El mundo fuera de la “ventana”, dejando atrás a Windows

El mundo fuera de la “ventana”, dejando atrás a Windows

De Windows a Linux

Si estás leyendo esto es probable porque estés interesado en dejar atrás a Windows, quizás muchos piensas que dar este paso es complicado, pero lo cierto es que dejar de usar Windows no es nada complicado, lleva un proceso de aprendizaje pero es algo tan sencillo como lo fue comenzar a utilizar tu teléfono móvil.

Para comenzar es necesario que empecemos conociendo que nos ofrece linux, deciros que en este punto la respuesta más sencilla es que nos ofrece la posibilidad de ser libre, de elegir entre distintas versiones, distintos escritorios y un sin fin de programas pero todos siguiendo la misma filosofía.

Dicho esto, es hora de empezar…

Linux desde cero: ¿Qué son las distribuciones y los entornos de escritorio?

 

Linux es un sistema operativo de código abierto (si no sabes que es esto te recomiendo ver mi primer post) y debido a esto existen muchas opciones o “versiones” de dicho sistema. En GNU/Linux estas versiones se llaman “distribuciones” o comúnmente conocidas como “distros” y son totalmente legales.

Por otra parte también existen diferentes formas de distribuir los elementos gráficos en dichos sistemas, a saber: paneles iconos, barras, etc.. estas formas son denominadas “entornos de escritorio”.

Existen muchos escritorios distintos, por lo que nos llevaría mucho tiempo hablaros de todos y quizás te resultaría muy tedioso leernos, por lo que sólo os hablaremos de alguno de los más populares. Entre entornos de escritorios más populares de linux podemos encontrar Unity, Gnome, Kde, Xfce y Lxde; aunque como ya os hemos mencionado estos son sólo un puñado de las muchas variantes que podemos encontrar.

Ejemplo de escritorio KDE 4.9

Escritorio KDE4

Ejemplo de escritorio Gnome 3.4

Gnome 3.4

En cuanto a las distribuciones, las más utilizadas en la actualidad son: Ubuntu, Fedora, Debian, Linux Mint, Arch linux, Slackware (entre otras)…

Fedora con Lxde como escritorio

lxde

Dentro de estas distribuciones las más recomendables para novatos en el mundo linux, a nivel personal, son Ubuntu y Linux Mint (a pesar de que personalmente soy usuario Debian).

Linux Mint Cinnamon

Linux Mint Cinnamon Desktop

Por el lado de Linux Mint existen versiones con Cinnamon (interface basada en Gnome 3), Mate (basada en Gnome 2), Kde y Lmde (Linux Mint Debian Edition).

Ubuntu 13.04 con Unity

Ubuntu Unity

Ubuntu es en la actualidad una de las distro con mayor cantidad de seguidores y trae como entorno de escritorio Unity. Aunque también existen versiones con otros escritorios como: Kubuntu (version con KDE en vez de Unity), Xubuntu (Xfce), Lubuntu (Lxde) y recientemente Ubuntu Gnome (basado en la rama principal de Gnome 3).

Personalmente si te vas a iniciar en el mundo de linux te recomendaría empezar por Linux Mint 14 con Cinnamon o Ubuntu 13.04. En cuanto a los requisitos recomendados para corre dichas versiones: Pentium 4 o similar (1,4 ghz) 1gb de ram ddr y 8gb de espacio en disco duro (+2 gb extras para swap), es decir, estamos hablando de ¡un PC de 2004 corriendo un sistema operativo de 2013!

Hasta aquí este artículo, ¡los veo a la próxima! y recuerden: eres libre, no piratees y comparte tu conocimiento…

8 comentarios en “El mundo fuera de la “ventana”, dejando atrás a Windows”

  1. Por que razón en especifico, ubuntu y mint son para novatos sin son distribuciones basadas en debian?

    y como me hago a mi mismo un usuario experto en linux?

    Son unas de mis grandes dudas.

  2. Ubuntu la suelo recomendar siempre principalmente por dos motivos, tiene un sistema de instalación de programas muy sencillo y cómodo, si quieres un programa tan sólo tienes que ir al Centro de Software, buscamos lo que queremos instalar, click en el botón correspondiente y listo. El segundo motivo es que casi no tiene problemas a la hora de conectarle cualquier periférico que tengamos…y en caso de problemas cuenta con una buena base de usuarios que te pueden ayudar.

  3. Gracias por responder, actualmente uso la distribución Linux mint por que hace mucho decidí dejar atrás a Windows y entiendo que es muy sencilla de utilizar, ni hablar de la instalación de programas, en lugar de estar compilando los fuentes.

    pero aun así incluso en esa distribución existe la posibilidad de instalar las aplicaciones sin depender de centros de software, por lo que si entiendo bien esa es la diferencia entre ser un usuario novato y uno avanzado?

    quiero pensar que el único motivo para instalar una aplicación desde sus fuentes es la de mantenerte actualizado ademas de las personas que deseen modificar la funcionalidad de una aplicación.

    Gracias de nuevo, siento hacer tantas preguntas

  4. la principal diferencia es que ubuntu y mint te simplifican tanto la instalación del sistema operativo como los programas y los controladores de video,si somos realistas todos los linux se basan (a groso modo) en 3 distros: red hat (los que usan .rpm), debian(.deb) y slackware (tar.bz copilar codigo fuente).
    En cuanto a ser un usuario experto: paciencia pequeño padawan, lo mejor es conseguir los livecd/dvd de varios sistemas(fedora, debian, centOS, etc) y experimentar, buscar libros en internet(la mayoría son libres y para descarga gratuita).

  5. en linux mint tenes que descargarte los .deb de los programas e instalarlos, estos paquetes se gestionan automáticamente desde gdeb. por ejemplo descargas vlc.deb desde aca http://sourceforge.net/projects/vlc/files/0.4.3/deb/ le das click y lo instala. ahora si lo que queres es instalar los programas sin internet presisarias hacer un paquete de programas como aptoncd o keryx http://kuyne.blogspot.com/2012/07/como-instalar-paquetesprogramas-sin.html. ca tenes una pagina para descargar los programas por categoria y por sistema operativo: http://pkgs.org/

  6. ok, tomo nota y a experimentar que para eso estan las maquinas virtuales XD.

    Gracias de nuevo.

  7. La diferencia entre un novato y un experto en la capacidad que tengas de entender a linux y su funcionalidad. Por ejemplo, uso Linux desde hace ya unos 7/8 años. Aun me considero un novato.
    Por qué ? Porque basado en mi experiencia, intente incursionar en otras distros linux mas complejas…y, hasta ahi llegaron mis conocimientos.
    Si te sentis con la suficiente capacidad de poder manejar, por ejemplo, ARCHILINUX: entonces sos un Usuario Avansado y no un Novato.
    Lo dicho, no es con fin de ofensa. Simplemente, quiero decir, que muchos usuarios estamos limitados por nuestros conocimiento de Linux.
    Para ello los programadores desarrollan Distros de facil uso, para nosotros…A las otras no la hacen para uno, sino mas bien, para los mas expertos. Cosa que nosotros (los usuarios comunes) no somos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.