerlo durante un período de tiempo prolongado.

Samsung GALAXY Note 10.1

S Pen stylus

Samsung no se ha equivocado al incluir el S Pen Stylus ya que hemos resultado impresionados con la precisión de las líneas que se dibujan al igual que con las variación en el grosor de la traza dependiendo de la presión ejercida sobre la pantalla.

Es posible configurar aplicaciones optimizadas para el stylus para abrirse automáticamente una vez que se remueve el S Pen desde su depósito en el dispositivo además de que el Note puede detectar cuando se intentan escribir ecuaciones matemáticas convirtiendo símbolos imperfectos en más claros y prolijos.

Pienso que la posibilidad de dibujar que ofrece la Note 10.1 apunta a su utilización para usuarios con perfil de artístas creativos que realizan este tipo de trabajos online y posiblemente también niños que adoren expresarse sin ensuciarse con crayones pero no para su consumo masivo.

Aún así, Samsung se ha asegurado de incluir todas las aplicaciones necesarias para que cualquier usuario encuentre lo que necesita dentro del Note 10.1. Una aplicación llamada S Note, permite integrar páginas web e imágenes para poder dibujar sobre el resultado y estoy particularmente intrigado por un par de aplicaciones de Adobe como Photoshop Touch, una versión un tanto reducida de Photoshop que incluye capas y algunos efectos y otra aplicación llamada Adobe Ideas que es una herramienta que actúa como un “sketchbook” digital. Ambas están preinstaladas y seguramente resulten interesantes utilizarlas en el Note 10.1.

Samsung GALAXY Note 10.1

Hardware

El Note 10.1 tiene una pantalla de 10.1 pulgadas con uan resolución de 1280 x 800 píxeles y sus ángulos de visión son perfectamente adecuados para una tableta. Dentro de la misma vive un procesador de cuatro núcleos Exynos con velocidad de 1.4 GHz además de 2GB de memoria RAM que permiten reproducir vídeos en alta definición y ejecutar juegos ágilmente y permite a la Note 10.1 ser una buena opción para probar los juegos más recientes diseñados para procesadores quad-core. Las aplicaciones inicial rápidamente y la tableta ha mostrado muy buenos tiempos de respuesta.

En la parte trasera encontramos una cámara de 5 megapíxeles alineada con otra cámara frontal de 1.9 megapíxeles que se encarga de hacerte lucir bien durante vídeo llamadas aunque  eso no es todo ya que la función de Samsung presumida en el Galaxy S 3 llamada Smart Stay también ha sido incluida en el Note 10.1 permitiendole detectar cuando se está mirando la pantalla para apagarla automáticamente al dejar de hacerlo evitando por ejemplo molestias al leer un e-book. La calidad de las fotos y vídeos capturados han resultado a la par de otras tabletas similares incluso la Galaxy Tab 2 siendo adecuadas para tratarse de un dispositivo móvil.

Como comentamos previamente, el primer Galaxy Note es sobre todo un smartphone más allá de su tamaño pero en este caso la Note 10.1 ha sido diseñado más como una tableta aunque también ofrece la posibilidad de realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

Software

La Note 10.1 cuenta con Ice Cream Sandwich como sistema operativo o Android 4.0 que aunque recientemente ha sido desbancado como la última versión del sistema operativo de Google por la 4.1 Jelly Bean, ofrece características interesantes como el desbloqueo de pantalla mediante detección de rostro, un administrador de tareas mejorado además de optimización de rendimiento por lo que ICS no deja de ser un muy buen sistema operativo de todas formas.

Samsung GALAXY Note 10.1

Como todo dispositivo Android se cuenta con la posibilidad de instalación de miles de aplicaciones desde Google Play aunque puede haber algún pequeño inconveniente de incompatibilidad con alguna de ellas aunque este tipo de problemas son resueltos rápidamente por los desarrolladores.

Samsung ha incluido algunas aplicaciones propias además de la suite ya conocida de Google Apps. Por ejemplo hay una llamada Pop Up Play que permite reproducir vídeos en una ventana con tamaño ajustable mientras se está realizando otra tarea al mismo tiempo. De hecho la posibilidad de ejecutar aplicaciones en forma paralela y visualizarlas en la pantalla al mismo tiempo es algo que seguramente va a tener buen nivel de aceptación ya resulta útil y funciona bien según nuestras pruebas utilizando de buena manera la pantalla de 10.1 pulgadas dando una nueva visión a la característica de multitarea aunque aún no son muchas las aplicaciones que lo soportan.

Más información

Anuncio de su lanzamiento en España en la web de Samsung.

4 comentarios

  1. es necesario que el galaxy tenga un antivirus y este se puede instalar mediante un micro sd?
    por fravor espero su respuesta.gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.