Ya ha pasado un año desde el último Google I/O, un congreso para desarrolladores organizado anualmente por Google para presentar y discutir las novedades presentadas por Google. Últimamente, los Google I/O se han convertido en eventos que han ido ganando más espectadores cada año. Además, suele ser usado por Google para presentar sus productos más novedosos, pero… ¿Que podemos esperar este año?
En 2012, Google realizó uno de los congresos más impactantes de los que se recuerdan. Para empezar, se presentó la versión de Android 4.1 Jelly Bean junto a la primera tableta Nexus, la Nexus 7. Además no fue el único producto made in Google que se presento, ya que también tuvo sus minutos de gloria un dispositivo multimedia llamado Nexus Q, el cual desapareció poco después sin llegar ni siquiera a ser comercializado. A parte de los dispositivos, se presentaron otras novedades, nuevos servicios de Google como Google Now, Drive, Google+,así como Chrome OS.
Pero quizás ese año se recuerde como el congreso en el que unos hombres saltaban desde el cielo con unas Google Glass, tal y como podéis ver en el vídeo de la Keynote del año pasado:
Bien, todo lo contado anteriormente es un resumen de lo que paso el año anterior. Pero, y este año ¿Que podemos esperar? Muchas, muchísimas cosas. Pero vamos a pararnos con los tres principales productos que se presentarán durante el mes de Mayo:
ANDROID 5.0
Una de las principales estrellas será la nueva versión para los teléfonos móviles inteligentes. Con el nombre de Android Key Lime Pie ( Android 5.0 ) se espera que sea un sistema operativo manejado completamente por gestos, al estilo de Ubuntu Phone OS o incluso el sistema operativo de Blackberry. Además se espera que dentro de él, incorpore el nuevo servicio de mensajería instantánea llamado Babel, que unificaría todos los servicios de mensajería instantánea que hay actualmente en los servicios de Google.
Entre otras novedades, podríamos tener la novedad de la incorporación de perfiles de rendimiento, que harían aprovechar al máximo el rendimiento de la batería, algo que agradecería todos los usuarios. Poca cosa más al respecto, ya que apenas hay rumores de la nueva versión del sistema operativo.
DISPOSITIVOS NEXUS
Si el año pasado tuvimos un Nexus 7 y un Nexus Q, este año no va a ser menos. Seguramente veamos algún que otro dispositivo Nexus en la Keynote. La mejora del Nexus 7 del cuál ya hemos hablado anteriormente podría junto al X-Phone o Nexus 5 los primeros dispositivos que inauguren la quinta versión del sistema operativo. Seguramente en este congreso veamos el primer smartphone made in Motorola desde la compra de Google.
Además de las mejoras en sus componentes en ambos dispositivos, seguramente Google vuelva a romper el mercado con unos precios asequibles a cualquier bolsillo, pudiendo rondar los 100 € en las próximas Nexus 7 o 200 € en el supuesto X-Phone, veremos como acaba la cosa. Sería toda una sorpresa que Google volviese a presentar un producto arriesgado y sin futuro tal y como hizó con el Nexus Q, pero tampoco lo descartamos.
GOOGLE GLASS
Seguramente sea la estrella del congreso de Google. Aunque Google durante esta semana ha ido sacando información sobre las gafas de realidad aumentada: especificaciones, guías, API e incluso ya han sido enviadas las primeras unidades de este gadget tan deseado.
Entonces, ¿Que se puede esperar más de las Google Glass? Seguramente veamos demos de las primeras aplicaciones, tal y como ya enseñaron hace unos meses en el SXSW, algunos usos que puede tener este dispositivo, así como el precio y fecha de lanzamiento. Google tiene mucha información que dar acerca de Glass, así que esperamos mucho de este tema.
OTROS SERVICIOS
Sabemos que Google tiene muchos servicios y con tantos servicios o productos, algunos pueden salir bien y otros acabando cerrando, como el caso de Google Reader. Así que no es de extrañar que veamos novedades de la red social de Google, mejoras en el sistema operativo Chrome OS, ¿Unificación de Chrome OS y Android? Quien sabe, aunque no es algo que se espere… Mejoras de Drive, Google Play, Chromebook’s, Google Fiber, Tiendas propias de Google, Android Home y un largo etcétera.
¿QUE ESPERO?
En mi humilde opinión espero que Google realice un Google I/O que de mucho que hablar, mejorando, como no, el anterior congreso. Deseo y espero que muestren una unificación entre Chrome OS y Android, algo que muchos usuarios piden. Viendo el futuro de los sistemas operativos lleno de gestos, tal y como hemos comentado anteriormente, el sistema operativo de smartphones más utilizado el mundo no se puede quedar atrás, así que espero una renovación de la interfaz y mejoras en el rendimiento del S.O.
Por otro lado, espero ver alguna novedad que no esperamos, como un nuevo producto llegado del laboratorio Google X, el mismo laboratorio de las Google Glass o el coche autoconducido de Google, precisamente de este último también quiero saber más información al respecto. Sobre las Google Glass es un producto que espero con muchas ganas, este producto parece tener un sinfín de posibilidades, harán que veamos las cosas desde otro punto de vista y un claro inciso a ser el sustituto de los smartphones tal y como los conocemos.
En resumen, el Google I/O es el evento más importante que realiza Google, importante para el propio buscador e igual de importante o más para los accionistas de la empresa. Tan sólo hay que ver como en pocos minutos se agotan las entradas para este congreso. Este año los de Mountain View tienen muchas cosas que presentar al mundo, algunos productos arriesgados y sorprendentes, como las gafas de realidad aumentada, que habrá que esperar las respuesta del mercado cuando estas salgan.
Una nueva versión de Android la cual esperamos mucho de ella, así como los supuestos nuevos dispositivos que Google presentará con un precio rompedor a la competencia y quien sabe si alguna sorpresa más.
Sin duda, los afortunados que podrán estar en el Moscone Center West de San Francisco del 15 al 17 de Mayo recibirán algún que otro regalo mientras los demás lo seguiremos por Internet con unas palomitas y refresco al lado. Y vosotros, ¿Que esperáis de este Google I / O?