Mala noticia la que ha saltado en las últimas horas en relación a un posible problema del procesador Exynos 4 de Samsung, el más potente de la firma coreana, presente en sus mejores terminales como el Galaxy S II y III o la familia Galaxy Note. Según se ha podido saber, el procesador tiene un fallo en su sistema que permite a ciertas aplicaciones maliciosas vulnerar la seguridad del mismo y controlar el teléfono por completo.
Cuando parecía que todo iba como la seda y el 2012 iba a terminar como uno de los mejores años de la historia de Samsung, un problema detectado en sus procesadores Exynos 4 podría dañar mucho la imagen de la empresa. Y es que desde el foro de XDA Developers, uno de los más populares y activos de la red, se ha descubierto que estos procesadores Exynos de Samsung tienen un fallo de seguridad que puede permitir a determinadas aplicaciones maliciosas vulnerar la seguridad del dispositivo y hacerse con el control del mismo, sin que podamos hacer nada para evitarlo (en principio).
El fallo se ha ubicado en los procesadores Exynos 4210 y Exynos 4412, el famoso quad-core que Samsung introdujo en el Galaxy S III y en el Galaxy Note 2. El fallo afecta también al Galaxy S II, Galaxy Note, Galaxy Note 10, Galaxy Tab 7 Pluis y Meizu MX, entre otros dispositivos. La potencia y gran rendimiento del procesador Exynos de Samsung lo había colocado como uno de los mejores del mercado, como ya vimos en esta comparativa. Presente en algunos de los terminales más deseados, esta noticia puede ser un duro varapalo para Samsung.
El fallo de seguridad es debido a un resquicio en la raíz del procesador, que permite a las aplicaciones malware colarse sin oposición en el sistema del teléfono y controlar toda su memoria física. Esto significa que alguien que controle estas aplicaciones malware podría monitorizar e incluso cambiar cosas dentro de nuestro teléfono gracias a este fallo de seguridad, que dejaría desprotegido a millones de usurios.
Por ahora Samsung no se ha pronunciado oficialmente, ya que seguramente esté trabajando a destajo para crear un parche o actualización que solvente el problema y ofrecerlo a sus usuarios lo antes posibles. Si tú eres uno de los afectados, siempre puedes acudir al post de XDA Developers donde se descubre el fallo de seguridad y se dan algunas opciones para solucionarlo manualmente. De todo modos, como este tipo de soluciones no están probadas al 100%, recomendamos esperar a que Samsung ofrezca alguna, por si acaso.