Un teléfono que hace tiempo fue presentado por su fabricante pero que ahora nos llega al mercado español es el LG Optimus G. Realmente para darnos cuenta de lo tardía que nos parece esta presentación solo hay que tener en cuenta que el sucesor de la marca coreana ya ha sido presentado y está vendiéndose en distintos países, el LG Optimus G Pro incluso ya hay rumores de un LG Optimus G2.
Pero lo que realmente nos importa es que hace pocas semanas que se puede elegir este terminal en el mercado español, por eso es muy interesante que podamos compararlo con lo que actualmente encontramos en el mercado. Para ello vamos a analizar una comparativa entre este terminal, tope de gama de LG en España con el tope de gama de Nokia, el Nokia Lumia 920.
Diseño y pantalla
En este apartado, que cada uno de los dos terminales no dispongan del mismo sistema operativo no va a suponer ningún obstaculo para que podamos comparar directamente las características de cada uno de ellos. En cuanto a la pantalla nos encontramos con dos terminales que presentan pantallas muy parecidas tanto en tamaño, resolución o tecnología empleada para su fabricación. De hecho la única diferencia que podemos encontrar entre los dos terminales es la mínima diferencia de tamaño de las pantallas pues el terminal coreano dispone de 0,2 pulgadas más en su diagonal que el terminal de Nokia. Por lo demás, resolución y tecnología de fabricación son idénticas.
La pequeña diferencia de tamaño, siendo más pequeña la pantalla del terminal finés, hace que otra medida importante en la comparación de pantallas como es la densidad de pixeles sea superior en el Nokia Lumia 920. No obstante dado que ambas pantallas superan la teórica barrera distinguible por el ojo humano esta diferencia será poco apreciable.
En cuanto a tecnología de fabricación no encontramos ninguna diferencia pues ambos terminales disponen de pantallas TFT en tecnología IPS+ con resolución HD (1280×768) como ya hemos remarcado anteriormente.
En cuanto al diseño, materiales y calidad de construcción de ambos terminales nos encontramos que el diseño de ambos, aun siendo muy diferentes, son altamente atractivos a la vista. En este caso el Nokia es más llamativo por los colores empleados mientras que el LG Optimus G es bastante más sobrio. Los materiales usados quizás desprendan algo más de calidad en el terminal coreano que en el finés por el empleo del cristal en lugar del plástico usado por los de Nokia. No obstante las fabricaciones de ambos terminales son exquisitas y la sensación que ambos transmiten a sus usuarios es optima.
Cámara y multimedia
En este apartado como es lógico, sobre todo en lo referente a la cámara, tampoco vamos a ver una gran dependencia del sistema operativo que lleven cada uno de los terminales. Por tanto las comparaciones que podamos hacer se hará directamente con los datos puros y duros.
En el terminal coreano nos encontramos una cámara principal de 13 Mpx que nos proporciona unas tomas más que decentes para tratarse de una cámara en un smartphone es decir presenta los típicos problemas de tomas con falta de luz, ruido, etc… Sin embargo y a pesar de que el sensor de la cámara del Nokia Lumia 920 tiene más de un 50% menos resolución, la calidad de las tomas no son comparables. La cámara del terminal de Nokia es una delicia, arreglando casi por completo los problemas de las cámaras en los smarphone con su tenología Pureview. Y es que llevamos mucho tiempo indicando que los megapixeles no lo son todo. Es más en el apartado de vídeo el terminal de Nokia presenta un novedoso sistema de estabilización no presente en ningún smartphone hasta la fecha.
En cuanto al resto de apartaos multimedias de los terminales son muy similares pues reproductor de vídeo, de música etc… son de muy similares características. Si bien cabe reseñar que el Nokia presenta radio FM integrada que incomprensiblemente es muy difícil de encontrar en terminales Android no sabemos muy bien porqué.
