Enfrentamos hoy en un cara a cara al nuevo smartphone de HTC con el último modelo de la gama Nexus, que en principio es un referente en el mundo Android. Iremos comparando apartado a apartado las características de cada modelo viendo si el HTC One está a la altura o incluso supera a un icono, aunque haya sido por la falta de stock….
Además en esta comparativa tendrá mucho que ver porque, como sabéis, el terminal de Google no solo destaca por sus características sino sobre todo por su precio. Aunque puede parecer que la presentación del HTC One han dejado al Nexus 4 un poco relegado en cuanto a especificaciones éste último sigue siendo muy competitivo por su precio. Pero comparemos para ver si la diferencia de precio entre uno y otro merece la pena por las diferencias entre ellos.
Diseño
Aunque el teléfono de Google tiene un diseño muy atractivo con sus dos carcasas de cristal y un tacto realmente agradable ya os contamos que el diseño del HTC One ha quedado a una altura excelente con su cuerpo Unibody de aluminio.
No obstante en este apartado el Nexus 4 no se queda atrás con su original cristal trasero con efecto holográfico que como vimos le daba un aspecto muy especial a la terminación del Nexus 4. En cuanto a las medidas que aportan cada uno de los dispositivos que comparamos son muy similares pues ambos parten de un elemento que condiciona mucho el tamaño como la pantalla del mismo tamaño. (4,7 pulgadas)
El tamaño del smartphone de Google es algo más pequeño pues tiene una longitud menor (133,9mm frente a 137,mm) con casi medio centímetro más corto. La anchura del modelo de HTC es medio milímetro más pequeño que el modelo Nexus (68,2mm frente a 68,7mm) que es casi inapreciable mientras que el grosor de ambos smartphone son iguales (9,1mm frente a 9,3mm).
En cuanto al peso nos encontramos también con cifras muy similares pues el HTC One solo es 4 gramos más pesado que el Nexus 4. 143 gramos frente a 139 gramos.
Por tanto y vistas las cifras nos encontramos con dos dispositivos de diseño atractivo, aunque muy diferentes uno del otro, y medidas similares y que nos decantemos por uno u otro vendrá más influenciado por el gusto individual de cada persona teniendo en cuenta que la calidad de materiales y fabricación son excelentes en ambos casos.
Hardware
Pantalla
Como ya hemos indicado ambos modelos parten de una pantalla del mismo tamaño, 4,7 pulgadas y a partir de este punto es cuanto la balanza empieza a inclinarse hacia el lado de HTC aunque más por la resolución que por la tecnología empleada para la construcción de estas. La pantalla del HTC One tiene una resolución de 1920×1080, es decir, es FullHD, mientras que el Nexus 4 se queda en HD con sus 1280×768. Como hemos dicho la ventaja en este punto la adquiere el HTC One en la resolución y no tanto en la tecnología empleada en la construcción, pues creemos que la pantalla IPS True HD + del Nexus 4 está por encima de la Super LCD 3 que presenta el HTC One.
Obviamente el HTC también está por encima en densidad de pixeles pues al presentar mayor resolución en una pantalla del mismo tamaño la cantidad de pixeles por pulgada es mayor presentando unos nada desdeñables 468 dpi frente a los 320 dpi. No olvidemos no obstante que ambas cantidades están por encima del límite que es apreciable por el ojo humano. Por lo que entendemos que para el uso de los dos smartphones no sea demasiado influyente esta diferencia pues no la vamos a poder apreciar a pesar de que la diferencia exista.
Procesador y memoria
En estos puntos nos encontramos con un empate técnico en cuanto a la memoria RAM que presenta cada uno de los dispositivos, pues ambos presentan 2GB de RAM. Pero la balanza vuelve a inclinarse hacia el lado del HTC One por varios motivos. Primero el procesador que presenta es el Qualcomm Snapdragon 600 a 1,7 GHz que según la propia Qualcomm es hasta un 50% más potente que el Snapdragon S4 Pro a 1,5GHz que es el que monta el modelo Nexus 4. Recordemos que ambos modelos son Quad-Core. Segundo, el procesador gráfico que presentan ambos modelos es el mismo, una Adreno 320. Pero como la velocidad del reloj del modelo HTC es mayor en 200 MHz a la del Nexus 4 el rendimiento por tanto también es mayor.
