Una de las grandes metas que han tenido los investigadores ha sido poder crear un dispositivo capaz de adaptarse a diferentes situaciones y necesidades. Un todo en uno que no estuviese limitado a unas funciones concretas, sino que dentro de sus características estuviese la de poder «mutar» dependiendo de la situación.
El MIT en conjunción con Tangible Media Group han desarrollado el prototipo de, según sus palabras, «una interfaz de cambio de forma», a la que han llamado LineFORM. Una especie de serpiente que es capaz de adoptar diferentes formas, variando su rigidez dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Posee la capacidad de mezclar rigidez con flexibilidad
Como ya hemos dicho, es capaz de adoptar diferentes formas. El robot está compuesto por unos actuadores, unos pequeños motores que responderán a los gestos que hagamos sobre la superficie del robot y a los dispositivos a los cuales esté conectado.
Por poneros un ejemplo, si tocamos la parte central se transforma en un teléfono normal o colocarlo en la muñeca para que haga la función de un wearable. Los creadores afirman que, aunque aún no tienen el hardware necesario, tienen pensado que el cuerpo del robot contenga un altavoz, un micrófono e incuso una pantalla. Tiempo al tiempo.
Existe la posibilidad de que Lineform pueda actuar como un cable inteligente
Podrá comportarse como un «cable inteligente», capaz de reconocer diferentes módulos, transformándose según sea necesario. Ya sea una lámpara, colocándole una bombilla en el extremo, un transfusor de datos si lo conectamos al ordenador, etcétera.
Otra de sus interesantes características sería su uso como exoesqueleto. Se podría utilizar para brindar movilidad a extremidades o bien impedir que éstas se muevan en caso de -por ejemplo- un accidente.
La idea está en pañales
Los investigadores ya han aclarado que esto es prácticamente un proyecto que no ha comenzado a gatear, lo cual no es óbice para aseverar que abre un abanico enorme de posibilidades. La movilidad y flexibilidad pueden dar pie al uso de pantallas flexibles.