Durante el MWC 2014 se han conseguido ver muchas cosas, aunque muy pocas del calibre del YotaPhone y sus dos pantallas, lo que nos ha llevado a evaluar la iniciativa y tratar su viabilidad frente a otras opciones más tradicionales y potentes, pero quizá menos funcionales considerando las ventajas de este móvil de dos pantallas.
El modelo original ha sido completamente renovado, esta vez el Mobile World Congress 2014 ha permitido ver una renovación del YotaPhone respecto de la edición original, pasando de tener una pantalla de 4.3 pulgadas a una de 5 pulgadas. Otro de los cambios, algo más estético, es el uso de bordes redondeados y no tan angulosos; la resolución pasó de los 720p a los 1080p, mientras que la densidad de píxeles aumentó de los 170ppp a los 235ppp.
El desarrollo técnico del YotaPhone ha mostrado avances importantes, uno de ellos se muestra en el uso del procesador de cuatro núcleos que ha exhibido en lugar del de dos núcleos que tuvimos oportunidad de ver durante el año pasado. Como ha ocurrido con la mayoría de las renovaciones móviles, el YotaPhone 2014 pesa menos y tiene dimensiones más pequeñas, lo que le hace una alternativa más cómoda a quienes piensen en comprarlo.
Dentro de los aspectos importantes, la pantalla «E – Ink» ha sido mejorada, es más grande y tiene marcos más pequeños, lo que permite aprovechar mucho más la constitución del teléfono a la hora de leer aquellos libros que tanto nos apasionan.
Novedades
Parte de los cambios importantes en el YotaPhone los podemos apreciar, por ejemplo, en la renovación del software que utiliza el teléfono. Una de las mejoras más notables ha sido el aumento de funcionalidad de la pantalla secundaria (E – Ink), la que nos permite ahora ser utilizada como panel de control en tiempo real de nuestro equipo y no sólo para visualizar contenido.
El poder ver los últimos tweets, las actualizaciones más recientes de nuestra cuenta en Facebook, el clima o nuestras RSS favoritas ha hecho del YotaPhone un equipo extremadamente funcional – a pesar de no poder competir en hardware con alternativas más vistosas como el Samsung Galaxy S5. Lo mejor de este cambio es que, podemos mantenernos completamente al día con aquellas cosas que nos interesan sin necesidad de gastar batería en exceso.
La integración de la pantalla secundaria de «E – Ink» ha sido un acierto en todos los sentidos, pues lo que se busca de un smartphone es conectividad, interactividad y en general el mantenernos informados a cada instante de lo que ocurre, pero ¿Qué hacer con la batería? En este caso, al gastar tan poco la pantalla posterior, la visualización de contenido convierte a este smartphone en un duro contendiente para quienes deben estar al día en todo momento.
La navegación a través de gestos fue uno de los problemas por los que los usuarios tuvieron que pasar en la primera versión del YotaPhone, sin embargo, ahora las cosas han cambiado y se ha optado por adaptar los controles de navegación estándar de Android para la pantalla principal, mientras que la secundaria se ha activado la interacción táctil.
Análisis del YotaPhone 2014
Todavía es muy pronto para evaluar al YotaPhone 2014 de forma concienzuda, pues se encuentra en fase de desarrollo y en plena implementación de muchas de sus novedades. La unidad de prueba a la que se tuvo acceso tenía varias fallas, y en más de una ocasión sufrió colapsos importantes – pero perdonables atendiendo a la etapa en que se encuentra el desarrollo.
En lo relativo a la constitución del equipo hay que decir todavía faltan algunos retoques, los botones de la pantalla lucen bastante bien conseguidos, pero los del costado no lo son tanto. Estamos seguros que el perfeccionamiento del sistema de dos pantallas puede seguir perfeccionándose, por lo que alentamos a que el fabricante continúe en esa senda.
Hasta ahora la fecha de lanzamiento no ha sido definida por la compañía, pero se espera que aparezca en el mercado durante el otoño en Estados Unidos. Por el momento, quienes deseen disfrutar del YotaPhone tendrán que comprarlo en Rusia, aunque hay ciertas partes de Europa donde también puede encontrarse.
Sin duda este es uno de aquellos teléfonos que llama poderosamente la atención, aunque no todos se acostumbrarán con facilidad al uso de dos pantallas, y tampoco tenemos claro que tanta funcionalidad representará para la mayoría del público el tener una segunda pantalla hecha especialmente para la lectura de libros electrónicos o contenido digital.
Lo que sí nos ha encantado es que encontraron funcionalidades importantes implementando una segunda pantalla, y eso es digno de elogiarse por haber sabido innovar.