Después de haber hecho una comparativa dos a dos de los terminales de Samsung más interesantes en el mercado actualmente, siendo el Samsung Galaxy S4 la referencia para dichas comparativas (Samsung Galaxy Note 2, Samsung Galaxy Mega 6.3 y Samsung Galaxy Mega 5.8) nos disponemos ahora a hacer una comparativa entre todos para saber más o menos donde encuadrar cada uno de estos terminales dentro de la gama de los coreanos.
Diseño y pantalla
Dentro de este apartado como podemos ver es donde quizás veamos más similitudes dentro de toda la entrada del blog. Todo esto se debe a que Samsung ha usado en la cuarteta de modelos analizados en este artículo las líneas maestras de diseño de la marca y prácticamente los mismos materiales de construcción (policarbonato en todos los casos) para todos ellos. Esta política de Samsung, que desde muchos sectores es atacada al realizar dispositivos casi iguales en cuanto a diseño y apariencia salvando las diferencias de tamaño, tiene sus cosas buenas. Una de las ventajas que proporciona seguir esta estrategia a la marca coreana es la construcción de una marca de imágen. Es que veas el dispositivo de Samsung que veas (y os aseguramos que el catálogo es extensísimo) sabrás que es un Samsung casi sin ver el logo de la marca.
No obstante creemos que esto mismo se podría haber hecho sin hacer unos diseños para dispositivos tan diferentes en otras cosas tan parecidos por no decir iguales. Salvo por la diferencia de tamaño obvia entre ellos nada les caracteriza especialmente.
Los cuatro disponen del típico botón Samsung, Los cuatro disponen de los botones táctiles para atrás y cajón de aplicaciones, los cuatro disponen el control de volumen en el mismo sitio, los 4 tienen el botón el botón de encendido en el mismo sitio.
Eso sí, en cuanto empezamos a introducirnos más en las especificaciones técnicas las diferencias empiezan a hacerse más que evidentes. En los cuatro dispositivos podemos ver hasta tres resoluciones distintas que van desde los 1920×1280 del Samsung Galaxy SIV hasta la 960×584 del Samsung Galaxy Mega 5.8, pasando por los 1280×720 del Samsung Galaxy Note 2 y del Samsung Galaxy Mega 6.3. En cuanto a la tecnología en la que están fabricadas encontraremos dos modalidades, SuperAMOLED o LCD proporcionando esto una primera idea de en qué gama se posiciona cada uno de los cuatro terminales.
Digamos que los Mega, en sus dos versiones, están un escalón por debajo del SIV o del Note II no tanto por resolución pues el Mega 6.3 y el Note II la comparten, sino por la tecnología con la que están fabricadas. Unos con la joya de la corona a nivel comercial de los coreanos y otros con una tecnología mas asequible aunque también con buenos resultados salvando las distancias.
Cámara y multimedia
En cuanto a las cámaras que presentan cada uno de los cuatro terminales nos vamos a centrar en la primera pues la cámara frontal en todos los casos son muy parecidas dando un rendimiento parejo. En el caso de las cámaras podemos encontrar dos resoluciones 13 Mpx del Samsung Galaxy SIV frente a 8 Mpx del resto de smartphones analizados. En este caso como observamos que el Samsung Galaxy Note II deja de acompañar al Samsung Galaxy SIV en el primer escalón para igualarse con sus otros hermanos, el Samsung Galaxy Mega 5.8 y el Samsung Galaxy Mega 6.3, a diferencia de lo que pasaba con las pantallas.
Procesador, Memoria
En este caso encontramos de nuevo dos escalones muy diferenciados entre los cuatro terminales, por un lado encontramos el escalón más inferior ocupado por los terminales Mega con sus procesadores dual-core a 1,4 GHz y a 1,7 Ghz respectivamente y que quedan lejos del escalón superior ocupado por el Samsung Galaxy SIV y el Samsung Galaxy Note II. No obstante, dentro de este escalón superior habría que hacer una segunda clasificación pues el procesador quad-core del Note II no es comparable con el SIV en ninguna de sus dos versiones, Exynos o Snapdragon 600.
En lo referente a la memoria RAM si que tenemos dos escalones bien diferenciados. El primer escalón comprende los terminales con 2 GB de RAM (SIV y Note II) mientras que el segundo escalón comprende los dos terminales de la gama Mega (5.8 y 6.3) con 1,5 GB cada uno.
En el almacenamiento interno también encontramos la misma división en dos escalones, uno ocupado por los terminales cuya capacidad de almacenamiento interno máxima son 64 GB, caso del Note II y del SIV. Y otro escalón ocupado por los terminales Mega que solo llegan a los 16 GB. Eso si todos podrán ampliarse mediante tarjeta microSD hasta 64 GB excepto el Samsung Galaxy Mega 5.8 que solo podrá hacerlo hasta los 32GB
Sistema operativo y software
A nivel de S.O. los cuatro terminales aparecerán en el mercado o serán actualizados a Android 4.2.2. y la gran diferencia la encontraremos en el software productivo y propietario de Samsung que acompañe a cada terminal. En este caso podemos decir que el que mayor número y calidad de innovaciones va a presentar en primer momento será sin duda el Samsung Galaxy SIV que para eso es el buque insignia de la marca coreana. Sin descartar que muchas de estas funcionalidades o apps se incorporen mediante actualizaciones al resto de los cuatro smartphones analizados.
Conectividad y autonomía
En cuanto a conectividad los cuatro terminales andan muy parejos y salvo el Samsung Galaxy Mega 5.8 todos presentan conectividad hasta LTE y el resto de protocolos estándares en los terminales Android actuales, WiFi, DLNA, MicroUSD, Bluetooth 4.0, a-GPS, etc..
Una gran diferencia y que quizás sea el único punto en el que los terminales de la gama Mega superen a los otros dos es en el tema de autonomía pues como es de suponer a mayor tamaño encontraremos baterías de mayor capacidad y si a esto lo acompañamos con las menores exigencias por menor resolución de pantallas y menor potencia de los procesadores podremos encontrar que las autonomías de dichos dispositivos de la gama Mega superen al SIV o al Note II. Esto será especialmente patente en el caso del Samsung Galaxy Mega 6.3 ya que la capacidad del Samsung Galaxy Mega 5.8 iguala al Samsung Galaxy SIV y está por debajo del Samsung Galaxy Note II.
Conclusiones
Estamos ante cuatro terminales muy parecidos entre ellos físicamente (salvando las distancias de tamaño de pantalla) pero que sin embargo están muy lejos unos de otros en cuanto a capacidades técnicas. Existiendo una gran brecha entre dos terminales que entre sí están muy parejos y los otros dos que igualemten esteán muy parejos entre si. Los primeros, encontrándose en el escalón más inferior, y prácticamente diferenciados únicamente por el tamaño y resolución de la pantalla encontramos los Samsung galaxy Mega 5.8 y Samsung Galaxy Mega 6.3. Mientras que en un escalón superior encontramos al Samsung galaxy SIV y al Samsung Galaxy Note II. Eso sí, entre estos dos últimos existen más diferencias que las que pueda haber entre los terminales del escalón inferior, que como hemos dicho son prácticamente iguales.
Obviamente como es evidente los terminales del escalón más bajo tendrán un precio más bajo. Por tanto ya cada uno valorará las necesidades propias y en función de eso y de su presupuesto se decantará por uno de los terminales aquí comparados y si hace bien ese proceso de análisis de necesidades y presupuesto disponible estamos seguro que el terminal que elija lo dejará muy satisfecho pues todos son buenos terminales que se adaptan a unas necesidades/presupuestos concretos.