Hoy estamos ante un dispositivo, que a mi parecer tiene pocos contrincantes en el mercado. Una tablet con teclado (mediante un accesorio) como puede ser cualquiera de las Asus Transformer o como un Ipad o incluso el Microsoft Surface RT. Con la única y gran diferencia que en el Microsoft Surface Pro encontramos Windows 8.
Es decir, ¡un sistema operativo de PC!, ¡con componentes de PC! y por tanto con toda la potencia que esto significa. Lo podremos usar como tablet o como portátil, pero siempre tendremos unas características de PC en las manos.
En lo que se traduce todo lo dicho anteriormente y que hace único al tablet Microsoft Surface Pro es que ¡Puede ejecutar todas las aplicaciones de escritorio que pueda ejecutar cualquier PC que lleve Windows 8 como sistema operativo! y no se queda en meras aplicaciones adaptadas para iOS, Android, o Windows 8 RT que, queramos o no y por ahora, son meros sistemas operativos de dispositivos móviles.
Lo que queremos hacer resaltar es que el Microsoft Surface Pro aúna en un mismo dispositivo las ventajas de un portátil completo con las de las Tablets.
Diseño
En cuanto al diseño debemos decir que guarda grandes similitudes con el Microsoft Surface RT. Presenta unos ángulos de 22 grados en los bordes lo cual permite que se pueda situar sobre una mesa cuando le añadamos el teclado en un angulo de visión correcto para ser visualizado.
En cuanto al peso, se encuentra algo por encima de sus rivales, con unos 900 gramos, pero es que ofrece mucho más que cualquiera de sus rivales. Esto puede ser debido al contenido tecnológico que atesora el Microsoft Surface Pro pero también porque los dispositivos usan plásticos (de mayor o menor calidad) en lugar de la aleación de magnesio con la que está construido el Microsoft Surface Pro. Esto le da una sensación de robustez extrema a pesar de que gana un poco de peso.
Por otra parte, y como acierto de Microsoft, destacamos que el dispositivo para mantener el Microsoft Surface Pro a modo de pantalla de un portátil es completamente compatible con el que se lanzó para el RT.
Por el borde biselado del Microsoft Surface Pro encontramos una ranura que usa el dispositivo para poder disipar el calor que se produce en su interior. Esta ranura a todo lo largo del borde del dispositivo es lo que Microsoft denomina ventilación periférica. En el lado derecho del dispositivo encontramos la ranura para la tarjeta microSD junto al conector de vídeo y que permite un fácil acceso a ésta aún cuando esté apoyado sobre una mesa.
Hardware
En este apartado, va a parecer más que estamos analizando un portátil que un tablet, así que empezamos por un cuadro resumen de todas sus características en cuanto a Hardware se refiere.
Lo único que sabemos en cuanto al procesador es que un procesador Intel Core I5 con gráfica integrada HD 4000 de Intel. En este apartado nos encontramos con un procesador que actualmente montan la gran mayoría de portátiles de gama media-alta.
Lo que Microsoft no ha dejado claro es si usa o no lo últimos Intel Core I5 presentados por Intel en el CES que solo tienen un consumo de 7W como TDP. Si esto fuese así estaríamos ante un gran avance en cuanto a autonomía porque reduce el consumo de esta de 17 a 7. En cuanto a memoria RAM dispondrá de 4GB, más que suficiente para mover Windows 8 Pro con soltura.
A pesar de que el procesador que lleva en el interior el Microsoft Surface Pro es un procesador de bajo consumo o utra-bajo consumo a falta de confirmar por Microsoft, el calor que disipa el dispositivo por lo que, como hemos dicho anteriormente Microsoft denomina ventilación periférica, es bastante discreto y prácticamente no se nota.
Y por supuesto tampoco escuchamos ningún tipo de ventilador interno para disipar ese calor a pesar de llevarlo. La conclusión en este aspecto es que el Microsoft Surface Pro no da la impresión de ser un portátil en un cuerpo de tablet a pesar de tener la potencia de éstos.
El dispositivo dispone de una ranura para taretas SD, un puerto de tamaño completo con USB 3.0 que sin ser tan «chic» como el Thunderbolt de Apple da unas velocidades de transferencias muy similares lo que hace que pasar archivos de gran tamaño al Microsoft Surface Pro sea cuestión de segundos.
La pantalla es de 10,6 pulgadas y presenta una resolción de 1920×1080. Por tanto estamos ante una pantalla de alta resolución. A parte del tamaño y de su resolución el multitáctil de puntos. Las proporciones de la pantalla son 16:9 y presenta unos colores saturados y unos negros profundos casi perfectos. Acercándose más a una pantalla AMOLED que a una fabricada con tecnología IPS.
En cuanto a conexiones pues presenta las más habituales en lo tablets actuales. Es decir, WiFi en todas sus versiones, Bluetooth 4.0, Mini display port para la conexión de un proyector o pantalla externa, mini jack para auriculares.
En cuanto a cámaras presenta dos simples cuya principal característica es poder grabar en 720p cada una de ellas. Una en la parte frontal y otra en la parte y trasera como no podía ser de otra forma.
En cuanto a almacenamiento interno dispondremos de versiones de 64GB y 128GB
Otro accesorio que está disponible para el Microsoft Surface Pro es un Pen para poder introducir datos, escritura, o usar el Microsoft Surface Pro de manera más precisa en modo escritorio. Este pen hace que la pantalla táctil se desactive para la mano y así impedir que la mano interfiera con lo que estamos haciendo si se toca accidentalmente. También es un lápiz sensible a la presión y por tanto cuanto más presionemos más gruesa será la línea o letra que dibujemos.
El pen es de un tamaño correcto para hacerlo manejable y útil y se siente muy cómodo y muy equilibrado. En la parte trasera dispone de una zona que hará las veces de goma de borrar. A su vez, en la parte lateral dispone de un botón que será muy útil en el caso de que queramos o necesitemos hacer uso del botón derecho del ratón.
En definitiva es un muy buen accesorio y muy bien pensado de tal forma que es muy útil para hacer uso del Microsoft Surface Pro, sobre todo en modo escritorio.
Software
En cuanto a software, ¡qué podemos decir! es Windows 8 Pro. Una versión que por lo que hemos usado aúna en un mismo sistema operativo lo sencillo de un sistema operativo móvil y táctil con su interfaz Metro, y la potencia y versatilidad (unido al uso del pen o teclado) de un sistema operativo de escritorio más que probado como Windows.
En todo momento el sistema se ha ejecutado sin ningún tipo de lag, pudiendo ejecutar cualquier software diseñado para Windows 8, bien sea en modo escritorio o modo Metro. Por mucho que se le ha exigido (sin entrar en grandes tareas como edición de vídeo, diseño 3D, etc,.. ) el sistema ha respondido de manera excelsa.
Conclusión
Estamos ante un dispositivo único (por ahora) que no queda más que alabar por su gran calidad constructiva, sus soluciones ingeniosas y útiles, como el pen o el teclado que lo convierten en una herramienta no solo para consumir contenidos (como la mayoría de los tablets) sino una herramienta para producir contenidos.
El Surface Pro me parece muy interesante. Mi duda es si puede integrar 3G/4G, y estoy pendiente de ver alguna comparativa con híbridos tales como el Samsung ATIV Smart PC Pro o el Lenovo Helix (con i7 de 3ª generación).