El HTC One representa una desesperada reinvención de HTC, un movimiento drástico para integrar nuevas características de hardware y software con el fin de regresar a la cima. El Samsung Galaxy S4 ya se visualiza en el horizonte pero ¿será el HTC One tan bueno como opacar el lanzamiento del nuevo Galaxy?
En el pasado año, el HTC One X fue el más grande, audaz y poderoso smartphone conocido en el momento de su presentación pero fue superado rápidamente por el más brillante Samsung Galaxy S3, cuyo fabricante ha sido uno de los mayores traumas de HTC durante los últimos cinco años.
Hemos puesto nuestras manos sobre el HTC One y compartimos a continuación nuestra impresión luego de utilizar este móvil de metal durante unos minutos.
Diseño
Antes de los dispositivos de plástico del último año, HTC era conocido por fabricar móviles de metal algo grotezcos y el One es un regreso a la construcción de cuerpos metálicos. Con 9 milímetros de grosor, este teléfono de aluminio no es tan delgado como el iPhone 5 o el Galaxy S3 y se siente más pesado al sostenerlo también.
Si no te gustan los teléfonos de plástico livianos y flexibles, entonces el chasis rígido del One seguramente te agradará. La espalda de metal es curva, haciéndolo confortable al sostenerlo y muestra dos altavoces sobre sus partes superior e inferior que agrega un toque de distinción al diseño aunque el sonido que emiten es casi tan débil como los de la mayoría de los altavoces de smarphones.
El HTC One tiene un look agradable especialmente de frente aunque el chasis de metal tiene algunos potenciales problemas. Las antenas dual del teléfono están integradas dentro de su chasis y mientras HTC se muestra confiado de que esto no causará pérdida de señal, la atenuación causada por el metal en la mano ha sido un famoso problema para el iPhone 4. Es también posible que este material facilite la aparición de marcas o rayones al colocar el teléfono en el bolsillo junto con llaves o monedas.
Software
Sistema Operativo
El HTC One corre Android 4.1.2 como sistema operativo pero HTC ha añadido una nueva versión de su interface Sense sobre este para ofrecer algo único sobre el resto de los móviles Android existentes en el mercado.
Novedades de Sense
La novedad más significativa es BlinkFeed, una nueva home screen o pantalla de inicio con la que HTC espera llamar tu atención.
BlinkFeed toma datos desde sitios web de noticias al igual que la cámara del teléfono y tus redes sociales y las combina dentro de mosaicos de tamaño dinámico en los que puedes navegar mediante scroll. Si presionas uno de ellos (por ejemplo una noticia) se abre en modo pantalla completa para que puedas leer el artículo completo.
Los recursos que pueden ser configurados dentro de BlinkFeed dependen de ti y puedes escoger de una larga lista de sitios disponibles. Para refrescar el contenido solo debes hacer un desplazamiento hacia abajo en la pantalla lo que hará que BlinkFeed busque nuevas historias, imágenes y actualice las existentes.
La interface es atractiva y, si te tomas el tiempo para seleccionar entre una variedad de nuevos recursos, convierte la pantalla de inicio de tu teléfono en un mosaico colorido de imágenes y encabezados, de hecho su estilo parece estar fuertemente basado en la popular aplicación Flipboard.
Al estar sin conexión, BlinkFeed permanecerá con su contenido congelado y desafortunadamente no almacena las historias para poder acceder a ellas sin conexión a Internet. HTC ha dicho que seguramente incluya esta funcionalidad en el futuro.
Si no te agrada BlinkFeed, puedes hacer un desplazamiento hacia la izquierda para visualizar una pantalla de inicio normal de Android y si prefieres puedes configurar este tipo de visualización para que sea la vista por defecto al desbloquear el teléfono.
Existen también algunos otros pequeños cambios. Al sostener el HTC One y comenzar a desplazarme entre menús, ha sido impactante ver lo muy familiar que esto se ha sentido. Para ser una novedad, tener su etilo metálico e incluir BlinkFeed he sentido que el HTC One es muy similar a modelos previos de HTC. Samsung es conocido por incorporar muchas nuevas características en sus nuevos teléfonos por lo que me pregunto si este nuevo dispositivo insignia tendrá lo suficiente como para llamar la atención de sus seguidores y nuevos usuarios e incluso si podrá llegar a competir con sus móviles rivales.
Hardware
Pantalla
El HTC One tiene una pantalla de 4.7 pulgadas y resolución de 1080p (el mismo tamaño del One X) que muestra una imagen muy nítida y definida además de brillante lo que hace que las fotos y vídeos luzcan excelentes.
