¿Que es la televisión mecánica?

Hoy el Doodle de Google está dedicado a un inventó que por extraño debe llamarte la atención, la televisión mecánica. Concretamente Google conmemora al inventor de la televisión mecánica, pero, más allá de quien fuera el inventor de este artilugio a nosotros, desde nuestro blog dedicado a la tecnología nos interesa más qué es la televisión mecánica.
La televisión electromecánica fue un sistema de televisión basado en el uso de elementos mecánicos y eléctricos, y no en el iconoscopio, tubo de imagen electrónica, u otro elemento de representación.

¿Que es la televisión mecánica?
¿Que es la televisión mecánica?

Fue diseñado hacia 1922 por el escocés John Logie Baird; el inventor estadounidense Charles Jenkins trabajaba hacia 1923, independientemente, sobre la misma idea llegando a emitir públicamente (en junio de 1925) las primeras imágenes en movimiento.

El sistema es en realidad muy sencillo: un disco de Nipkow giratorio recibe la imagen de una lente; por el foco de ésta pasan los distintos agujeros que han sido realizados, en espiral, en el disco: cada uno de los distintos agujeros van a formar, con su giro, un arco de exploración (o línea, en el lenguaje moderno) el cual cae encima de una célula de selenio. Según la intensidad (o brillo) de cada una de las partes de la imagen dicha célula emite mayor o menor cantidad de corriente, la cual será remitida (por cable o radioondas) a un receptor. El sistema de recepción (o receptor de televisión, en el lenguaje moderno) es similar.

Pero, ¿que es un disco de Nipkow? El disco de Nipkow es un dispositivo mecánico que permite analizar una escena de manera ordenada. Fue Paul Gottlieb Nipkow quien lo inventó y construyó en 1884.

Esperamos que con esta breve presentación te quede claro qué es la televisión mecánica que hoy celebra Google en su Doodle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.