La Sony Xperia Tablet Z ha sido anunciada para los mercados de Estados Unidos y Europa. La Xperia es una tableta de 10.1 pulgadas que cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm. Esta es la tercera tableta Android con este formato grande de Sony en dos años y mientras algunas de las previas tenían algunos detalles, la Xperia Tablet Z tiene el potencial para convertirse en la mejor producida por esta compañía.
Diseño
Sony afirma que la Xperia Tablet Z es la más liviana y fina dentro su categoría de 10 pulgadas y definitivamente se siente y luce de esta forma. El fabricante indica que su perfil tiene solo 6.9 mm de grosor lo que es de hecho uno o dos cabellos más fina que el iPad mini. Su peso es de 494 gramos resultando la más fina tableta de este tamaño y al sostenerla en las manos da la sensación hasta que Sony ha dejado algunos componentes fuera de ella (pero no lo ha hecho).
La Xperia Tablet Z no hereda el diseño asimétrico de sus predecesores, optando en su lugar por uno más tradicional y completamente rectangular. Su tapa trasera es de color negro brillante gracias a su chasis plástico que también hace que se sienta más frágil que por ejemplo la Nexus 10 y no cuente con la superficie durable de metal de la Xperia Tablet S.
Sumergible
La Xperia Tablet Z cuenta con tres puertos diferentes en su chasis que son el jack para auriculares, un slot para memorias microSD (soportando tarjetas hasta de 64 GB) y una conexión MHL/micro USB. Los tres incluyen cobertores que permiten sellar los puertos y a pesar de que puede ser un poco exagerado e inusual cubrir el jack para auriculares, tiene una buena justificación. Luego de que estos puertos son cubiertos, la Xperia Tablet Z puede sumergirse totalmente en una profundidad de hasta 3 pies de agua hasta por 30 minutos.
Software
La Xperia Tablet Z cuenta con Android 4.1 (Jelly Bean) y será actualizable a 4.2. Daremos más detalle en nuestro análisis a fondo.
Hardware
La Xperia Tablet Z tiene el poder de un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz de velocidad e incluye 2GB de memoria RAM, soporte WiFI, Bluetooth, MHL, NFC, giroscopio, acelerómetro y GPS.
La pantalla es resistente a golpes y tiene una resolución de 1920 x 1200 pixeles. El texto luce extremadamente claro y los colores se destacan en las imágenes con un nivel de vibración visto solo en las mejores tabletas.
Cámara
La Xperia Tablet Z cuenta con una cámara trasera de 8 megapixeles y Sony ha incluido varias nuevas características en su software respecto a versiones anteriores. Cuenta también con una cámara de 2.2 megapixeles en el frente. Cada una de estas cámaras toma ventaja de la tecnología de Sony de baja luz, Exmor R y Superior Auto, que permiten optimizar las escenas para producir fotografías con un nivel de ruido reducido.
La Xperia Tablet Z cuenta con un puerto IR que permite utilizar la función de control remoto universal, sin embargo la funcionalidad actual no ha cambiado demasiado desde lo que hemos visto en la Xperia Tablet S.
Conclusión
Luego de la Xperia Tablet S relativamente barata, Sony una vez más ha retomado su línea premium con la Tablet Z. Las características de su cámara son impresionantes al igual que el poder de su CPU y claridad de pantalla. A pesar de ser a prueba de agua no muchos usuarios podrán sacar partido de esto (pienso que es bastante más útil en un celular como el Sony Xperia Z) por lo que el valor agregado de esto no es tan grande y definitivamente el porcentaje de usuarios que la puede preferir por esta característica es bastante reducido.
La Xperia Tablet Z parece indicar que finalmente Sony lo ha hecho bien y, aunque seguramente no vencerá al iPad en algunos aspectos, sin duda resulta una competencia fuerte ante las mejores tabletas Android de tamaño completo conocidas hasta el momento. Por supuesto que tendremos una opinión más concreta luego de la realización de su análisis a fondo.
Se estima que la Xperia Tablet Z llegará a las tiendas con un precio inicial de 499 dólares para la versión de 16GB y de 599 dólares para la versión de 32 GB. Un modelo de 32GB estará exclusivamente disponible tanto en las tiendas online como en las oficiales de Sony.