Motorola, LG, Sony, Samsung, Pebble, y el más reciente Apple, entre otros, tienen grandes Smartwatches en el mercado. Aunque cada vez se ven más, no se puede decir que sean dispositivos demasiados populares, pero estamos seguros que incrementarán esta popularidad cuando su tecnología se vuelva más sofisticada, sobre todo la relacionada con la batería y su precio sea más asequible.
Ahora bien, la mayoría de los relojes inteligentes básicamente dependen de un Smartphone para funcionar, lo que hacen es conectarse a él, acceder a su información como puede ser mensajes de texto, notificaciones de redes sociales y ofrecer la posibilidad de ejecutar alguna que otra aplicación.
Los más sofisticados ofrecen llamadas desde el reloj y algunos hasta incluso actúan independientemente y no dependen de un teléfono inteligente, por lo cual no necesitan emparejarse.
Si tú no quieres pagar por alguno de estos modelos avanzados, entonces puedes ver ahora lo que Jonathan Cook ha hecho, simplemente un SmartWatch Open-Source o como se dice por aquí de código abierto, parte de este dispositivo está fabricado con una impresora 3D y hacemos énfasis en que la interfaz es parecida un poco a la de un Pebble.
Jonathan ha dejado abierto al público instrucciones de como hizo su smartwatch en su sitio web Oswatch, en él tienes la posibilidad de descargar los archivos STL, la ventaja de esto es que tú lo puedes personalizar a tu manera, algo que está limitado con los actuales relojes disponibles en el mercado, aquí el limite será tu imaginación.
El smartwatch consta de cuatro partes:
- Un circuito de carga de batería.
- Un motor de vibración para las notificaciones de manera silenciosa.
- Un núcleo Arduino-compatible programable con regulación de energía (Cook ha usado un Microduino microcontroller de 8 MHz).
- Bluetooth LE (Low Energy) y una pantalla OLED con botones presionables.
En cuanto la impresora 3D en España ya se encuentran algunos establecimientos que ofrecen el servicio de impresión, e incluso puedes comprarte una impresora 3D propia que ya están disponibles a la venta para el usuario.
Nota: Vas a tener que ensamblar componentes pequeños por lo cual se recomienda un soldador de punta fina.
Hay que recalcar que Jonathan en su smartwatch Open-Source usó un material traslucido por el simple hecho de mostrar los materiales en funcionamiento.
El dispositivo no es voluminoso por lo cual no debemos preocuparnos del tamaño, considerando que nadie quiere tener un teléfono de tamaño regular en su muñeca, o tan grande como el smartphone de HTC filtrado
Recuerda que tienes las instrucciones en inglés desde su sitio web aquí.
¿Crees que este proyecto de código abierto se compare con los relojes inteligentes que las grandes marcas tienen listos en el mercado?, ¿es más considerable? Deja tu opinión en los comentarios.