Las tablet Android están tratando de acortar la brecha que existe entre dos de los exponentes más claros en el segmento, cuales son el Nexus 7 y el iPad Mini 2, y en este sentido el Archos 80 Xenon tiene un precio sugerido lo suficientemente atractivo como para transformarse en la alternativa económica a los modelos recién mencionados.
Durante el último año Archos se ha mantenido bastante tranquilo respecto de la implementación de especificaciones técnicas en sus tabletas con Android, sin embargo en el Archos 80 Xenon encontramos suficiente potencia como para alcanzar a sus competidores más cercanos.
Con una pantalla que llega a las 8 pulgadas de diámetro, esta tablet que utiliza el sistema operativo Android 4.1.2, intenta alcanzar todas las características originales del iPad Mini pero por la mitad de su precio. Por la compra de una Archos 80 Xenon obtenemos una pantalla con resolución de 1024 × 768, que es idéntica al modelo original de Apple, pero con un nivel de detalle menor al visto en el Nexus 7.
El panel de la pantalla es de tipo IPS, lo que se traduce en muy buenos ángulos de visión y de contraste. El equipo además incluye conectividad Bluetooth, Wi-Fi y 3G, todo ello por apenas 212 dólares.
En el interior de la tablet encontramos 1GB de memoria RAM, y un procesador de cuatro núcleos que corre a 1.2GHz, cortesía de Qualcomm y su modelo Snapdragon S4. Con este nivel de potencia tenemos capacidad suficiente para ejecutar cualquier tipo de aplicación, lo que además significa un salto cualitativo respecto del Archos 80 Titanium.
Las dimensiones de la tablet son 213 x 155 x 11.3 milímetros, el peso del producto es de 435 g, lo que es significativamente más que lo pesado por el iPad mini, el iPad mini 2 y el Nexus 7.
De cualquier forma el Archos 80 Xenon no tiene problemas para desafiar al Apple iPad Mini en términos de calidad, pues el precio es mucho menor.
El nivel de nitidez de la pantalla se deja ver por los 160 px por pulgada que posee y una orientación 4:3 de la pantalla, lo que es perfecto para navegar en Internet. Gracias a la inclusión de un slot microSD podemos ampliar la memoria del dispositivo hasta 64GB, lo que nos dejaría con un total de 68GB para el almacenamiento.
Batería y cámara
El Archos 80 Xenon, extrañamente, posee una administración de energía bastante respetable si lo comparamos con otros modelos del segmento en el que se desenvuelve. De esta forma el producto puede compararse de manera competitiva con el resto de ofertas que tienen los usuarios.
Después de jugar durante una hora, y utilizar YouTube con el brillo de la pantalla al máximo, la batería de la tablet permanece prácticamente intacta con un 84% disponible. Con esta simple prueba nos damos cuenta que el producto se encuentra más arriba de lo que consigue el mismo Acer Iconia B1, y prácticamente iguala al Google Nexus 7.
Quienes deseen poner a prueba a la tablet, confrontarán la información que le entregamos en el presente artículo y descubrirán que al menos se necesita de siete horas de uso continuo antes de tener que cargar el dispositivo.
La cámara del Archos 80 Xenon está pensada para la captura de vídeo básico en el Skype, mientras que la cámara trasera tiene un lente de 1.9 megapíxeles que nos sorprenden con el resultado que obtiene en cada toma. Considerando que los dueños de una tablet ocasionalmente se utiliza para sacar fotografías y grabar vídeo, no es un detalle que realmente valga la pena destacar como negativo.
Las fotos tomadas en el interior de una casa o estructura presentan ruido y falta de detalle en diversas áreas, mientras que las fotos tomadas en lugares abiertos presentan mucho más color y detalle, aunque siguen teniendo ruido.
Las fotos pueden ser tomadas en QVGA, VGA, 1MP y 2MP respectivamente. El vídeo acepta una calidad básica VGA y 3GPP.
Conclusiones
Sin duda que la Archos 80 Xenon no puede ser comparada con las tablet más potentes del segmento de ocho pulgadas en determinados aspectos, pero subestimar lo que es capaz de hacer sería un error. La pantalla del dispositivo es buena, la capacidad para navegar en Internet nos pareció bastante eficiente y se conseguía el objetivo de comercializar una tablet barata.
Nos gustó la posibilidad de contar con un dispositivo móvil que incluyera soporte para tarjetas SIM sin tener un gran precio, asimismo el hecho de contar con una batería que disponía de autonomía de hasta siete horas fue otro de los puntos fuertes. Recomendamos la tablet, es buena y tiene un precio interesante para el segmento en que se desarrolla, aunque no ofrecerá lo que una Samsung o Apple.