Ondas gravitacionales y cómo se han detectado

Parece que el descubrimiento científico de la década, o quizás del siglo, más importante ha sido la comprobación empírica de la existencia de las ondas gravitacionales que hace un siglo predijo el físico alemán Albert Einstein en la teoría general de la relatividad.

Ondas gravitacionales
Ondas gravitacionales

En un blog de tecnología como el nuestros, más allá del propio descubrimiento, lo que nos interesa es qué tecnología ha sido usada para detectar estas ondas. Pero antes de eso habría que identificar qué son las ondas gravitacionales. Además hay que tener en cuenta que en el experimento que ha detectado las ondas gravitacionales ha participado una universidad española como la Universidad de las Islas Baleares.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

La propia Universidad española define las ondas gravitacionales como «olas en el océano cósmico». Albert Einstein predijo con la Teoría de la Relatividad que los objetos, y esto incluye a todos los objetos, que se mueven en el universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo que podría definirse como una especie de tejido en el que se desarrollan todos los eventos del Universo, las cuales se propagan por el espacio. Estas «olas» son las ondas gravitacionales. Pero, ¿Y cómo se han detectado?

¿Cómo se han detectado las ondas gravitacionales?

Al parecer las ondas gravitacionales observadas por primera vez han sido detectadas en el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Este observatorio es el más grande del mundo de esta especie pero no es el único puesto que existen otros como el Virgo en Italia o el GEO600 en Alemania.

Ondas gravitacionales

En el experimento que ha dado lugar a la observación que estos días está siendo noticia se ha realizado por dos detectores a la vez, pertenecientes al LIGO, separados entre sí unos 3000 Km. Pero ¿Por qué son tan importantes las ondas gravitacionales?.

¿Por qué son tan importantes las ondas gravitacionales?

El conocimiento del Cosmos se realiza ahora, principalmente, a través de la radiación electromagnética (luz), con ellas se puede «ver», mientras que con estas nuevas ondas ligadas a la gravedad sería como «oír», lo que permitiría pasar a través de los objetos que hay entre la Tierra y el otro extremo del universo, pues las ondas lo atraviesan todo. Con esto podremos conocer cosas hasta ahora desconocidas de nuestro Universo.

¿Que repercusión tendrán en nuestra tecnología estas ondas?

Gracias a ellas se pueden entender los mecanismos por los que suceden algunos de los sucesos más violentos del Cosmos, como las colisiones entre agujeros negros o las explosiones de estrellas. Se podría incluso estudiar lo que pasó un milisegundo después del Big Bang.

También marcarán el inicio de una nueva era en astronomía porque el universo es casi transparente para ellas, lo que permitirá observar fenómenos astrofísicos que de otra manera permanecerían ocultos -la formación de agujeros negros o cómo se comporta la materia en condiciones extremas-.

Como veis pocas aplicaciones prácticas tiene este descubrimiento en nuestras vidas cotidianas, pero quizás, y solo quizás, en unas décadas podríamos disfrutar de tecnología basadas en las ondas gravitacionales como el patinete flotante de regreso al futuro. No olvidemos que por ahora, toda nuestra tecnología de comunicación usa otro tipo de ondas, como son las electromagneticas. Quien sabe si en el futuro podremos usar este tipo de ondas (manejándolas, produciéndolas, etc..) para comunicación, propulsión, etc… el futuro está ahí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.