Google está discutiendo internamente sobre la construcción de su propio teléfono inteligente, todo esto de acuerdo con la información que citan ciertos trabajadores de Google.Parece que la idea parte del recién ascendido jefe de Android, Hiroshi Lockheimer, aunque no está claro quién es el autor de la idea o cuándo se tomará una decisión, si es que se toma.
Aunque la idea es posible que salga de entre las muchas que surgen en el trabajo diario dentro de Google. Sin embargo, todo apunta a que la la creación total, diselo y fabricación, de los Nexus por parte de Google son más que palabras. Pero, ¿por qué está interesado Google en fabricar en solitario los Nexus?
¿Por qué quiere Google fabricar enteramente los Nexus?
La primera idea que puede surgir como respuesta a esta pregunta es que Google quiere controlar de manera más exhaustiva todo lo.que concierne a su ecosistema Android. Sin embargo, ¿no tiene ya casi el control completo de los terminales Android aunque los desarrolle en colaboración con grandes fabricantes como LG o Huawei?
Sin embargo, El teléfono de Google podría ser una plataforma para la exhibición y promoción de los componentes estandarizados según todas las informaciones. Para ello Google está estudiando la mejora de las capacidades de la cámara para que los Nexus puedan capturar información del entorno y que Google puede utilizar para crear nuevas características valiosas; añadir más memoria para que los procesadores mejoren el rendimiento; la mejora del GPS para que puedas estar localizado en todo momento sin necesidad de que se agote la batería por ello o la adición de nuevos sensores.
Google podría trabajar con fabricantes de chips como Qualcomm y MediaTek para poner todas estas características en sus planes de trabajo, y sólo esperar a que los fabricantes los adopten. Sin embargo, la alternativa es crear un smartphone convincente que realmente presente características avanzadas que Google quiere y que lo vendan directamente a los consumidores. Esto podría presionar a los fabricantes de equipos Android a que adopten de hardware estándar de Google.
Llevar a Android a un nivel superior
El problema para Google es que hemos llegado a un nivel en el que Android ofrece todo lo que puede y está en su mano, a nivel software. Para funciones más avanzadas, como un mejor control de voz o visión artificial, se necesita hardware especializado. Y aquí es donde Google necesita asegurarse de que su lista de deseos a nivel de componentes y características es adoptado por los fabricantes de chips y fabricantes de smartphones, por lo que la mayoría de los nuevos teléfonos y tabletas pueden apoyar estas funciones avanzadas. El riesgo, si esto no le funciona a Google, es que tendrá un ecosistema Android dividido, con un nivel «élite» con los dispositivos con funcionalidad avanzada, y todos los demás.
Ya veremos en que queda todo esto. Estaremos atentos.