Procesador y memoria
Entramos ya en un apartado donde la comparación entre los dos terminales ya no la vamos a poder realizar de manera directa, pues al disponer cada uno de sistemas operativos diferentes nos encontramos con necesidades de potencia diferentes para ofrecer experiencias de usuario, que es al fin y al cabo lo que nos interesa, similares. En general las necesidades de potencia de un smartphone con Android son algo superiores a las que necesita un terminal con Windows Phone para ofrecer una experiencia de uso parecida.
No obstante os dejamos unos datos para que os hagáis una idea. El terminal coreano monta un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro, el mismo que monta el Nexus 4, mientras que el terminal Nokia monta un procesador del mismo fabricante pero de una generación anterior y de «solo» doble núcleo. En cuanto a memoria RAM para hacer andar cada uno su sistema operativo contamos con 1 GB de RAM en el Nokia Lumia 920 y 2GB en el LG Optimus G. Pero como ya hemos dicho esto no es determinante en cuanto a la experiencia de uso proporcinada por ambos terminales que hemos de decir que es espectaculármente fluida, sobre todo en el terminal Nokia.
Ambos terminales carecen de ranura de ampliación de memoria y todo su almacenamiento interno se reduce a 32GB. No obstante el terminal de Nokia dispone de 7GB de almacenamiento gratuito en el servicio Skydrive de microsoft totalmente integrado en el sistema como no podía ser de otra forma.
Software
En cuanto al software poco podemos decir pues al tratarse de terminales con sistema operativo diferentes entrará mucho en juego las diferencias entre éstos a la hora de marcar mucho la decisión de compra. Por nuestra parte no nos queda más que decir que ambos sistemas operativos son dos grandes productos que proporcionan una experiencia de uso fabulosa a quien los usa y que entra más en juego el gusto personal que otra cosa. Eso sí, sin olvidar que el parque de móviles en el mercado de uno y otro difieren una barbaridad y que esto obviamente hace que el LG Optimus G disponga de un mayor apoyo por la comunidad que el Nokia Lumia 920.
Conclusiones
Lo que nos gusta del Nokia Lumia 920
- Su pantalla: 4,5 pulgadas, tasa de refresco de 60 Hz, 1.280 x 768 píxeles
- La presencia de la tecnología PureView en su cámara de 8,7 megapíxeles
- Equipa un interesante estabilizador para vídeo
- Es compatible con un sistema de carga por inducción
- Lleva una batería de 2.000 miliamperios
Lo que nos gusta del LG Optimus G
- Procesador potente
- Cámara de trece megapíxeles
- Diseño muy elegante
- Pantalla amplia con resolución HD
Lo que no nos gusta de los dos es que no lleve ampliación de memoria interna mediante microSD
La pantalla del 920 aunque tenga la misma resolucion tiene implementada una tecnologia llamada por Nokia PureMotionHD que hace que sea el movil con la respuesta touch mas rapida y mas sencible, tambien te falto decir que la pantalla del 920 funciona con guantes. Asi que el apartado pantalla no es un empate como dices si no que el 920 le lleva varios plus que lo hacen superior que al movil Lg.
En nuestro blog hemos hecho un análisis bastante detallado del LG Optimus G
Coincidimos en la mayor parte de vuestro análisis, aunque en nuestro caso la experiencia con el altavoz no demasiado buena ya que en nuestra opinión se oye menos que otros teléfonos al estar apoyado sobre la parte trasera. En alguna ocasión, especialmente en ambientes ruidosos donde dejamos el teléfono sobre la mes de un bar, no nos hemos enterado de que el teléfono sonaba.
Por lo demás estamos de acuerdo en que es un excelente teléfono y también echamos de menos no haberlo visto antes por España ni poder disfrutar de modelos más modernos de la firma coreana con mayor prontitud.
En cuanto al Nokia Lumia 920, es un gran terminal aunque nos echa un poco para atrás su gran tamaño y peso (aunque esto mejora con su sucesor el Lumia 925) y la ausencia de algunas apps intereantes en Windows Phone 8. Cabe destacar el buen rendimiento de su cámara, que por ahora permanece imbatible.