FutureMark ha lanzado hoy al Google Play la versión de su benchmark 3DMark. Dicho Benchmark, para quien no lo conozca está destinado a medir las capacidades gráficas de los dispositivos electrónicos. Para ello ejecuta una serie de test que nos valora, en función de la tasa de frames por segundos obtenida las posibilidades gráficas de un dispositivo.
Hasta ahora dicho benchmark de FutureMark estaba solo en el mundo PC y con la salida a Google Play de la versión para Android espera convertirse en el primer benchmark multiplataforma que nos permita la comparación de las capacidades gráficas de todo tipo de terminales, bien seán PC’s, dispositivos Android, dispostivos iOS o Windows Phone o Windows RT.
En principio el benchmark ha sido lanzado para Android pero se espera que dentro poco se pueda obtener para iOS o Windows Phone o Windows RT como la propia FutureMark anuncia en su página web.
Para que nos hagamos una idea de para que puede servir un benchmark multiplataforma vamos a comparar los resultados obtenidos con un smartphone Android y un PC con una tarjeta gráfica de gama media. Por un lado el dispositivo Android será un Google Nexus 4 con la última versión de Android 4.2.2 y con todo de fábrica, es decir no tiene ni un Recovery distinto al de fábrica ni una ROM especial. Por otro lado tendremos a un Acer Aspire V5 con un procesador intel Core i5-3317U y 8GB de RAM acompañado con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GT 620M con 1GB de RAM dedicada.
Como vemos los resultados del test en un Google Nexus 4 es bastante bueno. Pero hay que decir que aunque los dispositivos móviles hayan mejorado mucho en capacidades gráficas no se pueden comparar todavía con lo que puede ofrecer un PC. Hay que tener en cuenta que el test IceSotrm se ha ejecutado en un PC portátil de gama media, con una tarjeta gráfica de gama media que en los test más avanzados proporcionados por la versión de PC alcanzaba a duras penas 3 frames por segundo.
Aún así a el Portátil ha obtenido un resultado, como podemos observar, más de cuatro veces superior al Nexus 4. Así que cuando comparemos con un Portátil de gama alta o extremos dedicado a gamers los resultados de los smartphones será difícilmente comparables.
Este Benchmark tendrá más sentido cuando sea presentado en su versión para iOS o Windows Phone / Windows RT ya que podrá comparar sistemas operativos diferentes sobre hardware diferente aunque en dispositivos análogos (smartphones o tablets) lo que nos dará una idea sobre determinadas preguntas que llevamos mucho tiempo haciédonos, como por ejemplo ¿por qué existe la percepción de que Android necesita más hardware que los demás sistema operativos? o ¿Es esta percepción real?