Aunque los Chromebooks no son dispositivos que podríamos considerar como populares en nuestro país, de hecho es raro encontrar un un sitio donde los tengan, en otros países son dispositivos realmente populares que poco a poco van comiendo el terreno que tenía Microsoft.
Muchos de los Chromebooks más populares que se pueden encontrar en el mercado son ordenadores portátiles realmente baratos, quizás esta es una de las claves de su éxito, con muchos modelos a un precio que oscila entre los 150 y los 250 dólares, es decir, en un rango de unos 130 a 230 euros. Algunos podrían pensar que estos dispositivos que estos Chromebook no tienen nada que los haga especialmente atractivos, salvo su bajo precio … pero realmente lo único que separa un Chromebook de otros ordenadores portátiles es el sistema operativo, los Chromebooks vienen con Chrome OS, mientras que la mayoría de los portátiles cuentan con Windows, OS X o Linux.
Para evitar precisamente esto, que los usuarios asocien los Chromebooks a dispositivos de mala calidad Google lanzó el Chromebook Pixel y algún tiempo después el Chromebook Pixel 2. Ambos eran ordenadores portátiles con características de gama alta y con los que la compañía ofrecía el mejor escaparate posible para que pudieramos ver lo que Chrome OS podía ofrecernos.
Precisamente otra compañía bastante importante en el mercado de los portátiles, Dell, acaba de lanzar hace poco los nuevos Dell Chromebook 13, otro portátil de gama alta con lo que conseguir la mejor experiencia usando Chromebook y que está dirigido a los clientes de negocios. El precio del Dell Chromebook 13 seguía siendo bastante competitivo ya que nos ofrece un portátil de gama media-alta por un precio que va desde los $ 399 a $ 899…espero que la compañía se decida a lanzarlos en el mercado español para poder analizarlos y daros buena cuenta de ellos.
Dell parece que no será la única empresa en apostar por los Chromebooks de Google, parece que Asus también podría estar planeando lanzar un Chromebook para usuarios empresariales o de negocios.
Asus dio en una de juntas mostró un documento a sus inversores donde se veía la estrategia y la línea de productos con los que trabaja la compañía. Si nos fijamos en una de las secciones de la imagen que tenéis justo arriba de estas líneas, vereis como los Chromebook aparecen dentro de su plan comercial.
En la actualidad Asus ofrece varias ordenadores portátiles con Chrome OS, pero son dispositivos dirigidos a consumidores normales, entre estos dispositivos tenemos el Asus Chromebook C200 y el Asus Chromebook C300 ambos con chips de Intel además del Asus Chromebook C201 y el Asus Chromebook Flip C100PA que cuentan con procesadores Rockchip. La mayoría de los modelos tienen un precio de menos de 300 dólares.
El nuevo Chromebook que prepara Asus y que llega sin previo aviso parece tener un diseño más profesional, incluye una buena variedad de puertos (incluyendo HDMI, USB 3.0 y conectores Ethernet), y … bueno, tampoco es que os podamos contar mucho más ya que todo lo que sabemos de él es lo que se puede sacar de la imagen que veis al comienzo del artículo.
Si bien el documento general para inversores toca en muchas de las categorías de productos actuales de la empresa, es interesante observar que casi un tercio de las páginas están relacionadas con la familia Zenfone de los teléfonos inteligentes. Es evidente que Asus está haciendo hincapié en que negocio de los smartphones, lo cual tiene sentido ya que en la actualidad vivimos en un momento de crecimiento de este mercado, mientras que las ventas de PC tradicionales parecen haber tocado techo.
Además el Asus Zenfone 2 también ha recibido críticas mayormente positivas después de su presentación. Aunque muchos usuarios critican que el Asus Zenfone 2 venga con un montón de aplicaciones tanto de Asus como de terceros pre-cargadas.
El caso es que este documento para inversores deja esta cuestión bastante clara: la interfaz de usuario y la suite de aplicaciones presentes en Asus ZenUI está diseñada para hacer dinero para la caja de Asus través de ofertas para descargar nuevas aplicaciones, recomendar otras, y ofrecer temas, plantillas, pegatinas, y más….como suele decirse el bussines es el bussines.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.