Visión General
A pesar del retraso sufrido en la puesta de largo de las tablets Windows de Samsung ha sido de los primeros fabricantes en apostar por Windows 8. En el caso de este dispositivo que presentamos hoy no solo puede hacer gala de ser de los primeros que salen con Windows RT sino que además presenta una construcción robusta y solida y unas características nada desdeñables.
En primer lugar hay que decir que dentro de Windows RT tiene como principal contrincante al propia Surface RT de Microsoft y en cuanto a tablets en general tenemos al todopoderoso Ipad 4. El Samsung Ativ Tab se posiciona en cuanto a precio con estos dos rivales quedando por encima del Surface RT de Microsoft y por debajo del Ipad 4.
Especificaciones
Si nos fijamos en las características físicas tenemos que presenta unos números a destacar pues de grosor tenemos 8,9 mmy 570g de peso mientras que la Microsoft Surface pesa más de 100g más. Dentro del Samsung Ativ Tab encontramos un doble nucleo a 1,5 Mhz con 2 GB de RAM y 32 o 64GB de almacenamiento interno. Además este último puede ser expandido por medio de la típica tarjeta microSD.
En cuanto a la pantalla nos encontramos con 10,1″ y una resolución 1366×768 lo que parece algo bajo pues da solo una densidad de pixeles de 155dpi. Aún siendo bastante baja las imperfecciones no se notan en demasía, aunque obviamente se notan. Hay que reseñar que la tablet de Microsoft presenta la misma resolución en una dimensión mayor (10.6″) y por tanto da una densidad aún más baja 148dpi.
En el caso del Samsung Ativ Tab nos encontramos con 2 cámaras. Una de 5 Mpx capaz de grabar vídeo a 720p y una cámara secundaria de 1.9Mpx para las videollamadas.
En cuanto a conexiones inalambricas hay que destacar que solo presenta la opción WIFI no existiendo ninguna versión con conexión 3G.
Diseño
Aunque todo el dispositivo es de plástico por los cuatro costados podemos observar que la parte trasera está pintada para simular que es de aluminio cepillado. Esto lo logra, pareciendo un dispositivo costoso y elegante. Por desgracia la ilusión, perfectamente lograda, se rompe en cuanto se toca, ya que se detecta inmediatamente el plástico con el que realmente está fabricado. Eso sí el plástico es duro y de calidad.
Más allá del falso acabado metálico del dispostivo éste presenta un diseño sencillo. En la parte frontal encontramos únicamente el logotipo de Samsung pequeño junto con la cámara secundaria en la parte superior, además justo al lado se encuentra el indicador luminoso que se enciende cuando la tableta se está cargando y el sensor de luminosidad que se encarga de gestionar el brillo de la pantalla automáticamente. El botón de Windows disponible en todos los dispositivos Windows se encuentra en la parte inferior.
A la izquierda yna la derecha de la pantalla hay un par de altavoces estrechos que se encuentran más o menos a media alura de dicho lateral.
En la parte trasera, que está ligeramente curvada y por tanto permite un agarre óptimo, encontramos de nuevo el logotipo de Samsung y la cámara de 5Mpx, que como hemos dicho tiene la capacidad de grabar vídeo a 720p como principal característica.
En el borde superior de la tablet se encuentra un puerto de auriculares de 3,5 mm en el extremo izquierdo, el botón de encendido a la derecha y un control de volumen a la derecha de éste último.
Nos parece una posición un poco inusual para un control de volumen – que quizás estuviera mejor situado en el borde lateral izquierdo o derecho, pero tal vez esto solo nos lo parezca por estar acostumbrados a tener dicho control en esos laterales en otros muchos dispositivos.
A la derecha en este mismo perfil superior encontramos un puerto HDMI, un puerto de tamaño completo USB (que es compatible con USB 2.0) y una ranura para tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento interno, todas estas conexiones están cubiertas con una tapa abatbile, lo que hace que se mantenga el borde despejado y elegante.
En la parte inferior presenta los puertos y conectores necesarios para el teclado que en sí es un extra opcional. También se encontrará la conexión para cargar el dispositivo y hay que destacar que dicho conector no es el típico micro-usb sino que presenta un aspecto más parecido a los antiguos conectores de alimentación para moviles y que eran propietarios de cada marca e incluso modelo. En este caso es de tipo jack.
Los bordes izquierdos y derechos del Samsung Ativ Tab están libres de cualquier conexión, lo que hace muy agradable el tacto y muy elegante el conjunto. El peso del dispositivo y su diseño curvo en la parte trasera y en sus esquinas hace que transportar el Samsung Ativ Tab sea muy cómodo tanto en el traslado como el uso en cualquier parte.
Batería y autonomía
La batería de la que dispone el Samsung Ativ Tab es una de 8200 mAh que, aún quedando lejos de los increibles 11560 mAh del Ipad 4, da un rendimiento muy positivo permitiendo un uso intensivo del dispositivo sin estar mirando constantemente la duración de ésta.
Cámaras
Hay una cámara de 5 megapíxeles en la parte trasera capaz de grabar vídeo 720p a 30 fps. además presenta una cámara secundaria 1,9 megapíxeles en la parte delantera. Tampoco es que la cámara principal sea particularmente impresionante, pero debería ser más que suficiente para una tablet dado que tampoco es muy usual hacer uso de tablets para sacar fotos más allá de alguna que podamos hacer de manera ocasional.
Conclusión
Estamos ante otra tablet Windows, serio competidor del Surface RT de Microsoft, con un precio algo superior pero con alguna ventaja con respecto a éste, como la frecuencia de los núcleos, la densidad de pixeles, el peso… Por tanto queda a elección del consumidor si merece pagar la diferencia que existe entre ellos por estas pequeñas diferencias entre uno y otro. Por tanto estamos ante un dispositivo que presenta los siguiente pros y contras
Pros
- Duración de la batería
- Amplio almacenamiento interno
Contras
- Excesivamente caro
- Pantalla decepcionante por su poca densidad de pixeles