HTC está apostando a Windows Phone 8, y el HTC 8X (también conocido como Windows Phone 8X by HTC) es el primer gran esfuerzo de producción la compañía Taiwanesa en este sistema. Sus características en la teoría no están nada mal pero con la competición más caliente que nunca, ¿que razones existen para escoger el 8X por sobre sus rivales?
Diseño
El 8X merece una palmadita en la espalda por ariesgarse a dejar el diseño standar de los smartphones de alta gama de HTC. Mientras muchos esperaban que este dispositivo Windows Phone 8 luciera similar a el modelo One X comandado por Android, este teléfono cuenta con una construcción rectangular y sólida que aparenta estar inspirada por la forma de los accesos directos de Windows Phone que muestra en su home screen. Esto al menos es lo que HTC ha dicho, aunque para ser honesto, el 8X me ha resultado muy similar a los de la serie Lumia de Nokia.
Con una espalda redondeada y esquinas gentilmente curvas, el 8X tiene un diseño monolítico y minimalista. La superficie brillante del marco negro que sobresale un poco sobre el resto del teléfono, resulta particularmente atractivo y mientras el modelo que hemos visto es de color púrpura, el 8X también está disponible en amarillo, rojo y negro en Europa.
El teléfono resulta confortable y liviano al sostenerlo. De hecho me atrevería a decir que su diseño es lo más destacable de este smartphone.
Hardware
Este teléfono cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas con resolución de 720p. Eso significa que tus fotos, vídeos de alta definición y contenido web deberían lucir genial.
El poder del 8X es brindado por un procesador dual-core de 1.2 GHz de velocidad. Si bien no ha resulta tan poderoso como los procesadores de cuatro núcleos incluidos en los teléfonos de alta gama Android, todo depende de que tan demandante resulta el 8X con Windows Phone 8 ya que si el software no ejerce demasiada presión sobre el procesador, el chip dual-core puede resultar más que suficiente para el 8X aunque muchos tal vez esperaban ver un quad-core teniendo en cuenta que HTC fué el primer fabricante en utilizar un procesador de cuatro núcleos en un smartphone Android y tal vez se pensó que podría repetir el mismo truco con el sistema operativo de Microsoft.
El espacio de almacenamiento interno es de 16GB pero no hay posibilidad de expansión a través de slot micro-SD ya que el 8X no cuenta con uno ni tampoco con batería extraible. Si se incluye soporte para NFC (Near Field Communication) que permite el intercambio de contenido de forma inalámbrica y por proximidad con otro dispositivo que también lo soporte y hasta incluso se utiliza como medio de pago en algunos lugares.
La cámara es de 8 megapíxels y cuenta con un lente de apertura F2.0. La cámara frontal cuenta con una resolución un tanto inusual de 2.1 megapíxels por lo que lamentablemente tu perfil malo se verá en alta resolución durante una llamada mediante Skype. Ambas cámaras soportan grabación de vídeos a 1080p.
Software
Como ya comentamos en más de una ocasión, el HTC 8X cuenta con Windows Phone 8 como sistema operativo, la reciente versión de sistema operativo para móviles de Microsoft. El cambio más interesante es la pantalla de inicio ya que ahora cuenta con una grilla de widgets con tamaño ajustable y mayor nivel de personalización. Al parecer se incluirán también las aplicaciones Nokia turn-by-turn y mapas offline integrados al sistema operativo, incluso no siendo un smartphone Nokia.
La asociación de HTC con Beats Audio permiten que se incluyan mejoras en la tecnología de proesamiento de ruido integradas a este teléfono. La misma altera el sonido de tu música para obtener una mejor experiencia aunque HTC no incluiría en principio auriculares Beats, sino unos propios.
Al conectar auriculares al teléfono, una pequeña notificación al tope de la pantalla del 8X informa si la función de Beats Audio ha sido activada y esta puede ser desactivada mediante el menú de configuración.
En resumen hay muchas características del 8X que nos han gustado y pensamos que a los fans de los smartphones que buscan un diseño atractivo y sencillo a la vez seguramente les atraiga mucho este teléfono gracias a sus variedad de colores llamativos y elegantes curvas.
El problema es que si bien es un producto sólido respaldado por dos grandes marcas, no parece ofrecer mucho más que sus competidores.
Los dispositivos Android e iOS como el Galaxy S3 y el iPhone 5 han sido dotados de características destacables que inevitablemente pesan sobre la desición de los usuarios e incluso los devotos de Windows Phone pueden encontrar en el Nokia Lumia 920 con pantalla de 4.5 pulgadas más y mejores características.
Más información
Su costo sería de unos 200 dólares.
Más información y detalles en la web oficial de HTC