Los móviles chinos en dos años serán los únicos. Esta afirmación puede parecer exagerada pero dadas las circunstancias que vemos en los últimos meses en el mundo móvil no es nada descabellado. Obviamente las grandes marcas actuales como Samsung, LG, HTC o Sony no van a desaparecer pero desde luego en dos años podrían haber pasado a un plano secundario. Y tu te preguntarás, ¿en qué nos basamos para esta afirmación?
Empecemos por los primeros síntomas. Una marca occidental o no china, como prefiráis, que ya ha pasado por dificultades en el pasado es Motorola. Esta marca en la actualidad está en manos de Lenovo, uno de los fabricantes de electrónica más grande de China, y nosotros nos preguntamos, ¿Cuanto tardará Lenovo en dar de lado a Motorola o incluso hacerla desaparecer, cuando los resultados económicos de la misma no sean los que buscan? Es verdad que le han dado toda la responsabilidad de la división de móviles a Motorola pero, ¿No es Motorola ya una marca china más? Este solo ha sido el primer síntoma, pero hay más.
Si nos fijamos en un gran fabricante como Sony vemos que lleva años con una división de móviles deficitaria a pesar de los buenísimos productos que saca al mercado. Quizás sean los precios a los que intentan colocar sus productos en el mercado pero desde luego el rumor incesante de que Sony se va a deshacer de la división de móviles como ya hizo con la marca Vaio de portátiles(casualmente esta última la vendieron a Lenovo). Si esto que cada vez está más cerca de suceder, llega a hacerse realidad perderíamos uno de los grandes fabricantes no chinos del mercado.
Otros grandes fabricantes cuya división de móviles no está nada boyante en términos económicos es HTC, otra gran empresa no china que lleva en dificultades años, no sabemos cuanto tardará en pasar pero creemos que tiene todas las papeletas en pasar a manos de alguna empresa china si no quiere desaparecer como marcar.
Pero esta situación también se extiende a los coreanos de Samsung o LG donde, a pesar de ser grandes fabricantes en cuanto a unidades vendidas, los resultados financieros de estas divisiones son casi siempre deficitarios.
En contraste con esta situación de las grandes marcas «tradicionales» nos encontramos con empresas chinas como ZTE con su gama Nubia, Huawei con sus dos marcas (Huawei y Honor) o Xiaomi y esto sin contar otras marcas que hacen mucho ruido como OnePlus. ZTE Huawei o Xiaomi están destinadas a luchar entre ellas para ser los principales fabricantes del mundo en poco más de dos años.
Solo hay que ver que hace como dos años pocos eran los que se planteaban la compra de un terminal chino. Sin embargo, en la actualidad un modelo chino siempre está presente en las diferentes opciones que barajamos a la hora de renovar el móvil.
Quizás el excesivo tamaño de las divisiones de móviles de las grandes marcas como Sony, HTC, Samsung o LG es lo que les lastra, quizás sea el precio que generalmente de los smartphones de estas marcas que siempre están por encima de sus equivalentes ZTE, Huawei o Xiaomi. La cuestión es que en dos años auguramos que el mercado de móviles será copado en un alto porcentaje por las marcas chinas. ¿Tu que opinas? Nos gustaría saber tu opinión y si no te importa deja los comentarios que creas oportuno al final de este artículo. Por cierto, no nos hemos ovildado de marcas como Oppo, Doogee, Elephone, etc… ¿Te quedan aún dudas de que el futuro es este que te decimos?