MWC 2015: Samsung presentará tecnología 5G

MWC 2015: Samsung presentará tecnología 5G

Los nuevos smartphones de Samsung y HTC se pueden llevar la mayor parte de la atención en el Mobile World Congress de este año, pero el espectáculo no es sólo acerca de los nuevos terminales. Samsung y un operador de telefonía móvil coreana SK Telecom usarán el evento del MWC para demostrar un nuevo sistema de transferencia de datos que va a alcanzar velocidades de hasta 7.5Gbps.

Aunque la norma oficial para determinar una velocidad 5G aún no se define, estas dos empresas están tratando de adelantarse anunciando esta nueva tecnología como el 5G. Desafortunadamente, mientras que el nivel de velocidad es emocionante, la tecnología con la cual piensa operar no es muy satisfactoria.

Expectativa de la velocidad "5G" de Samsung
Expectativa de la velocidad «5G» de Samsung

A diferencia de las transferencias de datos 3G y 4G, este nuevo método utiliza señales de ondas milimétricas para mantener y transferir información entre la red y el usuario. Por desgracia, esta tecnología sólo funciona cuando los dos dispositivos se encuentran en una línea visible, que no es ideal cuando la propia persona se encuentra caminando con su teléfono en el bolsillo. Para solucionar este problema, las respectivas empresas están usando una tecnología llamada «3D beamforming» una forma de triangulación de la posición del teléfono, este sería capaz de enviar la transmisión de manera directa a una antena cercana. Eso sólo va a ser posible, si un lugar concreto está absolutamente abarrotado de puntos de acceso 5G.

Suponiendo que el centro de una población de alguna ciudad tenga el hardware necesario, se cree que la técnica tendría la ventaja de reducir la interferencia. Debido a las transmisiones de línea directa, dos personas situadas en edificios localizados en lugares opuestos de una ciudad podrían utilizar las mismas frecuencias para hablar sin interferir entre sí.

Esta nueva propuesta de alcanzar una tasa de transferencia mucho más alta suena favorecedor y realmente emocionante, pero la manera de emplearlo hace aún más difícil de obtener en la mayoría de los países en un futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.