Creo que todos los aficionados a los videojuegos conocen Steam, el popular portal donde aficionados a los videojuegos pueden comprar juegos de ordenador a precios realmente interesantes.
Aunque Steam inicialmente era sólo un portal de compra de videojuegos, con el tiempo y debido a su enorme éxito decidieron dar un paso más allá y lanzar sus propias consolas y PC, equipos que son conocidos con el nombre de Steam Machine.
Valve,la empresa detrás de Steam, ya nos mostró tiempo atrás la Smach Zero (antes conocida como Steamboy), una consola portátil que promete darnos acceso a la biblioteca de más de mil juegos que podemos disfrutar en Steam y que está basada en la arquitectura x86.
La Smach Zero es una consola que cuenta con un SoC AMD G Series llamada Steppe Eagle, con una CPU basada en Jaguar y una GPU GCN. La CPU funciona a 1 GHz y la GPU entre 200 a 300 MHz. Sabemos además que llegará con 4 GB de RAM, 32 GB de espacio en disco, pantalla táctil de cinco pulgadas con una resolución que alcanza los 720p, salida HDMI, Wi-Fi y Bluetooth….es decir todo lo que podríamos desear en una consola portátil.
El control del juego es a través de dos paneles situados a cada lado de la pantalla y que se pueden configurar. En cuanto a las especificaciones técnicas, aunque Valve no eligió componentes de gama alta, los chips de G-Series de AMD arquitectura x86 y la GPU utilizada es suficiente para hacer funcionar juegos como Half-Life 2, Cities: Skylines o DOTA 2 en una pantalla a 720p. El modelo Pro de esta consola nos permitirá además contar con una conexión 4G, de modo que podamos jugar online en cualquier lugar.
Valve no especificó duración de la batería, por lo que no se sabe si esta durará mucho o no… Se sabe que la empresa ha aceptado pedidos anticipados de la consola, por un precio de 299 euros y ha prometido que estará lista para el próximo año 2016.
Esperemos que sean así y pronto podamos disfrutar de esta consola.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.