Las aventuras de rol siguen siendo una de las vertientes predilectas de PS Vita, consola que recibirá Stranger of Sword City: Black Palace, un videojuego por turnos muy bien concebido y que deja notar la experiencia de sus creadores, el 29 de abril de 2016.
Es curiosa la tendencia que siguen unos sistemas de juego y otro. Mientras que Steam (PC) cada vez acoge a una cantidad mayor de títulos, y eso incluye juegos que en el pasado era poco más que ciencia ficción verlos en esta plataforma (licencias de títulos manganime, Musous, etc.); Xbox One y PS Vita han seguido caminos muy distintos. La primera apenas goza de títulos como el que nos ocupa, Stranger of Sword City: Black Palace, mientras que PS Vita los recibe casi a puñados… o al menos de un estilo similar.
Los videojuegos de rol que en estos tiempos se desarrollan bajo una perspectiva en primera persona son prácticamente imposibles de encontrar con alguna excepción (sobre todo en Nintendo 3DS). Y eso es precisamente lo que nos depara esta producción de Experience Inc, la misma obra que originalmente apareció hace ya mucho tiempo en Xbox 360 (y PS Vita) pero sólo en Japón, la cual en ciertos casos supone un guiño claro a las antiguas producciones del género aparecidas en ordenadores y consolas clásicos.
La historia que nos presenta el juego es particularmente atractiva y original dentro de lo que cabe, sobre todo teniendo en cuenta lo que normalmente suelen depararnos los juegos de rol japoneses en este aspecto. En lugar de estar ante la típica situación apocalíptica en el que el mundo está en peligro y debemos actuar como héroes, en esta ocasión el argumento nos cuenta cómo unos curiosos accidentes de avión son los causantes de que ciertas personas vayan a parar a otra dimensión. Y en este nuevo mundo estos «visitantes» son conocidos como strangers, de ahí el nombre del juego.
Mazmorras por turnos
A partir de aquí nos toca averiguar qué es lo que lleva pasando durante tanto tiempo con estos viajes dimensionales forzosos, por lo que es necesario recorrer un amplio mundo repleto de mazmorras y monstruos, el cual como ya os hemos dicho recorremos desde una vista en primera persona.
¿Y quiénes somos? Pues eso depende de nosotros, ya que es posible seleccionar a nuestro protagonista entre numerosas clases, estilos, apariencias, etc. Sí, porque el título nos ofrece un editor de personajes muy completo en el que podemos escoger entre numerosos aspectos para dar vida a nuestro protagonista, desde su apariencia a sus habilidades, clase (mago, guerrero, bailarina, ranger, etc.), sexo, nombre y muchas otras características. Un componente bastante apreciado en los juegos de rol de corte japonés, sobre todo para consolas portatiles como PS Vita y 3DS.
Una vez comenzamos nuestro viaje en Stranger of Sword City: Black Palace, que nos ofrece esta singular aventura, rápidamente notamos una línea gráfica bastante oscura y dotada de mucha personalidad. Es cierto que se deja notar la antigüedad del título en muchas partes del juego, pero al menos la versión para PS Vita goza de bastante encanto a pesar de sus limitaciones gráficas, muy significativas.
Pero claro, lo que más nos importa es su mecánica jugable, y ésta también queda patente desde el primer momento. Con Stranger of Sword City: Black Palace estamos ante un juego de rol bastante tradicional en muchas de sus facetas, comenzando por el desarrollo de los enfrentamientos. Estos tienen lugar por turnos de manera aleatoria (no vemos llegar a nuestros enemigos, algo muy normal en los RPG como Final Fantasy) y dichas batallas se muestran bastante estáticas y no demasiado vistosas, pero a cambio gozan de una gran capa de profundidad. Eso es debido a que nos ofrecen muchas posibilidades, desde usar nuestras habilidades mágicas y talentos a defendernos, emplear objetos o incluso intentar huir. Y ojo que ésta última opción no es ninguna estupidez.
Fortalezas de Stranger of Sword City
- Línea estética muy oscura y dotada de personalidad
- Las batallas son muy complejas y desafiantes
- Amplias posibilidades de personalización de héroes y equipo
Puntos flacos de Stranger of Sword City
- Técnicamente humilde
- Algunos combates pueden resultar verdaderamente complicados
- Las batallas estáticas no son muy vistosas