Microsoft finalmente se ha rendido al gobierno chino y ha creado una versión especial de Windows 10 para ser usado por el gobierno de este país. China es un cliente muy difícil, y no sólo para Microsoft, casi todas las grandes compañías de tecnología han tenido que ceder si desean acceder al gran mercado que su pone China. Las empresas que quieran acceder a este mercado primero deben satisfacer ciertos requisitos y cumplir una serie de limitaciones muy estrictas.
Por citar un ejemplo que nos puede parecer exagerado hasta hace poco, las consolas de juegos estaban prohibidas por completo en este país. A pesar de estas limitaciones y problemas, que a veces van en contra de carácter de algunas compañías, las empresas realizan grandes esfuerzos para lograr entrar en un mercado potencialmente tan lucrativo. La última de las compañías en dar su brazo a torcer ha sido Microsoft, que acaba de crear una versión especial de Windows 10 diseñada para satisfacer las demandas del gobierno chino.
Microsoft y la empresa China CETC, una empresa estatal de tecnología y defensa firmaron un «joint venture» para crear exactamente una versión del último sistema operativo de Redmond. Microsoft no ha dado mucha información respecto a esta edición especial de Windows 10.
Todo lo que se ha podido saber es que dicha versión de Windows 10 carece de algunas de las aplicaciones y servicios de consumo que están integrados en Windows 10. Probablemente estos sean sustituidos por versiones chinas de los mismos, de la misma forma que Microsoft Bing fue sustituido en su día con Baidu en China.
Esta edición especial de Windows 10 cuenta además con más controles de administración y seguridad. Una vez más, hay poca o ninguna información sobre estas funciones. Pero teniendo en cuenta la fiebre por la vigilancia que tiene el gobierno chino, nos podemos hacer una idea de por donde van dichos cambios.
Microsoft tiene poca opción si se quiere que Windows 10 pise suelo chino. Os recordamos que en 2014, se prohibió el uso de Windows 8 en los ordenadores del gobierno chino, lo que probablemente implica un gran coste económico para la compañía. Esta versión de Windows 10 es un intento de recuperar el favor del gobierno chino, lo que podría, a su vez, ayudar a mejorar la posición de Microsoft en China.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.