Mientras los desarrolladores con menos recursos buscan financiación en Kickstarter y similares para poder producir sus consolas Android, nVidia ha tomado el toro por los cuernos y ha decidido desvelar el gran secreto que guardaban desde hace unos años. Se trata de nVidia Shield, una consola portátil que funciona con Android, que puede conectarse a la televisión, acceder a Internet, e incluso jugar a todos los juegos que tengamos en Steam, la plataforma de Valve, al igual que en el ordenador.
Últimamente estamos hablando mucho acerca de proyectos que tienen relación con Android y las consolas. Es cierto que en los últimos años, los juegos para la plataforma móvil de Google han evolucionado muchísimo, hasta ponerse a la altura casi de los de PC o las consolas. Entonces, ¿porqué no crear una consola exclusivamente para juegos Android? Ya habéis visto que los chicos de OUYA la tienen casi terminada, y hace pocos días también os mostrábamos aquí otras consola llamada GameStick, también para juegos Android.
Pero el primer proyecto concreto lo acaba de desvelar nVidia, la todopoderosa marca de procesadores y gráficas. En los últimos años, nVidia ha trabajado en secreto en una consola que por fin ha visto la luz ahora. Se trata de nVidia Shield, y al igual que OUYA y GameStick, también está pensada para juegos Android. Eso sí, la nVidia Shield es totalmente portátil, y tiene la forma de un gamepad o mando de consola (similar al de Xbox), al que se le ha incorporado una pantalla de cinco pulgadas con resolución HD (720p).
En la fotografía de arriba podéis comprobar el aspecto de la consola, que parece un cruce entre una Nintendo 3DS (por el tema de la pantalla, aunque la del Shield es más redondeada) y el mando de control de una Xbox, en negro y con esos detalles en un verde muy llamativo. Un diseño arriesgado que se aleja de lo que teníamos hasta ahora en el mercado en cuanto a consolas portátiles, pero que puede llamar mucho la atención.
La consola portátil de nVidia viene equipada con un procesador Tegra 4 (propio de la compañía nVidia y presentado ayer), además de poseer unos altavoces de alta fidelidad, mejores que cualquiera de los que traen estos dispositivos móviles, o al menos así lo aseguran desde nVidia. En cuanto a las conexiones, la consola trae un puerto USB, MicroSD para tarjetas de memoria, y el conectar típico de audio, aunque más grande de lo acostumbrado, ya que hablamos de jack 3,5 mm.
Pero lo más interesante es que la consola se puede conectar a la televisión gracias al puerto HDMI, una de las conexiones que están ganando en importancia en los últimos tiempos, y que nos permitirá utilizar nuestro televisor como gran monitor para nuestros juegos, siempre y cuando admita esta conexión, claro están. Hablamos entonces de una consola portátil que puede convertirse también en una consola «de sobremesa» gracias a la utilización de un solo cable, bastante común por cierto.
Conociendo a nNvidia, la potencia de esta consola portátil está asegurada, y no habrá problemas en disfrutar de cualquier juego que salga para la plataforma Android, de una forma diferente y entretenida. Por supuesto, la consola tendrá acceso a Internet (solo vía WiFi), y también podremos disfrutar de todas las ventajas de Android, desde Google Play Store a todas las aplicaciones que encontremos en la tienda. Además, el sistema operativo Android vendrá en una versión especial, sin ninguna personalización por parte de nVidia, al estilo del que traen los dispositivos Nexus.
Por si todo esto fuera poco, nVidia asegura que la batería de la consola portátil tiene una autonomía de entre 5 y 10 horas, depende de lo que utilicemos, llegando a 24 horas de reproducción de vídeo, una cifra para nada desdeñable desde luego. Además de la conexión HDMI, la nVidia Shield contará con un sistema de vídeo streaming en tiempo real y sin pérdida para televisiones que soporten este sistema, en una referencia clara a AirPlay de Apple.
Pero como siempre, hemos dejado lo mejor para el final. Y es que si la consola nVidia Shield tiene buena pinta con todo lo que hemos contado hasta ahora, su última gran característica os va a terminar de encandilar. Se trata de la posibilidad de conectar la consola portátil a Steam y utilizarla en una especie de «Modo PC», interconectada a nuestro ordenador a través de WiFi, para que podamos disfrutar de los juegos que tenemos en Steam a través de esa conexión desde cualquier lugar de nuestra casa, en nuestra consola nVidia Shield.
Esto significa poder jugar a Assasin Creed III, por ejemplo, en nuestro salón, con la nVidia Shield conectada a nuestro ordenador a través del WiFi, donde tenemos instalado el juego con Steam. En la demostración que hicieron ayer los chicos de nVidia, el funcionamiento de este sistema era perfecto, no había latencia ni retrasos, y supone un impresionante punto a favor de la consola.
Sin duda la nVidia Shield va a dar muchísimo que hablar, y puede convertirse en toda una sensación en este 2013. Su fecha de salida y su precio todavía no están confirmados, aunque nos tememos que costará más que las otras consolas Android que hemos visto, que no pasaban de 100 dólares. Habrá que seguir muy de cerca a nVidia Shield, para ver que nos depara en el futuro.
Hola, he leído acerca de esta consola y me gusto mucho, lo del stream esta muy bueno, pero me gustaría saber lo siguiente, los juegos para la nvidia shield se pueden descargar, pero tengo la duda si los juegos que yo tengo comprado en «steam» los puedo instalar en esta consola nvidia shield para poder jugarlos donde quiera sin necesidad de tener el computador cerca, de ser así creo que esto le daría un plus tremendo a nvidia shield y dejaría chico a la ps vita. Saludos