En cuanto al almacenamiento interno la balanza también se inclina hacia el modelo HTC One pues presenta versiones de 32 GB o de 64 GB mientras que el Nexus 4 solo tiene versiones de 8 GB o 16 GB. Es decir la versión más pequeña del modelo HTC duplica a la más grande del Nexus. Eso sí, ambos carecen de ranura microSD aunque realmente uno la necesita más que el otro.
Cámaras
Si solo miramos la cantidad de Mpx que presentan las cámaras principales de los dos contrincantes hoy enfrentados diríamos que sin lugar a dudas la cámara del Nexus 4 es superior a la del HTC One, pues presenta 8Mpx frente a los 4 Mpx del modelo HTC. Sin embargo hay que tener en cuenta que el modelo HTC One presenta una nueva tecnología que HTC denomina Ultra-pixel y que permite que el sensor sea hasta un 300% más luminoso (según HTC) y que por tanto permite que la calidad de la fotografía tomada sea mucho mayor, sobre todo en condiciones de luz desfavorables, aunque el tamaño de la pantalla sea más pequeña aunque lo suficientemente grande para todos los usuarios de una cámara de smartphone.
En cuanto a la cámara frontal nos encontramos con dos cámaras prácticamente iguales pues la del HTC One es de 2,1 Mpx y la del Nexus 4 es de 1,3 pero que en la práctica no notaremos la diferencia.
Batería
La batería del HTC One es algo mayor que la del Nexus 4 pues dispone de 2300 mAh mientras que el modelo Nexus dispone de 2100 mAh. De todas formas no hay que olvidar que el modelo de HTC presenta dos componentes que en principio harán que el consumo de energía sea mayor que en el Nexus 4. Una pantalla de mayor resolución y un procesador a una frecuencia de reloj mayor que la del Nexus 4. Por tanto no estamos seguros que la diferencia en el tamaño de la batería en favor del modelo HTC se traduzca en una mayor autonomía a favor de este.
Junto a este mayor consumo por pantalla y procesador hay que unir que en cuanto a software el HTC One dispone de una capa propia del fabricante que hará también que el consumo sea mayor. Es por todo esto por lo que creemos que la autonomía del HTC One será inferior a la del Nexus 4 a pesar de tener una batería algo mayor.
Software
En este apartado dispondremos de un modelo Puro Android como el Nexus 4 el cual dispone de la última versión de Android (4.2.2.) frente a un modelo que incluye una capa de personalización propia de la marca como el HTC One con su HTC Sense 5.0 o HTC Sense New. Además con el Nexus 4 dispondremos (al menos por los próximos dos años) de la última versión de Android.
Conclusiones
Como hemos visto en casi todos los apartados el HTC One está por encima del Nexus, 4 (pantalla, procesador, almacenamiento, etc) pero no podemos obviar que el Nexus 4 llevará ya en el mercado 4 meses (aunque no demasiadas unidades) cuando los primeros HTC One lleguen a las tiendas y esto en el mundo de los smatrphone es mucho tiempo.
Tampoco hay que olvidar que el precio del Nexus 4 es casi la mitad que el del HTC One. Que merezca o no la pena elegir el HTC frente al Nexus 4 o al contrario es algo que cada uno deberá decidir si merece la pena. Lo que si hemos intentado es daros los datos concretos para que tomar esta decisión sea lo más fácil posible.
Les falto mencionar una característica nueva del htc que es su sensor infrarrojo para controlar otros equipos, no es una novedad pero incorporarlo en el sistema ah debido ser todo un reto, ya que otras marcas como el iphone te ofrecían la misma posibilidad pero con internet una suscripción mensual y un aparato enorme en el centro de tu casa, todo un tramite, ahora solo apuntas como si del Control original se tratase.
Otra que el sonido del HTC ONE es de Beats Audio y la calidad es incomparable, la del Nexus 4 no tengo idea de alguna patente.