Botones y nuevas funciones
HTC a quitado la tecla multitarea que normalmente encontramos en la esquina inferior derecha de los dispositivos móviles Android optando por solo la inclusión de botones de retorno (back) e inicio (home) sensibles al tacto por lo que para acceder al menú de multitarea y seleccionar entre las aplicaciones recientes se debe hacer una doble pulsación sobre el botón de inicio (home). Si bien esto implica una pulsación extra, veo difícil que muchos fanáticos de Android demoren en adaptarse a este cambio y debería contribuir a hacer más fácil el manejo del HTC One para los nuevos usuarios de smartphones.
Al sostener durante unos segundos el botón de inicio (home), se accede a la página de Google Search para un rápido acceso a sus funciones de búsqueda.
Cámara
La apuesta mayor de HTC es la cámara del One, que incluye un sensor CMOS de 4 megapíxeles. Esta es un muy bajo número de megapíxeles comparado con otros smartphones y cámaras digitales aunque HTC lo justifica diciendo que bajando el número de megapíxeles en el One es la mejor forma de mejorar la calidad de las fotografías.
Esto es porque los pixeles individuales en un sensor de 4 megapixeles son muchos más grandes, específicamente la medida de cada pixel por micrones cuadrados (2 micrones en cada lado) comparados con los 1.96 del One X que cuenta con un sensor de 8 megapíxeles. La idea es que al tener pixeles más grandes permite la entrada de más luz lo que se traduce en mejores capturas en condiciones de poca luminosidad.
El sensor de 1/3 de pulgada dentro del HTC One tiene el mismo tamaño físico que muchos otros sensores de móviles incluyendo el del iPhone 5 y el Nokia Lumia 920. Se puede obtener más luz y por consiguiente mejores fotos aumentando el tamaño del sensor pero HTC insiste en que esto comprometería el tamaño de la unidad de cámara desencadenando en un teléfono más grueso.
Otra ventaja del bajo número de megapixeles, según HTC, es que las imágenes que capturas generarán archivos más pequeños ocupando menor espacio en tu smartphone y permitiendo la publicación en Facebook y Twitter a mayor velocidad.
Es una apuesta interesante debido a que muchos compradores miran el número de megapixeles como una forma fácil de juzgar el rendimiento de la cámara y pueden fácilmente descartar este modelo por esta característica. Al mismo tiempo, solo porque HTC está optando por mayores pixeles individuales no necesariamente significa que las fotografías que el teléfono produce van a ser mejores.
El HTC One tiene otro truco de cámara bajo su gran manga de metal, llamado cámara Zoe. Este modo de cámara es distinto de los que conocemos y recuerda imágenes desde antes de pulsar el disparador.
Tomando una foto en modo Zoe realiza una captura de un vídeo corto que luego puedes examinar cuadro por cuadro con la habilitada de guardarlos como fotos individuales. La idea es que, como capturar un momento perfecto en cámara es difícil, puedas tener la ventaja de procesamiento del One X y un tamaño de imagen manejable que te permita utilizar este «modo de ráfaga».
La cámara tiene un último truco, una opción de galería que ordena tus fotos y vídeos cuando son tomados y los edita automáticamente en un clip de 30 segundos con una variedad de filtros al estilo Instagram y opciones de música para escoger.
Si capturas muchas fotos y vídeos, estos automáticamente son recortados y colocados dentro de este clip. Si no deseas incluir determinado contenido puedes editarlo colocando o quitando objetos dentro del mismo.
Procesador, Batería y 4G
El HTC One cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1.7 GHz de velocidad acompañado de 2GB de memoria RAM. Esto es en la teoría más rápido que el chip quad-core del One X y ha habido algunas aplicaciones recientes que han exigido a estos modelos potentes hasta el límite por lo que es bueno haber aumentado su potencia.
El One X tiene una vida de batería menos espectacular por lo que seguramente su capacidad de 2300 mAh tenga una duración menor que la mayoría de los smarphones similares. La capacidad de almacenamiento es de 30Gb y está disponible en dos colores que son plateado y negro.
El HTC One contará con soporte para redes 4G, incluyendo LTE.
Precio
Si bien es demasiado pronto para saber exactamente cuando costará el HTC One cuando sea lanzado a mediado de marzo, podemos decir que es esperable un precio similar al One X cuando este salió a la venta. En otras palabras, es posible que su costo sea de unos 580 Euros en su versión desbloqueada.
Conclusión
El HTC One da la impresión de un móvil sólido con nuevas características que prometen enriquecer la experiencia de usuario como BlinkFeed y el modo Zoe de cámara. Dejando esto de lado se siente como un poderoso smartphone Android regular que apuesta a un número bajo de megapíxeles en su cámara.
Teniendo en cuenta esto no hay mucho que sugiera que el HTC One pase de ser más que un teléfono móvil decente aunque parece ser suficiente para volver a colocar a HTC de nuevo en la competencia y presiento que muchos potenciales compradores esperarán a ver el nuevo dispositivo insignia de Samsung antes de invertir su dinero.
Más información
Especificaciones y características oficiales en la web del fabricante.