¿Qué pasa con Twitter?

¿Qué pasa con Twitter?

¿Qué pasa con Twitter?

Solo hace 2 años hablábamos de que el futuro de la internet estaba en Twitter y Facebook y que ambas eran empresas casi invencibles; sin embargo, en los últimos meses la red social del pajarito ha tornado en un negocio poco rentable para sus inversionistas y por ende, sus acciones se han ido en una constante picada que el día de ayer llevó el valor de mercado de Twitter a un mínimo histórico y hace que tanto en el mundo geek como en el mundo financiero se pregunten: ¿Qué le sucederá?

twitter-01200

La crisis de la red social se puede resumir en tres grandes aspectos:

1. Estancarse es morir: Mientras que sus competidores, Facebook e Instagram aumentan su cantidad de usuarios al día, con miles de nuevos registros y constante crecimiento, Twitter ha visto como la base de datos de usuarios nuevos va decreciendo día tras día. En el último reporte trimestral de la empresa, el CEO admitió que no se esperaba un cambio en esta tendencia y que de hecho, se esperaba un estancamiento más amplio. El simple hecho de que admitieran este hecho también nos hace pensar en la gravedad del asunto.

2. Competencia ardua: La competencia puede ser sana para algunas empresas, siempre y cuando se logren mantener a la par de sus rivales y sin duda en los últimos 24 meses Twitter no ha hecho ni una quinta parte de lo que sus competidores han al menos intentado, para complacer más a sus clientes. Quizás, hay un tema de potencial de por medio, pues el campo de innovación disponible para Twitter es muy limitado en comparación con Instagram u otras redes sociales.

En el tiempo que la red social de los 140 caracteres ha perdido dando vueltas sobre sus posibilidades, Instagram ha sumado más de 40 millones de usuarios y Facebook ha adquirido numerosas compañías y aumentado su valor de mercado en un 50% aproximadamente. La situación de Twitter hoy se parece a la de Blackberry contra Samsung y Apple en 2013 y 2014.TWITTER-facebook

3. Los usuarios prefieren las fotos: Se demostró científicamente que para los usuarios promedio es más divertido mirar fotos que leer, y si bien Twitter ofrece la carga de fotos en los mensajes (tuits), es mucho más intuitivo hacerlo a través de Facebook, Instagram, Tumblr e incluso Pinterest.

No es un tema de cultura o pasiones, sino que estas redes sociales han incorporado en su mayoría el texto en las fotos, las descripciones y demás, por lo que ahora con una simple foto se puede contar una historia completa, cosa que tampoco se puede hacer en Twitter, por lo limitado de los caracteres. Pareciera que se está limitando a ser una red social de noticias, a donde los usuarios acudirán cuando quieran actualización inmediata sobre un suceso.

Es un nicho que se podría explotar, pero no parece que estén muy convencidos de esto en San Francisco.

No nos equivoquemos, Twitter sigue siendo una empresa muy fuerte y la segunda red social en importancia en todo el planeta, sin embargo, a este nivel es muy fácil caerse y una mala racha como esta no se puede pasar por alto. Parece que la dirigencia de la empresa tiene hasta finales de 2015 para mostrar un nuevo plan de ataque, porque las cosas no están marchando precisamente bien. Amanecerá y veremos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.