Hace unos meses asistí a la presentación del Innjoo One 3G HD, fue un terminal que me llamó bastante la atención por dos motivos. El primero por contar con un diseño que podemos considerar bonito, es un terminal con acabados en cristal y de color negro, y que recuerda en sus líneas al diseño de un iPhone 4 aunque con un tamaño más adaptado a las necesidades de una pantalla de 5 pulgadas.
El Innjoo One 3G HD salió al mercado hace unos meses con Android 4.4.2 como sistema operativo. Desde la compañía esperaban actualizar tanto este terminal, como su hermano mayor el Innjoo One 4G HD a Android 5.0 en unos meses, por lo que esperaba dicha actualización con bastantes ganas. A casi todos los usuarios de Android nos gusta tener en sus terminales la última versión del sistema operativo de Google, y aunque sabemos que esto es algo más dificil cuando hay una capa en la interfaz de usuario lo cierto es que esperaba que la compañía diera este paso. Sobre todo con la esperanza de que esta actualización solucionara alguno de los problemas de «congelamiento» que había detectado después de los primeros días de uso.
Cuando ví que el sistema de Actualización inalámbrica me marcaba la presencia de una nueva actualización, concretamente ONE 3G HD-Android4.4-Innjoo-20150907-V1 esperaba que esta solucionara alguno de los problemas que había comentado antes…sobre todo con una actualización de 207.19 MB.
Como podéis ver en la imagen esta actualización actualizaría la UI, es decir, la interfaz de usuario, además de cambiar el sistema de llamadas y mejorar la seguridad del terminal.
Lo que no esperaba es que detrás de la misma se encontrara un cambio total en el launcher, que fué sustituido por el nuevo FlyLauncher, un Launcher que incluía software totalmente innecesario en nuestro terminal… A FlyLauncher lo acompaña Fly AppCloud, FlyStore, Privacy Guard, TouchPal además de otras apps que además de innecesarias a día de hoy suponen una completa invasión de nuestra privacidad.
Me pregunto ¿porque necesito tener instalado el Antivirus AVG cuando acabamos de conocer que venderá nuestros datos? ¿Por tengo que tener instalado juegos como Asphalt Nitro, Bubble Bash, Spiderman Ultimate o aplicaciones como Chaatz, Clean Master, Tanjo y otras de las que he olvidado el nombre cuando no las he querido descargar antes.
Que una actualización de más de 200 MB incluya juegos que prácticamente forman la totalidad de dicha actualización, junto con la instalación de otros programas que nos van a instalar otros programas sin mi autorización expresa (tanto Fly Store como Clean Master van a recomendar la instalación de programas de terceros) no es un buen paso.
Entiendo que las compañías quieran buscar métodos alternativos de financiación (soy de los que piensan mal por lo general y no me explicaría un movimiento así sin ninguna compensación para la compañía…). Pero todas las empresas deberían saber que una vez un dispositivo sale de sus fábricas, de sus manos, deja de ser suyo…por lo que la instalación de aplicaciones debería estar superditada a los deseos de los usuarios y no a los intereses de estas empresa.
¿Por que destinar tiempo y recursos en una actualización que no aporta nada cuando somos muchos los que deseamos Android 5.0 en nuestros terminales?
No creo que este sea un movimiento acertado para una compañía que quiere asentarse en un nuevo mercado y abrirse camino en otros, movimientos como el realizado esta vez.
Personalmente espero que las próximas actualizaciones no vengan cargadas de «software extra», sobretodo que no añadan software que puede considerarse como Spyware y me refiero al caso concreto de AVG. Espero o más bien deseo que en verdad se añadan las características y mejoras que los usuarios deseamos. Sino será el tiempo de cambiar de ROM y/o terminal.
Sabemos que este tipo de actualizaciones no son algo exclusivo, Samsung y otras muchas compañías se empeñan en añadir este tipo de software ¿Cual es vuestra opinión?, ¿Os molestan este tipo de programas? Queremos conocer vuestra opinión…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.