Desde que IBM dejó partir a Lenovo, éste ha conseguido desarrollar una exitosa carrera para el portátil ThinkPad, manteniéndolo con vida después de muchos años y bien conceptuado por la audiencia. De esta forma el ThinkPad X240 con su pantalla de 12.5 pulgadas y su terminación de ultraliviano de negocios, no es la excepción.
Para muchos la realización de este producto es la prueba de que Lenovo tiene la capacidad suficiente de entregar un buen producto en un frasco pequeño. Este portátil de negocios posee terminaciones muy vistosas, un teclado resistente y un touchpad con espacio para las palmas.
Construido en base a un marco de fibra de vidrio y recubierto de una pintura pulida color grafito, el ThinkPad X240 nos entrega un tacto suave y con las tramas de color clásicas en la marca.
Para muchos el diseño es un tanto aburrido y demasiado clásico, sin embargo uno de los aspectos que todos admiran es el hecho de poseer un sin fin de opciones de conectividad con apenas 12,5 pulgadas. Es así como Lenovo consiguió incluir dos puertos USB, VGA, miniDisplayPort, tres lectores de tarjetas (incluida una SIM), y hasta un puerto Ethernet. Por supuesto, y antes que se nos olvide, el portátil cuenta con un lector de huellas digitales.
La pantalla posee una resolución de 1366 × 768 basada en un panel IPS que nos ofrece muy buenos ángulos de visión. Uno de los aspectos que hemos encontrado negativos en este portátil es el peso, el cual llega a 1,5 kilogramos con una batería incluida de tres celdas. Si lo comparamos con un HP ZBook 14 no sale bien parado, pues la edición de Hewlett Packard cuenta con una pantalla de 14 pulgadas y pesa menos.
Puede que uno de los antecedentes que más nos ha llamado la atención sea el hecho de que este portátil cuenta con una tecnología que permite usar una batería interna y externa, de forma tal que explicamos el máximo de él.
Características
El ThinkPad X240 incluye una serie de características en su pequeña carcasa, partiendo por la cantidad de puertos que ofrece a los usuarios en un dispositivo que es relativamente pequeño. Quienes deseen implementar una batería más grande para aprovechar sus ventajas y no quedarse corto, pueden comprar una de seis celdas pero tendrán que lidiar con el aumento de peso.
- CPU: Intel Core i5-4300U
- Gráficos: Intel HD 4400
- RAM: 8GB DDR3
- Pantalla: 12.5 pulgadas con resolución de 1366×768 en panel IPS
- Almacenamiento: Disco SSD 256GB
- Puertos: 2 USB 3.0, MiniDisplayPort, VGA, conector de audífonos, lector de tarjetas y Ethernet.
- Conectividad: Intel Centrino 7260 802.11b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Slot para SIM
- WebCam: 0.9MP con tecnología para reconocer rostros y resolución de 720p.
- Seguridad: Sensor de huellas digitales
- Peso: 1.5 kilogramos
- Dimensiones: 12.02 x 8.19 x 0.79 pulgadas
Toda esta maravilla tiene un precio de $1,605 dólares. Quienes deseen una versión más económica pueden optar por la configuración que utiliza un procesador Intel Core i3, disco de 500GB y 4G de memoria RAM.
Con estos dos tipos de configuraciones en el Lenovo ThinkPad X240, tendríamos que hacer varias modificaciones para que se acercara al rendimiento que ofrece el HP ZBook 14 que utiliza una solución gráfica dedicada. En estos términos el ThinkPad Yoga iguala dichas características en términos de almacenamiento de memoria RAM, ofrece una resolución de 1080p y una pantalla táctil por $100 dólares menos que la competencia.
Lamentablemente el Lenovo ThinkPad X240 no tiene las armas suficientes como para competir en igualdad de condiciones con el resto de dispositivos con los que comparte segmento, pues rápidamente es sobrepasado por modelos como el MacBook Air.
A modo de conclusión podemos decir que, para tratarse de un portátil de 12.5 pulgadas, las alternativas que ofrece como portátil de trabajo son impresionantes. No es claramente un computador ultraliviano y sus características pueden ser fácilmente superadas por los competidores con los que se enfrenta, aunque la magia está en el nivel de conectividad que ofrece.
La posibilidad de intercambiar baterías, el soporte para tarjetas SIM, la inclusión del Ethernet y las múltiples opciones de salida de pantalla nos permitan acreditar que el ThinkPad X240 ofrece un mayor rango de conectividad que la mayoría de los contendores con los que se enfrenta de 13 y 14 pulgadas respectivamente.
Nos gusta mucho el hecho de que sea un portátil relativamente liviano y con buenas especificaciones técnicas, donde el precio ayuda a que sea una variante para quienes no tienen mucho dinero para invertir en un nuevo ordenador, no obstante aquello, para quienes si pueden invertir no es una opción viable pues carece de alguno de los elementos que si necesitan las personas que invierten en la compra de un laptop.